Antecedentes


El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) fue creado por decreto de la Ley de la Economía Social y Solidaria (LESS), Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de mayo de 2012. La LESS faculta al INAES para la creación del Observatorio del Sector Social de la Economía en el artículo 14, fracción XVI. El Observatorio es el instrumento adecuado para la sistematización y difusión de las experiencias nacionales del sector. 

El Observatorio del Sector Social de la Economía en México (Observatorio en adelante) será el primero y estará orientado a la identificación y visibilización del Sector Social de la Economía (SSE). Ello implica precisar quienes integran al sector, cuáles son sus organismos y sus actores. En este universo heterogéneo destacan los ejidos, cooperativas, asociaciones de trabajadores, entre otros. Su importancia en la economía y en la sociedad ha sido reconocida ampliamente a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las considera como importantes en la agricultura, seguridad alimentaria, desarrollo rural y sector financiero, con la consigna de prestar servicios a personas que viven en condiciones de pobreza. En su División de Política Social y Desarrollo, la ONU además apunta que las cooperativas ayudan a generar empleo y promover la integración social. 

En cuanto a la dimensión de lo que implica la economía social, tan sólo en lo relativo a las cooperativas, “Cooperativas de las Américas” agrupa a casi 1,000 millones de socios. En México, según el “Diagnóstico del Programa de Fomento a la Economía Social” (2014), se estima la existencia de aproximadamente 61,000 organismos del sector social de la economía. Sin embargo, el mismo diagnóstico muestra como principal problema del SSE identificar su incidencia y promoción, por lo poco conocido que es este sector para la mayoría de los ciudadanos mexicanos. Es pues, su desconocimiento el principal motivo de la creación del observatorio, y el mecanismo cognitivo para el desarrollo del mismo.


Metodología


La metodología se concibe bajo la premisa de generar los elementos necesarios para la existencia del Observatorio. Los fundamentos son los organismos del sse, las investigaciones y los investigadores sobre el Sector Social de la Economía (SSE) y la información disponible sobre el SSE. La consideración conjunta de los tres fundamentos dará lugar a la propuesta de líneas temáticas e indicadores, lo cual constituye el Observatorio en términos de presentar información relevante sobre el SSE. Para consolidar la visibilización del SSE, por una parte en un producto paralelo se propondrán líneas temáticas factibles –aquellas para las cuales no existen investigadores, información o ambos– y sus indicadores correspondientes; por otra, se planteará una propuesta para conformar el Consejo Asesor (CA) y la Red de Actores Clave (RAC), entidades que coadyuvarán al mejoramiento de la operación del Observatorio.

Convenio INAES - UAM


La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) presentaron en la Rectoría General de esta casa de estudios el portal Observatorio del Sector Social de la Economía (OSSE), instrumento destinado a mejorar la comunicación entre los actores del sector social, las instituciones del Estado, los organismos de educación superior, investigadores especializados, “y todas las personas interesadas en conocer y participar en la comunidad que este portal propone integrar”.

Objetivos


Objetivo General

Implementar las acciones necesarias para permitir el funcionamiento del Observatorio, lo cual implica la organización metódica de los componentes que contribuyan a la visibilización del Sector Social de la Economía.

 

Objetivos Específicos

1.       Efectuar el desarrollo temático para la implementación del Observatorio.

2.       Diseñar el esquema para la conformación y operación del Comité Asesor (CA) y de la Red de Actores Clave (RAC).

3.       Mostrar la operatividad del sitio de internet del Observatorio.

4.       Fortalecer la difusión de información del SSE en México.

Flujograma