Buscar

Derecho Cooperativo


Thumbnail Esta obra prácticamente agota el panorama de las diferentes variantes con las cuales los sectores populares han enfrentado desde la solidaridad la inequidad intrínseca propia del capitalismo, que en la experiencia de América Latina solo produce marginación, exclusión y violencia. Ni hablar de la sufrida África y haciendo omisión de la tan elogiada China contemporánea, que reprodujo rápidamente las élites del consumo suntuario y estableció con los campesinos desplazados un reserva inagotable de mano de obra hambreada.Lo expresado sirve para poner en evidencia la importancia de una obra como “La empresa solidaria”, porque pone al alcance de los estudiosos y los interesados –y es de desear que también la aproveche la dirigencia política y la del propio sector–un análisis acabado no solamente de las Cooperativas y las mutuales, que al decir de Elgue constituyen la economía social fundacional. En efecto, si bien Cooperativas y mutuales merecen una especial dedicación del autor, también se analizan en detalle otros entes que integran el campo de la economía social y solidaria.
Tamaño del archivo
33666 K
Descargas
5
Fecha
lun. 08/07/2017 @ 04:31
Autor
ALBERTO GARCÍA MÜLLER
Correo

VALORACIÓN:   COMMENTARIOS (0)  DESCARGAR


Pilares de las organizaciones rurales que perduran


Thumbnail El fin de la acción colectiva debe ser la creación de organizaciones en forma
de empresas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural
en un espacio territorial determinado a través de la generación de empleos e ingresos y otro
tipo de satisfactores. Pero, ¿a qué tipo de empresas se hace referencia?

Tamaño del archivo
621 K
Descargas
18
Fecha
jue. 05/18/2017 @ 12:17
Autor
Gabriela González
Correo

VALORACIÓN:   COMMENTARIOS (0)  DESCARGAR


Menos Bocas, más Vacas / Pasando de la precariedad a la rentabilidad en el campo hidricálido


Thumbnail Cadena de Valor Lechera a Escala de Localidades de Alta y Muy Alta Marginación a través de la Formación de Capital Social
Parte I Cómo hacer que las vacas den más leche
La medicina de producción en pequeños hatos productores de leche
Parte II Cómo organizarse para ganar dinero
La cadena de valor bajo el esquema de la economía solidaria
Es el resultado de un proyecto de investigación realizado por la Fundación Ahora, A.C., entre Julio y Diciembre de 2010, dentro de la vertiente de investigación del programa de coinversión social con el INDESOL. Tiene como fin encontrar las causas de la tradicional precariedad y pobreza en la que durante varias décadas se han mantenido los pequeños productores de leche de la región sur-oriente del Municipio de Aguascalientes. Por la similitud aparente que esta región y características de los pequeños productores de leche en la República Mexicana, en principio se estima que los resultados de esta investigación contribuirán a diagnosticar más adecuadamente las causas de la pobreza de este sector.
La problemática principal que enfrenta la ganadería lechera en México, tanto a pequeña escala como en las grandes explotaciones lecheras, es la del bajo precio con el que se paga su producto donde el productor agropecuario no participa de los beneficios de ser incorporado a la cadena de valor de sus productos que, llegando al consumidor, dejan importantes ganancias a otros actores.
La cadena productiva de la leche está integrada por cuatro fases o niveles:
a) Producción de leche
b) Acopio y transporte de leche
c) Transformación de la leche
d) Comercialización
En el libro se describen las características de cada una de estas fases y cómo remontar la precariedad atávica en cada una de ellas a través de la adopción de las prácticas de la Economía Social y Solidaria.
El resultado de la investigación realizada y descrita en este libro, sirvió para construir, mediante la metodología de economía solidaria, una cadena de valor lechera, convirtiendo a los grupos de precaria producción a nivel de subsistencia en emprendimientos capaces de generar riqueza.
Se pudo demostrar que al combinar el trabajo de manera solidaria se puede:
1. Contar con la asesoría técnica de alto nivel, atención médico-veterinaria y programas de dietas, rotación y control para tratar a los pequeños emprendimientos agrupados como si fuera un rancho, aprovechando así las economías de escala.
2. Distribuir las labores de las personas que forman una localidad en actividades especializadas, de manera que puedan desarrollar trabajos con mayor valor agregado y prescindir de los intermediarios y acaparadores.
3. Contar en la propia localidad con su propio termo refrigerador, pasteurizadora, homogeneizadora y fábrica de productos derivados.
Se prevé que replicando el modelo de intervención realizado por la Fundación Ahora, A.C. entre grupos similares pero con otra vocación productiva, se puede fortalecer la comercialización solidaria, sumando productos de otras cadenas productivas (porcícola, avícola, hortícola, etc.).

Tamaño del archivo
2479 K
Descargas
9
Fecha
jue. 04/20/2017 @ 06:27
Autor
José Luis Gutiérrez Lozano
Correo
josgutie@aahora.org

VALORACIÓN:   COMMENTARIOS (0)  DESCARGAR


Evaluación de Diseño Programa de Fomento a la Economía Social


Thumbnail El reto que enfrenta el Programa para establecer un modelo de intervención que impacte positivamente en los sectores referidos va acompañado de cuestiones de mayor magnitud en las que queda inmerso como lo es la política pública. En ese sentido es necesario valorar las posibilidades y circunstancias que pueden dar un mayor peso a los efectos externos que genere el Programa, por encima de los criterios de equilibrio fiscal, eficiencia financiera y de calidad del gasto público, que si bien son importantes en un contexto de recursos públicos limitados, no deben limitar sino impulsar los mejores resultados y la mayor efectividad del Programa. En México, abordar el tema de efectividad de la política pública es muy relevante, debido a que estudios del Banco Mundial y de la FAO, han señalado que el gasto público per cápita, destinado a sectores como la agricultura es sustancialmente mayor, al del resto de los países de Latinoamérica, y sus resultados en términos del PIB es sustancialmente menor.
Tamaño del archivo
3314 K
Descargas
59
Fecha
lun. 04/03/2017 @ 02:13
Autor
Instancia Evaluadora UAM-X
Correo

VALORACIÓN:   COMMENTARIOS (0)  DESCARGAR


LAS MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y LA AGROECOLOGÍA


Thumbnail Esa publicación es un esfuerzo más por seguir iluminando las experiencias, las elaboraciones y las propuestas políticas de las mujeres en movimiento que con su acción organizada, impulsan cambios concretos en sus vidas y de sus comunidades, en la economía, la política y las relaciones sociales.
Tamaño del archivo
592 K
Descargas
23
Fecha
jue. 03/16/2017 @ 12:36
Autor
Víctor Alfonso Álvarez
Correo

VALORACIÓN:   COMMENTARIOS (0)  DESCARGAR

< ATRÁS  1 de 17  SIGUIENTE >
All Items (81) Libro (15) Informe (20)
Revista (9) Tesis (3) Circular (0)
Diagnóstico (7) Manual (4) Conferencia (6)
Boletín (0) Proyecto de Ley (0) Diccionario (2)
Investigaciones (6) Ley (6) Estados (4)
Guía (2) Artículos (5)