rss

Artículos

Aquí se presentan artículos de interés relacionados a la economía social

El ejido tipo Procede en Distritos de Desarrollo Rural

El ejido tipo Procede en Distritos de Desarrollo Rural

Introducción.

Este artículo se propone identificar las características agrarias de los sujetos beneficiados por el Programa de Certificación de Derechos Eji-dales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), así como la diversidad de éstas entre los Distritos de Desarrollo Rural (DDR).


De la información generada por el Procede,2 se estudia principalmente la distribución de superficie entre los ejidos y los ejidatarios considerando los diferentes destinos de la tierra (superficie parcelada, de uso común y los solares urbanos). Además, se describe la edad y el sexo de los sujetos agrarios y se identifican los DDR en donde los ejidatarios, posesionarios y avecindados tienen mayor presencia. Estas variables se promediaron por ejido en cada distrito y se comparan con el ejido tipo a nivel nacional.


La información corresponde a enero de 1997, fecha en que se había certificado 47.8% de los 27 mil ejidos del país. Los datos se encuentran agrupados en 192 DDR, sin embargo, se excluyen 17 distritos en donde el Procede ha certificado a menos de 20% de los ejidos (La Antigua, en Veracruz; Hecelchakán, en Campeche; Atoyac, en Guerrero; Comitán, Pichucalco, Villa Flores, San Cristóbal de las Casas, Motozintla y Selva Lacandona, en Chiapas; Lázaro Cárdenas, Huetamo, Huacana, Coahuayana y Aguililla, en Michoacán; Tomatlán, en Jalisco; San Luis, en Guanajuato, y Xochimilico, en el Distrito Federal). En suma, se describen 175 distritos en donde se encuentran 12 mil 759 ejidos con 947 mil ejidatarios, 114 mil posesionarios y 372 mil avecindados.

Características del ejido a nivel nacional

El ejido tipo cuenta con una superficie de 2 mil 34 hectáreas, de las cuales dos terceras partes son de uso común y una de parcelada. A las tierras del ejido tienen derecho 74 ejidatarios y nueve posesionarios, así como 29 avecindados. De los 112 sujetos agrarios beneficiados con el Procede, 24 son mujeres, 21.4%. La edad promedio de los ejidatarios hombres es de 48.4 años y la de las mujeres es de 53.8; para los posesionarios, en contraste, es de 41 años (las mujeres 44), y finalmente los avecindados, hombres y mujeres, tienen 37 y 40.6 años respectivamente.

Los ejidatarios poseen 9.2 hectáreas en promedio, dos parcelas y 28 hectáreas de uso común, mientras que los posesionarios tienen menos de la tercera parte de tierra parcelada y uso común que los primeros. En el caso de los ejidatarios, la mayoría tiene derecho a tierra parcelada, 66% a uso común y 38.7% a un solar titulado por el Procede.
La superficie titulada de solares urbanos por ejido asciende a 16.7 hectáreas. Los ejidatarios poseen un promedio de 2 mil 261 m2, los posesionarios mil 725 m2 y los avecindados sólo mil 69 m2.


Distritos de Desarrollo Rural según tamaño promedio del ejido


En los DDR, el tamaño promedio de los ejidos presenta un amplia variación, la extensión del ejido mayor supera en casi 300 veces la del menor (Comondú, Baja California Sur, 57 mil 673 hectáreas contra Texcoco, Estado de México, 197 hectáreas).

En 27 distritos el ejido promedio es mayor a cinco mil hectáreas, todos éstos, a excepción de uno ubicado en Quintana Roo, se localizan en estados del norte del país. Los 981 ejidos de estos distritos se componen en más de tres cuartas partes por superficie de uso común. Como se ha mencionado, la extensión del ejido alcanza hasta 57 mil 673 hectáreas, sin embargo, salvo Ensenada, Mulegé y Comondú es, en general, menor de 15 mil.

Los distritos en donde el ejido promedio tiene entre 2 mil 500 y cinco mil hectáreas, se sitúan 25 en el norte y cuatro en el sur: Quintana Roo (2), Campeche (1) y Oaxaca (1). La tierra ejidal, en general, es también de uso común excepto en Compostela, Acaponeta y Anáhuac, en donde más de la mitad es tierra parcelada, y en Sierra Juárez en donde casi lo es 90%.
En el grupo de 23 DDR con ejidos entre mil 500 y 2 mil 500 hectáreas, además de los ubicados en el norte, aparecen nueve del centro y sur del país. En poco más de la mitad de estos DDR la tierra es principalmente parcelada y en Ticul, Valladolid, Navojoa, San Luis Potosí, Tehuacán, Apodaca, Mazatlán, Guaymas, Ahuacatlán y Ojo Caliente el uso común es predominante. La relación entre el tamaño del ejido y el destino de la tierra es clara en los dos primeros grupos, sin embargo, los ejidos intermedios se componen de ambos tipos de superficie.

En 25 de los 175 distritos, la extensión del ejido medio fluctúa entre mil y mil 500 hectáreas; poco más de la mitad de éstos corresponden a estados del centro y sur del país. En este caso la superficie parcelada es predominante en 11 DDR de Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Jalisco, y la de uso común abarca más de dos terceras partes en sólo cinco (Cadereyta, Jalpan, Cajeme, Tlaltenago y Coahuila-Durango).

En 53 DDR los ejidos tienen una superficie media entre 500 y mil hectáreas, de éstos, 36 se localizan en el centro, 11 en el sur, y sólo seis en el norte (Control, Díaz Ordaz, Mante, Ébano, Ciudad Valles y Culiacán). En la mayoría de los 53 distritos la superficie parcelada representa más de la mitad de la tierra, en 11 poco menos de la mitad y sólo en Mérida y Huichapan el uso común abarca más de dos terceras partes.

Finalmente, en sólo 18 distritos el ejido promedio es menor a 500 hectáreas. Éstos se ubican en los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Con excepción de Zacualtipan, en todos estos DDR la superficie parcelada es mayoritaria.

Se observa que existe una relación entre el tamaño del ejido y el destino de la tierra; de 53 distritos en donde más de tres cuartas partes de la tierra ejidal es de uso común, en 44 el ejido promedio es mayor a 2 mil 500 hectáreas; en contraste, de los 44 distritos en donde las tres cuartas partes de la tierra es parcelada, en 32 el ejido tipo tiene hasta mil hectáreas.
Es importante señalar que, a pesar de que las dos terceras partes de la superficie certificada es de uso común, en 85 de los 175 distritos (48.5%) la superficie parcelada corresponde a más de la mitad de la tierra certificada e incluso, en 44 de éstos, más de tres cuartas partes de la tierra tiene este destino.

Attached Files


Comments are closed.

Showing 0 Comment