Academia sobre Economía Social y Solidariadel 23 al 27 de noviembre 2015, MéxicoUniversidad Iberoamericana Puebla

Antecedentes



Graduados Academia Brasil 2014

La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre justicia social para una globalización equitativa (2008) afirma que “las empresas productivas, rentables y sostenibles, junto con una economía social sólida y un sector público viable, son fundamentales para un desarrollo económico y oportunidades de empleo sostenibles”.

Actualmente, la Economía Social y Solidaria (ESS) es una realidad en la vida de muchas personas, porque promueve valores y principios que se centran en sus necesidades y en las de sus comunidades. Solamente en México, la ESS está conformada por alrededor de 60,943 empresas sociales, con 12 millones de socios que representan el 23% de la Población Económicamente Activa ocupada del país, calculada en poco más de 52 millones de personas.

En un espíritu de participación voluntaria, autoayuda e independencia, y a través de empresas y organizaciones, la ESS busca equilibrar el éxito económico con la equidad y la justicia social, desde la escala local hasta la mundial. El concepto de ESS abarca las cuatro dimensiones del Programa de Trabajo Decente de la OIT.

Desde el 2009 la OIT, organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lleva un programa de alto nivel para la creación de capacidades sobre ESS. Conocida como la “Academia sobre Economía Social y Solidaria de la OIT (Academia ESS)”, este evento interregional de formación ha reunido en cada edición entre 70 y 120 profesionales y encargados de la formulación de políticas de todo el mundo para intercambiar sus experiencias y reunirse con importantes especialistas en ESS.

Las primeras cinco ediciones de la Academia fueron organizadas por el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT) en Turín (Italia) en 2010, en Montreal (Canadá) en 2011, en Agadir (Marruecos) en 2013, en Campinas (Brasil) en 2014 y en Sudáfrica en Julio de 2015. La sexta edición de la Academia promovida por la OIT, el INAES y la Universidad Iberoamericana Puebla, servirá como una plataforma internacional para compartir experiencias y generar conocimientos con actores de diversos sectores y países del continente que participen de manera activa en la ESS.



Objetivos


La Academia sobre Economía Social y Solidaria tiene como objetivo que los actores encargados del fomento de la ESS en México y otros países puedan comprender y ampliar sus conocimientos en ESS, estableciendo un marco conceptual y discutiendo acerca de los principales temas de la Agenda de ESS que conciernen a las Américas.

Al finalizar la Academia, los participantes:

  • Tendrán una mejor comprensión de las áreas donde la Economía Social y Solidaria puede aplicarse e implementarse exitosamente.
  • Se habrán familiarizado con numerosas experiencias, estrategias y herramientas sociales y solidarias de todo el mundo.


Lugar y fecha


Esta sexta edición de la Academia de la OIT sobre Economía Social y Solidaria tendrá lugar en el campus de la Universidad Iberoamericana Puebla, México, del 23 al 27 de noviembre de 2015.

Contenido y metodología de aprendizaje


Se generará un documento de trabajo donde todos los países participantes aportarán su experiencia y perspectivas de ESS, sobre las siguientes líneas temáticas:

  • Marco conceptual de la ESS

  • Modelos de gestión

  • Finanzas populares

  • Políticas públicas

  • Cohesión social

Asimismo, se contará con un paquete de aprendizaje a distancia. Estos materiales estarán disponibles para los participantes antes de las sesiones de formación en la Universidad Iberoamericana.

La Academia les permitirá a los participantes asistir a sesiones plenarias interactivas y elegir entre diferentes temas optativos, sobre la base de su interés profesional.

Las sesiones optativas darán la oportunidad de intercambiar conocimiento, debatir aplicaciones concretas de la ESS en el desarrollo inclusivo y sostenible a escala nacional y regional, así como aprender lecciones para investigar, realizar proyectos y tomar decisiones en el futuro.

¿Quiénes deberán asistir?



La Academia está diseñada para:

  • Profesionales de la ESS (dirigentes y directores de organizaciones de economía social y solidaria).

  • Promotores de la ESS (socios para el desarrollo, fundaciones, redes de ESS).

  • Encargados de la formulación de políticas de diferentes instituciones gubernamentales (trabajo, asuntos sociales, cooperativas, espíritu empresarial de la mujer, juventud, entre otras).

  • Interlocutores sociales (organizaciones de trabajadores y de empleadores).

El curso también puede resultar interesante para investigadores que deseen tener una perspectiva práctica acerca de la aplicación de la Economía Social y Solidaria en diferentes regiones.


Agenda