rss

Artículos

Aquí se presentan artículos de interés relacionados a la economía social

El ejido tipo Procede en Distritos de Desarrollo Rural

El ejido tipo Procede en Distritos de Desarrollo Rural

El artículo de Julieta Salazar hace una caracterización de los ejidos que han sido certificados por el Procede, atendiendo tanto a características propias de los sujetos agrarios beneficiados por el programa, como a características relativas al ejido mismo. Con base en ello, la autora nos presenta una panorámica del grado de heterogeneidad existente a nivel de Distrito de Desarrollo Rural, lo que constituye un buen punto de partida para análisis futuros que busquen profundizar sobre la problemática del agro mexicano.
Capital social y humano en convergencia. Asentamientos irregulares de Milpa Alta.

Capital social y humano en convergencia. Asentamientos irregulares de Milpa Alta.

El capital social, si bien corresponde a una categoría nacida de la economía política clásica y, en particular, empleada por Karl Marx, en su versión contemporánea se muestra en la combinación del capital físico y el capital humano en el contexto de la teoría de la economía de bienestar. En la primera parte se expone la cuestión conceptual y en la segunda se expone el capital humano en un modelo de crecimiento de Convergencia. Se consideran los niveles de escolaridad promedio en los asentamientos irregulares de la Delegación Milpa Alta en el Distrito Federal entre 2000-2005 y se proyectan las tasas al 2020 que mantiene los resultados de Convergencia obtenidos en el modelo para el 2000-2005, demostrando la relación entre valor, trabajo, educación y crecimiento.
  La autogestión de usuarios hidroagrícolas del valle de Mexicalli. Efectos del proceso de transferencia

La autogestión de usuarios hidroagrícolas del valle de Mexicalli. Efectos del proceso de transferencia

"En este trabajo se presenta los resultados parciales de investigación sobre las implicaciones agroproductivas y ambientales de la política de modernización del campo del valle de Mexicali. La vertiente analizada, arroja que el proceso de transferencia del distrito de riego a los usuarios tomó distintos significados en los diferentes periodos de inicio, estabilización y consolidación después de cinco años de su formalización. Contraria a la postura inicial, en la actualidad los usuarios consideran que fue benéfico y que tiende a desarrollar su capacidad de autogestión, sobre todo para operar el agua y la infraestructura. No obstante, se encuentra que aún existen diversas limitaciones de índole organizacional principalmente, referidas a capacitación gerencial de los usuarios, coordinación interna e institucional, desarrollo organizativo y normatividad, aspectos que resultan determinantes del lento avance en el logro de los objetivos centrales de la transferencia: autosuficiencia y uso eficiente del agua"
LA CONTRIBUCIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO AL DESARROLLO LOCAL EN QUERETARO, MÉXICO

LA CONTRIBUCIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO AL DESARROLLO LOCAL EN QUERETARO, MÉXICO

"A partir de una aproximación teórica y empírica a las empresas sociales y su rol en el desarrollo local, se buscó establecer cómo las cooperativas de ahorro y crédito constituyen una estrategia pertinente para el avance social y económico de las comunidades mexicanas. Para tal efecto se recurrió al método cualitativo utilizando la estrategia de estudio de caso, seleccionando cuatro organizaciones ubicadas en zonas clasificadas como de alta marginación de acuerdo con indicadores oficiales en México. Los casos corresponden a cooperativas fundadas con la participación de miembros de la iglesia católica y cuya actividad financiera ha sido fundamental en el ámbito local en el que funcionan."
PANORAMA GENERAL DEL COOPERATIVISMO AGROPECUARIO EN MÉXICO

PANORAMA GENERAL DEL COOPERATIVISMO AGROPECUARIO EN MÉXICO

"Analizar las causas a partir de un diagnóstico, del estancamiento en que se encuentran las cooperativas agropecuarias y proponer sus posibles soluciones, es el objetivo principal del presente documento. Se hace un esbozo del panorama general que presenta el cooperativismo agropecuario a escala mundial, con énfasis en los países de la región latinoamericana; además, el autor presenta un breve recorrido histórico del cooperativismo agropecuario en México; finalmente, evalúa la situación actual destacando las prácticas empresariales y asociativas exitosas, las debilidades y obstáculos que han impedido su pleno desarrollo."