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Capital social y humano en convergencia. Asentamientos irregulares de Milpa Alta.

Capital social y humano en convergencia. Asentamientos irregulares de Milpa Alta.

Introducción


Varios son los conceptos, como el de “inteligencia” o “entendimiento” considerados como facultad para la solución de problemas y mejores respuestas que posibilitan un futuro alentador para la humanidad. Pero, ¿de qué clase de inteligencia se habla? Probablemente, de la inteligencia de las mujeres y hombres preparados y respaldados por una formación educativa sólida. En este sentido, la inversión en educación podría contribuir al sustento y desarrollo de las capacidades de los seres humanos. Dicha inversión en educación no es otra que uno de los principales componentes de lo que se ha discutido en torno al término de “capital humano”. En el que, la probabilidad de alcanzar el desarrollo económico depende de la inversión en capital humano. El capital humano, como toda inversión, se encuentra sujeta a la regla del costo de oportunidad, es decir, se invierte en capital humano acosta de dejar de invertir en otro sector.

En la concepción contemporánea, el desarrollo implica disponer de la libertad necesaria para que los individuos alcancen los objetivos previstos y entre estos está la posibilidad de alcanzar un nivel educativo de acuerdo con sus intereses y expectativas de vida futuras. Bajo la expectativa que la inversión en capital humano garantice la difusión y adquisición de conocimientos, así como la libertad deseada, ello a través de la autonomía que brinda una renta lo suficientemente elevada que permita satisfacer las necesidades de bienes y servicios que una vida cómoda lo permite –a la par de la inversión en investigación y desarrollo, la inversión en infraestructura y la inversión en procesos del aprehender para hacerlo que permiten, como motores del crecimiento, el aceleramiento del desarrollo económico de una nación región o localidad.

Así, el capital humano como parte integral de los procesos de capitalización, se vislumbra como un mecanismo de inversión en uno mismo con la mira de que dicha capitalización implique en un futuro extraer un rendimiento mayor de la inversión en comparación con otros mecanismos de rendimiento del capital. Puesto que, de no conseguirse tal mayor rendimiento, el proceso educativo dejaría de ser una inversión viable tanto para los sectores de escasos recursos como de los sectores que cuentan con elevados recursos económicos.

Sin embargo, la capitalización en seres humanos implica que aquellos que invierten en su educación aporten conocimientos que retribuyan a la nación, región o localidad de que se trate. Esto al potenciar el conocimiento social a través de la difusión en goteo de dichos nuevos conocimientos individuales. En este sentido, es de esperarse que la formación de capital humano tenga también consecuencias como la reducción paulatina en el atraso educativo.

Ello se logra a través de los procesos de Convergencia en el sentido de que las regiones cuyos individuos cuentan con niveles educativos bajos aumenten sus niveles educativos con mayor grado de rapidez que aquellos sectores que ya cuentan con elevados niveles educativos. Esto no indica que los sectores con elevados niveles educativos ya no acumulen y utilicen más información, sino que el crecimiento de estos sectores en materia de educación crezca a una tasa menor que el crecimiento de la tasa educativa de los sectores con niveles educativos bajos.

De obtenerse lo anterior estaríamos hablando de que existe un proceso de Convergencia de la tasa educativa de los habitantes de una nación, región o localidad, en caso contrario, se habla de Divergencia. El proceso de Convergencia es necesario para posibilitar un mayor crecimiento económico ya que la brecha entre aquellos individuos con tasas educativas más bajas paulatinamente tendería a igualarse con aquello que poseen altos niveles educativos.

El presente trabajo pretende extender el análisis de capital humano y el estudio de la convergencia a los habitantes de las localidades de asentamientos humanos irregulares que se registran en la delegación Milpa Alta en el Distrito Federal de México con la intención de que pueda será ampliado a más asentamientos humanos irregulares de América Latina. 8 Para lograr esto se plantean las siguientes cuatro secciones: en la primera sección, se busca establecer una conexión, entre el llamado capital social y capital variable de Karl Marx, estipulado en El Capital, con la reciente argumentación acerca del capital humano propuesta por Theodore W. Schultz. Posteriormente, en la siguiente sección, se formula el modelo extendido de Solow con capital humano.


En la tercera sección se realiza la exposición sobre qué es un modelo de Convergencia y se procede a estimar los dos tipos de Convergencia, la beta y sigma convergencia, ello a través de las tasas de escolaridad promedio de los habitantes de los asentamientos humanos irregulares de la delegación Milpa Alta en el Distrito Federal (DF). Finalmente se establece un pronóstico hasta el 2020, respetando los resultados encontrados sobre Convergencia, para observar cual será la dinámica esperada en los asentamientos irregulares.

¿Qué hay que esperar para el 2020? Predicción y Convergencia

En los asentamientos irregulares de Milpa Alta ocurren diversos fenómenos respecto de la tasa promedio de escolaridad, los cuales corresponden con los siguiente: en un primer caso lo que se tiene es que en algunos asentamientos el nivel de escolaridad aumenta, lo cual corresponde principalmente con el hecho de que las mujeres en la delegación en general han recurrido cada vez más a los recursos educativos como medio para contar con recursos monetarios propios. Esto ha ocurrido a la par que muchos de los hombres han disminuido su concurrencia a la escuela aun cuando están en edad de asistir, muchos de ellos han recurrido a la formación de negocios que en la mayor parte de los casos les retribuyen los suficientes recursos para satisfacer sus necesidades; al grado de que se les conoce como “los burros de oro” es decir, personas con baja escolaridad pero con altos ingresos. El tercer y último fenómeno que se experimenta es que las tasas de escolaridad promedio dependen también de los nuevos inquilinos, puesto que si estos cuentan con tasas de escolaridad elevadas le sumaran puntos a la localidad o asentamiento irregular de que se trate, pero si cuentan con tasas de escolaridad bajas o aún más bajas que las imperantes en el asentamientos, ergo, esto se traduce en una reducción en la tasa de escolaridad promedio. Así, dependiendo del fenómeno que se trate es la explicación del comportamiento de la variable educativa usada, de cualquier manera la tendencia en Milpa Alta es a la convergencia pero bien no podría ser a tasas muy elevadas. Es por ello, que se elabora un pronóstico de la situación tomando en consideración una función que explique los cambios al alza o baja en los diferentes asentamientos y que conserve la lógica de _-Convergencia y _-Convergencia encontradas. Esto se resuelve a través de una función cúbica de la siguiente forma:


Y=2.3807971X-0.283437276X2+0.013176122X3


Con esta se predicen los valores para las columnas de la escolaridad promedio para el 2010 y 2020. En el Cuadro, también se establece la diferencia que existe entre los indicadores para el 2010 y el 2020 del cual resulta que la distribución de proporciones de localidades donde ha aumentado la escolaridad es también de 73 y por ende, se mantiene la misma proporción de 65 por ciento.  Así, se hace necesario verificar si el pronóstico permite continuar identificando el proceso de Convergencia. Los resultados para σ-Convergencia y β-Convergencia son los siguientes. En el caso de la desviación estándar se tiene que para el 2010 esta es de 0.640483663 y para el 2020 de 0.524833071, lo cual refleja una disminución de la desviación estándar entre estos años, lo cual induce a establecer que el nivel educativo promedio de los habitantes en los asentamientos irregulares de Milpa Alta entre 2010-2020 presenta _-Convergencia. Ahora, para la determinación de β-Convergencias encontró que la ecuación estipulada es la siguiente:

Inyt-Inyt-1=1.48210591-0.7403196Int-1+ut

Dado que el valor de β1 es negativo, entonces las mujeres y hombres que habitan en los asentamientos irregulares de la delegación Milpa Alta experimentan de acuerdo con su tasa de escolaridad promedio β-Convergencia. Esto vuelve sólido el argumento sobre la predicción realizada, al mantener ambos tipos de Convergencia para el 2010 y el 2020. Ahora lo único que resta es observar si existe β-Convergenciaentre el 2010 y el 2005. Donde una vez realizadas las estimaciones la ecuación resultante es la siguiente:

 
Inyt-Inyt-1=1.54565901-0.78463014Int-1+ut

Lo cual refleja que el β1 es negativo y por lo tanto existe β-Convergencia. Esto implica, para toda la serie desde el 2000 al 2020, que el proceso de evolución de las tasas promedio de escolaridad de los habitantes de los asentamientos irregulares de Milpa Alta Converjan, y que con ello las disparidades disminuyan. Esto es en términos de Marx; la tendencia en los asentamientos irregulares de Milpa Alta es que exista paulatinamente menos la fuerza de trabajo simple y mayor el número de mujeres y hombres con unidades simples exponenciales o fuerza de trabajo compleja.

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