¿Cómo se ha fomentado la inclusión de las mujeres en la Economía Social?


México cuenta con una estrategia transversal de perspectiva de género a través de la cual en todos los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que elaboren las dependencias de la Administración Pública Federal se debe de incluir y aplicar la perspectiva de género, con acciones afirmativas que permitan reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

El Programa de Fomento a la Economía Social tiene como objeto atender iniciativas productivas del sector social de la economía a través de la constitución, desarrollo, consolidación y expansión de Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE). Una de las estrategias transversales del Programa está dirigida al apoyo a las iniciativas productivas; para ello, colabora con Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) integrados exclusivamente y mayoritariamente por mujeres (50% + 1).

Los Estados identificados con mayor número de OSSE integradas exclusivamente o mayoritariamente por mujeres fue Oaxaca (257), seguido de Chiapas (252) y Coahuila (189), por el contrario los Estados identificados con menor número de OSSE integradas exclusivamente o mayoritariamente por mujeres fue Baja California (23), Nayarit (32) y Morelos (41).




El Programa de Fomento a la Economía Social en 2014 detecto 3,261 OSSE integrados exclusivamente o mayoritariamente por mujeres. El número de OSSE identificadas por regiones fueron las siguientes:

  • Región Norte que comprende los Estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas: 830 OSSE integradas exclusivamente o mayoritariamente por mujeres.

  • Región Pacífico que comprende los Estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Nayarit y, Sonora: 670 OSSE integradas exclusivamente o mayoritariamente por mujeres.

  • Región Centro que comprende los Estados de Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Mexico, Morelos, Puebla, Querétaro y, Tlaxcala: 851 OSSE integradas exclusivamente o mayoritariamente por mujeres.

  • Región Sur que comprende los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y, Yucatán, ascendió a 910 OSSE integradas exclusivamente o mayoritariamente por mujeres.