rss

Cultura Solidaria

Este espacio está dedicado al conjunto de ideas, pensamientos y experiencias en torno a la gestión y desarrollo de redes, asociaciones y grupos de interés.

SEDESOL, INAES y economía social

En el marco de la reingeniería institucional del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó la re-sectorización del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), de la Secretaría de Economía a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), integrándose a la política social del país.

Asimismo, dentro de las adecuaciones al funcionamiento de la Administración Pública Federal, el INAES, responsable de la operación del Programa de Fomento a la Economía Social, se fusiona con el Programa Opciones Productivas de SEDESOL, respondiendo a la compatibilidad de funciones y objetivos de ambos programas, pero conservando tareas específicas para cada institución con el objetivo de ofrecer más y mejores opciones para la inclusión social de los mexicanos.

A partir de esto, las dos unidades administrativas están encargadas de llevar a cabo lo establecido en el Programa de Fomento a la Economía Social, atendiendo iniciativas productivas del Sector Social de la Economía mediante el apoyo a proyectos productivos; la identificación de oportunidades de inversión; la generación de capacidades; la asistencia técnica, organización y diseño de proyectos productivos; y la priorización de los programas destinados a la generación y conservación del empleo a las actividades productivas sociales y a las empresas del Sector.

Esta reestructuración tiene como fin el hacer más eficientes y eficaces a las instituciones y su ejercicio de recursos; así como priorizar los apoyos a los programas sociales y productivos, continuar con el impulso a la inversión, y cumplir con los objetivos señalados en el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente dentro la meta México Próspero, objetivo 4.8 Desarrollar los sectores estratégicos del país, y en la estrategia 4.8.5 Fomentar la economía social. De esta manera, se busca favorecer la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos, fortaleciendo la relación entre sociedad y gobierno.

En este contexto, el INAES continúa las labores para fomentar y consolidar al Sector Social de la Economía como un pilar del desarrollo nacional, promoviendo el surgimiento y crecimiento de los Organismos del Sector Social de la Economía; y en concordancia con el Programa Nacional de Desarrollo Social y con el Programa Sectorial de Desarrollo Social, promoverá la inclusión laboral desde lo productivo de personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, organizadas en grupos sociales. Con lo anterior, más mexicanos contarán con acceso a opciones productivas que dignifiquen el trabajo que realizan, mediante su integración al Sector Social de la Economía. A través del trabajo y el esfuerzo se desarrollarán proyectos productivos sustentables, y al poner en práctica los valores y principios de la economía social para generar sus propias fuentes de empleo e ingresos, alcanzarán una mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.
El Sector Social de la Economía opera como un sistema socioeconómico constituido por organismos de propiedad social, basado en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, en los cuales se privilegian el trabajo y al ser humano, conformados y administrados en forma asociativa y democrática, para satisfacer las necesidades de sus integrantes y de sus comunidades.

En este sentido, el quehacer institucional del INAES no tiene como fin último el desarrollo y consolidación de proyectos productivos, sino el desarrollo de las personas, la generación de capital humano que enriquezca las comunidades, y que por medios propios sea capaz de dar respuesta a las necesidades, intereses y problemáticas de sus comunidades. La economía social es el medio para alcanzar estos objetivos, fundamentados en la inclusión social, laboral y la generación de ingresos.

De esta manera, la economía social funge como la piedra angular que amalgama el desarrollo social y económico de los mexicanos, siendo una respuesta real, llena de vida y fuerza en el combate a la pobreza, la desigualdad y la erradicación de las carencias sociales. Al mismo tiempo, con la inclusión laboral, la generación de habilidades y capacidades, y el consecuente empoderamiento de la población, el INAES fortalece los trabajos por dejar atrás el asistencialismo y la administración de la pobreza, e impulsa la productividad, su democratización y el desarrollo humano, social y local.


Los comentarios están cerrados

Mostrando 0 Comentario