PueblaMezcla de culturas e historia
REGLAS de Operación del Programa de Fomento a la Economía Social para el ejercicio fiscal 2016.
Programa de Fomento a la Economía Social 2015-2018Un mapa de ruta para el reconocimiento, difusión y consolidación del Sector Social de la Economía.




Investigaciones

Encuentre, genere y comparta conocimiento oportuno basado en el Sector Social de la Economía.





Programa de Fomento

CONOCE el mapa de ruta diseñado para reconocer, difundir y consolidar al Sector Social de la Economía. 





Opinión

Exponga y discuta sobre cualquier tema de su interés relacionado con el Sector Social de la Economía.





Transparencia

Consulta la información de los actores gubernamentales sobre el Sector Social de la Economía.

La migración en México

De clic en algún Estado para acceder la cédula de información.

Migración Puebla

Uno de los problemas principales en la región de Puebla es el de la migración internacional, en 2010 fue la quinta Entidad que contribuyó con la mayor cantidad de migrantes de este tipo, de los cuales el 75.41% son emigrantes, 24.44% son migrantes de retorno y 0.16% no especificados.

Puebla es la tercera Entidad que presentó un mayor porcentaje de emigrantes o personas que se desplazaron hacia destinos ubicados fuera de las fronteras nacionales. Esto quiere decir que sólo el 24.44% de los migrantes internacionales regresaron a la Entidad. La baja migración de retorno y la emigración de sólo una parte de los miembros (generalmente los hombres) pueden incentivar la desintegración familiar y la dificultad de acceder a oportunidades económicas.

Sin embargo, en 2015 la Entidad concentró un 5.53% de las remesas, ocupando el quinto lugar a nivel nacional. Estas cifras pueden indicar que la maximización de la utilidad está más relacionada con la familia, o el hogar, que con el propio individuo. En algunos de los casos, la migración podría plantearse como una estrategia familiar que busca diversificar los riesgos entre los integrantes de la familia o el hogar, para disminuir el coste de los peligros (desempleo, pérdida de ingresos, etcétera) en el lugar de origen y llegada. Los ingresos por remesas familiares parecieran ser una estrategia para contribuir al bienestar y desarrollo de la familia, el hogar y en algunas ocasiones del lugar en donde habitan.

Fuente:Censo de Población y Vivienda, INEGI, 2010 e Ingresos por Remesas Familiares, Banco de México, 2015.

PUEBLA


“Mezcla de culturas e historia” es un repertorio de experiencias que optaron por un modelo alternativo de producción que les ha permitido forjar la posibilidad de preservar los recursos naturales para futuras generaciones. Los relatos de los distintos miembros de los organismos ponen al descubierto una serie de emprendimientos solidarios que están preocupados no sólo por la protección del medio ambiente, sino también por la incorporación de la comunidad y la generación de estrategias que mejoraron las condiciones de vida de sus integrantes. Las distintas trayectorias de los organismos muestran que la Economía Social en la Entidad ha crecido gradualmente y logrado brindar diferentes opciones para atender los problemas de deterioro del medio ambiente e incremento de la desigualdad social y pobreza.



Entrevista con la Diputada Norma Xóchitl

¿Por qué es fundamental el modelo de Economía Social en México? La Diputada Norma Xóchitl, Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, platica sobre este modelo, sus retos y oportunidades. Un Sector que aún carece de visibilización y que solo cuenta con una inversión del 0.05% en el presupuesto anual de la Federación, a pesar de ello, produce el 1% del Producto Interno Bruto en el país. Una idea de desarrollo económico en constante crecimiento y diferente a la tradicional, es por ello que cada vez más se requiere de Normas y Leyes que apoyen al Sector.



Publicaciones destacadas

Leer más...

Publicaciones destacadas

Leer más...

CEPCO

La Coordinadora se constituye reuniendo a diversas organizaciones de pequeños productores de café de las distintas regiones cafetaleras del estado de Oaxaca.
Conoce más de la CEPCO y de los productores, su compromiso social y ambiental además de los constantes desafíos a los que se enfrentan.


PROGRAMA DE FOMENTO A LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2018

Es necesario partir de la caracterización del Sector y la Economía Social para poder identificar y mostrar las experiencias concretas de impulso productivo del Sector que contribuyen al desarrollo económico local y regional (1). La identificación de las organizaciones permitirá focalizar estrategias puntuales que ayuden a desarrollar las capacidades técnicas, administrativas, de gestión y comercialización de los organismos que participan en el sector (2).

El fortalecimiento de las organizaciones incentivará a la construcción de cadenas de valor que contribuyen a la disminución de la vulnerabilidad productiva y comercial de las empresas sociales (3). En paralelo el crecimiento del sector y su expansión a otros mercados requieren a su vez de operaciones de ahorro y crédito popular que contribuya de manera efectiva al financiamiento de la actividad productiva de la economía social (4). Y finalmente, una vez puesto en marcha el dinamismo del Sector es que será posible incentivar la adecuación progresiva del marco jurídico. Permitiendo generar mecanismos de inclusión y reconocimiento de las propias organizaciones del sector en el ámbito reglamentario (5).

El Lic. Jorge Diez de Sollano nos explica el Programa en una forma didáctica y amena.

Descargar Leer más



En Mercado Kuali seguimos trabajando en la construcción y desarrollo del catálogo digital de productos y servicios de los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) con el objetivo de visibilizar sus actividades y al mismo tiempo, contribuir al desarrollo social y económico del sector.

Si eres OSSE y ya estás registrado en Mercado Kuali, mantén actualizada tu información y fotografías porque pronto estará disponible para que miles de personas tengan acceso y conozcan lo que tu organización ofrece.

Si eres un OSSE y aun no estás registrado, próximamente estará disponible la mecánica de registro para que te integres y formes parte de esta gran comunidad en la que podrás ofrecer tus productos y servicios, establecer vínculos comerciales con otros organismos, conocer la oferta en capacitación técnica y comercial para el desarrollo de tu negocio.

Si tienes alguna duda o comentario sobre Mercado Kuali, envíanos un correo a ogodinezm@inaes.gob.mx o comunícate al teléfono 26364100 ext. 4151 con Oscar Godinez Martínez.

Experiencias Destacadas en la Entidad