rss

Impulsando tus ideas

El blog "Impulsando tus ideas" brinda herramientas teórico-prácticas para que los jóvenes puedan diseñar y poner en marcha su emprendimiento social. Abordando temas como el financiamiento de proyectos, la economía social como forma de inclusión productiva, metodologías para la construcción de capacidades, evaluación de impacto, oportunidades de desarrollo local, entre otros.
En diciembre 23, 2016
466 Visitas
Tesis
El instrumento no puede ser el responsable, o sea un cuchillo no puede ser el culpable.

Hipótesis
Es difícil, complicado y hasta misteriosos saber exactamente quiénes manda a las instituciones, pero si hipotizamos que él que está manejando el instrumento/cuchillo, sea el sistema de crédito, (ni el sistema económico, ni el sistema político), al contrario sería fácil, sencillo y para nada misterioso, debido que por ley existe solo uno: el privado sistema de crédito monetario/bancario internacional (SMI) https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_monetario_internacional de propiedad de las familias dueñas de los grandes bancos centrales y comerciales.


                                               IMAGEN DE GOOGLE

Preguntas
¿Este sistema monetario internacional, está funcionando bien? O sea, ¿este instrumento se utiliza para el beneficio de la mayoría de las personas o solo por una pequeña minoría?
¿Por qué en Wikipedia no existen las voces: “Sistema de Crédito” e “Instituto de crédito”?
¿Sería posible la creación y gestión de otros sistemas de crédito como: en favores o en horas?
¿Que esperamos en empezar a utilizar otros sistemas de crédito, mucho más barato, sin intereses sobre intereses (usura) del aquello con monedas “nacionales” mejor dichas monedas deuda?


Tesis e hipótesis Turristica de Marco Turra Faoro

Oaxaca, Mexico, 22 de diciembre 2016

Ch'ulellllll


Links relacionados:
http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Blogs/Impulsando-tus-ideas/PostId/1041/historia-criminal-pero-legal-del-banco-en-mexico
http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Blogs/Impulsando-tus-ideas/PostId/1044/trueque-monedas-comunitarias-y-credito-social


Leer más...

Necesitamos reflexionar hacia la existencia de otros contextos sobre la realidad en la que vivimos todos los días, porque como dijo Mark Twain: «El peligro no viene de lo que usted no sabe, sino por lo que creemos que es verdad y, sin embargo, no es.»

Lista larga, pero ahora me centraré en estos puntos:

- el dinero no es neutral, la escuela de Viena aclara que debito al interés, no puede serlo

- el trueque no es el contrario de la moneda ambos son un intercambio en ausencia de crédito o don

- los bancos centrales no son instituciones públicas o sea de propiedad del estado, sino por su gran mayoría una S.A. o sea Sociedad Anónima

- la moneda no es la evolución del trueque, sino es una larga historia criminal de la imposición de los metales sobre todos los otros objetos preferenciales con funciones de dinero, como fueron: conchas, sal, cacao, lana, pluma, café, leña, hachas, añil, grana cochinilla, tabaco, obsidiana, alcohol, barro, maíz, piel …

Estos “diferentes” conocimientos hacen que las personas, tengan una visión borrosa sobre las monedas deudas, las mal llamadas monedas “nacionales” (porque solamente las de metal son del País)
desconociendo así el genocidio funcionamiento de los intereses usureros occidentales.

Que las instituciones políticas sean la causa y los responsables de los problemas es otra “creencia” cuestionable, porque ellas son el INSTRUMENTO que provoca los problemas. Como todos los instrumentos, su bien o mala utilización, depende de las personas que lo manejan, pensamos a un cuchillo, con el cual podemos comer y al mismo tiempo podemos matar.
Responsabilizar el cuchillo de la matanza de alguien, no es racional, cuidados entonces en no confundirse.


El Estado o Gobierno de derecha o izquierda, republicano o democrático, no son la causa, sino el instrumento, mal o bien utilizado, por las personas que detiene el control.
Reflexionamos un momento: ¿Son de verdad los presidentes o políticos que manda al Estado? o más probablemente a los dueños del dinero, o sea las familias dueñas de: grandes bancos centrales y
comerciales, instituciones económicas (FMI, Banco Mundial …) y multinacionales.
¿Tiene así mucho sentido votar por los políticos, que no tiene el poder de hacer sus voluntades?
¿No sería más lógico, tomar la propiedad del dinero, para así utilizar a los instrumentos a beneficio de la mayoría de las personas? Nacionalizar a los bancos centrales para que los billetes sean nuestros en el momento de la impresión y nacionalizar también a los bancos comerciales que son los principales creadores del dinero electrónico.

Si nacionalizar fuera complicado o tardaría mucho tiempo, hacer leyes que impidan el interés sobre el interés podría ser una alternativa. O ya existen otras posibilidades en el marco de la ley, la
creación de otros sistemas de crédito (sin llamarlo dinero) que sean paralelo y/o complementarios al sistema de crédito monetario internacional, como ya lo son las monedas comunitarias, el banco de tiempo, la tarjeta de reciprocidad… que sean sin intereses y que si un poquito hay que pagar por la renta/préstamo, que el pago sea con otras cosas que no la misma moneda.

Percibir bien a hondo la enorme importancia que tiene darse crédito y la creación de otro sistema de crédito (en caso de muchas transacciones, personas y falta de confianza), permitiría reducir la deuda pública por el pago del utilizo del occidental sistema de crédito bancario.
Hasta regresar a las muy florida y civilizadora economía del Don, donde en su comunidad las personas recibían gratuitamente lo que querían y daban gratuitamente lo que hacían, iniciando a reducir
también el valor de la apariencia monetaria, así que el cambio que necesitamos es principalmente CULTURAL con dignificación del sagrado Trueque, de las monedas comunitarias y la aceptación del nuevo sistema de crédito social y comunitario.

Ch'ulel

Marco Turra Faoro
Oaxaca, 13 de diciembre 2016


Link relacionado: http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Blogs/Impulsando-tus-ideas/PostId/1041/historia-criminal-pero-legal-del-banco-en-mexico

Leer más...
En noviembre 17, 2016
505 Visitas
Las continuas protestas y rebeliones que dicen/reclaman LUCHAR por el Pueblo, deben ser más clara, especificando para cual categoría, ya que las necesidades de las personas pueden ser muy diferentes e incluso contrarias entre sí.

Especialmente si tomamos la definición de Wikipedia: "Pueblo (del latín populus) es el conjunto de personas que integran una nación", en otras palabras, todos los ciudadanos mexicanos, sin ninguna distinción de clase, ideología, riqueza ...
o la definición de Spinoza: "Una única masa informe"

A la clásica dualidad obrero-patrón, intentamos agrupar el Pueblo en diferentes categorías, en orden decreciente de autonomía:

1) Creadores de productos/servicios y reparadores, tales como agricultores, artesanos, artistas, constructores, fontaneros, mecánicos ... las curanderas y los pequeños empresarios de los sectores de: comida, turismo, entretenimiento ... la gran mayoría de los indígenas, por serlo desde miles de años

2) Asalariados por las personas de la categoría 1,  o sea los empleados y obreros de las pequeñas empresas

3) Expertos con título escolar o universitario, tales como contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, psicólogos, médicos ... en instituciones privadas ...

4) Asalariados de los expertos de la categoría 3, o sea los empleados y obreros de las pequeña/medianas empresas.

5) Asalariados por el Estado de los sectores de: educación (maestros), salud, transporte, energía, administración pública, comunicación... políticos, policías, militares ...

6) Asalariados por las grandes empresas y multinacionales, empleados y obreros de: bancos, seguros, financia, supermercados, turismo, entretenimiento, seguridad privada, comunicación, transporte ... 

7) Asalariados/mantenidss por las religiones monoteístas, como curas, monjas, obispos ...



Vamos a pasar al ejemplo de algunas de las necesidades en oposición entre las mismas personas del Pueblo:

- Poner derechos de aduana, en defensa de los productos y servicios de las primeras categorías, derechos que sin embargo, no gustaran a las otras categorías, porque tendrán que comprarlos más caro

- Cierre o la prohibición de las multinacionales que arruinan los dueños y empleados de las primeras categorías, que tendrá que despedir a todos sus empleados.

- Utilizo de formas alternativas de pago y de crédito (monedas comunitarias) que estimulan la economía de las primeras categorías, pero formas que va a excluir a la mayor parte de los asalariado en moneda nacional, como estrategia utilizada para hacerlos crónicamente dependiente de los propietarios de los bancos y de las multinacionales .

- Dar valor educativo/profesional a otros certificados, no sólo a los de la escuela universidad (instituciones que mantienen este monopolio) reduciendo así los  injustos privilegios de los licenciados.

- Promoción de los valores culturales que el hombre/mujer vale por o que puede hacer en beneficio de la comunidad y no por la cantidad de billetes de los banco y de sus posesiones.


La protesta de los "maestros" en Oaxaca es un clásico ejemplo de protesta sólo para el beneficio de su categoría, ya que ha creado enormes problemas a los trabajadores de las primeras categorías.


Preguntas para animar un debate interesante:

- ¿La llamada Izquierda, para qué categorías de personas lucha?
- ¿La llamada Derecha lucha por ciertas categorías?
- ¿En los Estados Unidos Americanos los demócratas y los republicanos para qué categorías de personas están luchando?
- ¿Es posible unir la lucha por la defensa y mejoramiento, de todas las categorías?
 
 
Playa Mazunte, OAX. 13 de de noviembre del año 2016
Marco Turra Faoro
Un operador turístico de origen campesina/montañera Dolomitica en Italia

PD: IN LINGUA ITALIANA https://intercambiofaoro.wordpress.com/2016/11/15/le-diverse-categorie-di-popolo/


Las diferentes categorías de Pueblo

Las continuas protestas y rebeliones que dicen/reclaman LUCHAR por el Pueblo, deben ser más clara, especificando para cual categoría, ya que las necesidades de las personas pueden ser muy diferentes e incluso contrarias entre sí.

Especialmente si tomamos la definición de Wikipedia: "Pueblo (del latín populus) es el conjunto de personas que integran una nación", en otras palabras, todos los ciudadanos mexicanos, sin ninguna distinción de clase, ideología, riqueza ...

o la definición de Spinoza: "Una única masa informe"

Existen otras a la clásica dualidad obrero-patrón, intentamos agrupar el Pueblo en diferentes categorías:

1) Creadores de productos/servicios y reparadores, tales como agricultores, artesanos, artistas, constructores, fontaneros, mecánicos ... las curanderas y los pequeños empresarios de los sectores de: comida, turismo, entretenimiento ... la gran mayoría de los indígenas, por serlo desde miles de años

2) Asalariados por las personas de la categoría 1,  o sea los empleados y obreros de las pequeñas empresas

3) Expertos con título escolar o universitario, tales como contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, psicólogos, médicos ... en instituciones privadas ...

4) Asalariados de los expertos de la categoría 3, o sea los empleados y obreros de las pequeña/medianas empresas

5) Asalariados por el Estado de los sectores de: educación (maestros), salud, transporte, energía, administración pública, comunicación... políticos, policías, militares ...

6) Asalariados por las grandes empresas y multinacionales, empleados y obreros de: bancos, seguros, financia, supermercados, turismo, entretenimiento, seguridad privada, comunicación, transporte ... 

7) Asalariados/mantenidas por las religiones monoteístas, como curas, monjas, obispos ...



Vamos a pasar al ejemplo de algunas de las necesidades en oposición entre las mismas personas del Pueblo:

- Poner de derechos de aduana, en defensa de los productos y servicios hecho en México de las categorías 1 y 2, derechos qu, sin embargo, no gustaran a las otras categorías, porque tendrán que comprarlos más caro

- Cierre y la prohibición de las multinacionales que arruinan los dueños y empleados de las primeras categorías, que tendrá que despedir a todos sus empleados.

- Utilizo de formas alternativas de pago y de crédito (monedas comunitarias) a partir del cual la mayor parte del sueldo en moneda nacional será excluido, sin saber

- Dar valor educativo / profesional para otros certificados, no sólo a los de la escuela / universidad (instituciones que mantienen este monopolio) reduciendo así los privilegios injustos de los graduados.

- La promoción de los valores culturales que el hombre / mujer vale lo que puede hacer en beneficio de la comunidad y no por la cantidad de billetes de banco (los bienes de los bancos) y sus posesiones.


La protesta de los "maestros" en México es un ejemplo clásico de la protesta sólo para el beneficio de su clase, ya que de otro modo ha creado enormes problemas a los trabajadores de las cuatro primeras categorías.

Preguntas para animar un debate interesante:

- ¿La llamada Izquierda, para qué categorías de personas a luchar? Sólo para el 5 y 6?

- ¿La llamada Derecha luchar por ciertos grupos?

- ¿En los EE.UU., los demócratas y los republicanos para qué categorías de personas que están luchando?

- ¿Es posible unir a la lucha por la defensa y mejoramiento de todas las categorías?

 

 

Playa Mazunte, OAX. 13 de de noviembre del año 2016

Marco Turra Faoro
Un operador turístico de origen campesina/montañera Dolomitica

Las diferentes categorías de Pueblo

Las continuas protestas y rebeliones que dicen/reclaman LUCHAR por el Pueblo, deben ser más clara, especificando para cual categoría, ya que las necesidades de las personas pueden ser muy diferentes e incluso contrarias entre sí.

Especialmente si tomamos la definición de Wikipedia: "Pueblo (del latín populus) es el conjunto de personas que integran una nación", en otras palabras, todos los ciudadanos mexicanos, sin ninguna distinción de clase, ideología, riqueza ...

o la definición de Spinoza: "Una única masa informe"

Existen otras a la clásica dualidad obrero-patrón, intentamos agrupar el Pueblo en diferentes categorías:

1) Creadores de productos/servicios y reparadores, tales como agricultores, artesanos, artistas, constructores, fontaneros, mecánicos ... las curanderas y los pequeños empresarios de los sectores de: comida, turismo, entretenimiento ... la gran mayoría de los indígenas, por serlo desde miles de años

2) Asalariados por las personas de la categoría 1,  o sea los empleados y obreros de las pequeñas empresas

3) Expertos con título escolar o universitario, tales como contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, psicólogos, médicos ... en instituciones privadas ...

4) Asalariados de los expertos de la categoría 3, o sea los empleados y obreros de las pequeña/medianas empresas

5) Asalariados por el Estado de los sectores de: educación (maestros), salud, transporte, energía, administración pública, comunicación... políticos, policías, militares ...

6) Asalariados por las grandes empresas y multinacionales, empleados y obreros de: bancos, seguros, financia, supermercados, turismo, entretenimiento, seguridad privada, comunicación, transporte ... 

7) Asalariados/mantenidas por las religiones monoteístas, como curas, monjas, obispos ...



Vamos a pasar al ejemplo de algunas de las necesidades en oposición entre las mismas personas del Pueblo:

- Poner de derechos de aduana, en defensa de los productos y servicios hecho en México de las categorías 1 y 2, derechos qu, sin embargo, no gustaran a las otras categorías, porque tendrán que comprarlos más caro

- Cierre y la prohibición de las multinacionales que arruinan los dueños y empleados de las primeras categorías, que tendrá que despedir a todos sus empleados.

- Utilizo de formas alternativas de pago y de crédito (monedas comunitarias) a partir del cual la mayor parte del sueldo en moneda nacional será excluido, sin saber

- Dar valor educativo / profesional para otros certificados, no sólo a los de la escuela / universidad (instituciones que mantienen este monopolio) reduciendo así los privilegios injustos de los graduados.

- La promoción de los valores culturales que el hombre / mujer vale lo que puede hacer en beneficio de la comunidad y no por la cantidad de billetes de banco (los bienes de los bancos) y sus posesiones.


La protesta de los "maestros" en México es un ejemplo clásico de la protesta sólo para el beneficio de su clase, ya que de otro modo ha creado enormes problemas a los trabajadores de las cuatro primeras categorías.

Preguntas para animar un debate interesante:

- ¿La llamada Izquierda, para qué categorías de personas a luchar? Sólo para el 5 y 6?

- ¿La llamada Derecha luchar por ciertos grupos?

- ¿En los EE.UU., los demócratas y los republicanos para qué categorías de personas que están luchando?

- ¿Es posible unir a la lucha por la defensa y mejoramiento de todas las categorías?

 

 

Playa Mazunte, OAX. 13 de de noviembre del año 2016

Marco Turra Faoro
Un operador turístico de origen campesina/montañera Dolomitica

Las diferentes categorías de Pueblo

Las continuas protestas y rebeliones que dicen/reclaman LUCHAR por el Pueblo, deben ser más clara, especificando para cual categoría, ya que las necesidades de las personas pueden ser muy diferentes e incluso contrarias entre sí.

Especialmente si tomamos la definición de Wikipedia: "Pueblo (del latín populus) es el conjunto de personas que integran una nación", en otras palabras, todos los ciudadanos mexicanos, sin ninguna distinción de clase, ideología, riqueza ...

o la definición de Spinoza: "Una única masa informe"

Existen otras a la clásica dualidad obrero-patrón, intentamos agrupar el Pueblo en diferentes categorías:

1) Creadores de productos/servicios y reparadores, tales como agricultores, artesanos, artistas, constructores, fontaneros, mecánicos ... las curanderas y los pequeños empresarios de los sectores de: comida, turismo, entretenimiento ... la gran mayoría de los indígenas, por serlo desde miles de años

2) Asalariados por las personas de la categoría 1,  o sea los empleados y obreros de las pequeñas empresas

3) Expertos con título escolar o universitario, tales como contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, psicólogos, médicos ... en instituciones privadas ...

4) Asalariados de los expertos de la categoría 3, o sea los empleados y obreros de las pequeña/medianas empresas

5) Asalariados por el Estado de los sectores de: educación (maestros), salud, transporte, energía, administración pública, comunicación... políticos, policías, militares ...

6) Asalariados por las grandes empresas y multinacionales, empleados y obreros de: bancos, seguros, financia, supermercados, turismo, entretenimiento, seguridad privada, comunicación, transporte ... 

7) Asalariados/mantenidas por las religiones monoteístas, como curas, monjas, obispos ...



Vamos a pasar al ejemplo de algunas de las necesidades en oposición entre las mismas personas del Pueblo:

- Poner de derechos de aduana, en defensa de los productos y servicios hecho en México de las categorías 1 y 2, derechos qu, sin embargo, no gustaran a las otras categorías, porque tendrán que comprarlos más caro

- Cierre y la prohibición de las multinacionales que arruinan los dueños y empleados de las primeras categorías, que tendrá que despedir a todos sus empleados.

- Utilizo de formas alternativas de pago y de crédito (monedas comunitarias) a partir del cual la mayor parte del sueldo en moneda nacional será excluido, sin saber

- Dar valor educativo / profesional para otros certificados, no sólo a los de la escuela / universidad (instituciones que mantienen este monopolio) reduciendo así los privilegios injustos de los graduados.

- La promoción de los valores culturales que el hombre / mujer vale lo que puede hacer en beneficio de la comunidad y no por la cantidad de billetes de banco (los bienes de los bancos) y sus posesiones.


La protesta de los "maestros" en México es un ejemplo clásico de la protesta sólo para el beneficio de su clase, ya que de otro modo ha creado enormes problemas a los trabajadores de las cuatro primeras categorías.

Preguntas para animar un debate interesante:

- ¿La llamada Izquierda, para qué categorías de personas a luchar? Sólo para el 5 y 6?

- ¿La llamada Derecha luchar por ciertos grupos?

- ¿En los EE.UU., los demócratas y los republicanos para qué categorías de personas que están luchando?

- ¿Es posible unir a la lucha por la defensa y mejoramiento de todas las categorías?

 

 

Playa Mazunte, OAX. 13 de de noviembre del año 2016

Marco Turra Faoro
Un operador turístico de origen campesina/montañera Dolomitica
Leer más...

No es lógico estar en crisis con una tal abundancia de:
- productos y servicios a la venta 
- personas que quieren trabajar y viajar.

¿De que estamos verdaderamente en crisis entonces?

Una respuesta a esta pregunta, podría ser: estamos en crisis de crédito, o sea el sistema de intercambiar productos/servicio, retribuir y pagar esta la abundancia.
De hecho si lo reflexionamos bien, en México dejamos a privados y sobretodos extranjeros la propiedad de los ÚNICOS institutos de crédito, que son dueños de los billetes y del dinero electrónico,  El Pesos mexicano, (la mal llamadas moneda "nacional") que actualmente es la único medidor del crédito, común unidad valor, medio de intercambio, forma de pago y forma de deposito aceptado por la gran mayoría de mexicanos.


Pintura "9 Tujk maya" del artista maya Antún Kojtom.
El Tujk era una unidad de valor que equivalía a 4 mazorcas, utilizada en los altos de Chiapas todavía en la segunda parte del siglo XX.


Lean de la revista "Proteja su dinero" http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2015/188/psd_188.pdf a paginas 38-39

La Banca en México ¿Qué funciones tiene?

"Seguramente eres usuario de algún producto o servicio financiero. Desde que tienes uso de razón sabes que existen los bancos porque tal vez de pequeño acompañabas a papá a hacer algún depósito o sacar dinero del cajero, pero alguna vez te preguntaste ¿cuáles son las funciones que realiza la Banca en México?

Tres son las funciones primordiales que tiene la banca:
a) Administrar el ahorro.
b) Transformar el ahorro en créditos para apoyar los proyectos productivos.
c) Administrar el sistema de pagos que permite la liquidación de las operaciones comerciales.

Para que quede claro, te explicamos cada una:
A- Administración del Ahorro:
Siempre han existido personas y empresas, que obtienen ingresos mayores a sus gastos, generando un excedente que ahorran para una inversión o consumo posterior. La banca tiene la responsabilidad de administrar una parte importante de esos ahorros. Al tratarse de los recursos de la sociedad y no del banco, éste último debe ser cuidadoso en cuanto a quién le prestan. Existen leyes y regulaciones que señalan lo que se puede hacer con ese dinero y también autoridades que se encargan de supervisar que dichas disposiciones sean cumplidas.
Para proteger los recursos de quien ahorra, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) administra el sistema de protección al ahorro bancario, mediante un seguro de depósito que garantiza hasta por 400 mil UDIS, por persona física o moral y por banco, las operaciones bancarias que realicen los ahorradores. La banca fue el administrador principal de los ahorros de la sociedad, sin embargo, se desarrollaron nuevos instrumentos que la fueron desplazando como principal administrador del ahorro, por el surgimiento de factores como la búsqueda de mayores rendimientos, las crecientes necesidades de la población y una mayor competencia.
  
B- Crédito:
La Banca convierte los pequeños ahorros en créditos a distintos plazos y en instrumentos de inversión para quienes toleran mayores niveles de riesgo. Lo anterior está sujeto a leyes, regulaciones y políticas que son supervisadas por las autoridades e instituciones, y así evitar poner en riesgo tanto la estabilidad de éstas últimas como los recursos de la sociedad.

C- Administración del Sistema de Pagos:
Además de administrar el ahorro y asignar el crédito, los bancos desempeñan un papel importante al permitir el flujo de los recursos financieros en todo el país, al distribuir los billetes y monedas, ofrecer el servicio de pago con tarjetas de débito y crédito, pagar los cheques que se emiten, ampliar la distribución de efectivo a través de los cajeros automáticos, procesar transferencias electrónicas de fondos, entre otros. Es importante saber que contribuimos a una economía eficiente en la medida que hacemos uso de medios de pago más rápidos, seguros y de menor costo. Por ello, la Asociación de Bancos de México ha trabajado para lograr que los medios de pago sean cada vez más eficaces y seguros, así como orientar su desarrollo al uso de medios electrónicos, sustituyendo los instrumentos físicos, pues su procesamiento es más lento y costoso. El camino para lograr ese avance ha sido exitoso, se ha conseguido transformar poco a poco la estructura del sistema de pagos, gracias a la inversión hecha en tecnología, al avance de las telecomunicaciones y a los acuerdos entre las instituciones."

Repito la FUENTE: "Proteja su dinero" a paginas 38-39 http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2015/188/psd_188.pdf

Mas que funciones del banco, seria más correcto llamarlos Monopolios privados o sea DICTADURA Bancaria.
Así que conjuntamente a la Economía Social y Solidaria es necesario crear y aceptar un sistema de CRÉDITO Social y Solidario, paralelo al sistema monetario-bancario internacional, como por ejemplo ya son las monedas comunitarias/complementarias, los bancos del tiempo, los clubes de trueques ... y podría también ser la creación y distribución gratuitas de la Tarjeta de Crédito Social y Solidario, llamada "Tarjeta de Reciprocidad" afuera del circuito VISA y MasterCard.

¿Cuando organizamos el primer Foro: "Sistema de crédito Social y Solidario" para Repensar el Sistema de Crédito?
Acabo de crear el grupo en el facebook  https://www.facebook.com/groups/185273881931308/ con justo el objetivo de lograr organizar este foro, que tiene como fin crear y aceptar ALTERNATIVAS al Monopolio privado de los institutos de crédito, para librarnos de la DICTADURA Bancaria.

NOTA: En wikipedia ahora no existe las voz "Instituto de Crédito", ni en ingles, ni en italiano ... que extraño, seria el caso de crearlas.

Ch'ulelll
Marco Turra
Oaxaca, México, 10 de noviembre de 2016


La Banca en México ¿Qué funciones tiene?

 

"Seguramente eres usuario de algún producto o servicio financiero. Desde que tienes uso de razón sabes que existen los bancos porque tal vez de pequeño acompañabas a papá a hacer algún depósito o sacar dinero del cajero, pero alguna vez te preguntaste ¿cuáles son las funciones que realiza la Banca en México?

 

Tres son las funciones primordiales que tiene la banca: 

a) Administrar el ahorro. 

b) Transformar el ahorro en créditos para apoyar los proyectos productivos. 

c) Administrar el sistema de pagos que permite la liquidación de las operaciones comerciales. 

 

Para que quede claro, te explicamos cada una:

A- Administración del Ahorro:

Siempre han existido personas y empresas, que obtienen ingresos mayores a sus gastos, generando un excedente que ahorran para una inversión o consumo posterior. La banca tiene la responsabilidad de administrar una parte importante de esos ahorros. Al tratarse de los recursos de la sociedad y no del banco, éste último debe ser cuidadoso en cuanto a quién le prestan. Existen leyes y regulaciones que señalan lo que se puede hacer con ese dinero y también autoridades que se encargan de supervisar que dichas disposiciones sean cumplidas.

Para proteger los recursos de quien ahorra, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) administra el sistema de protección al ahorro bancario, mediante un seguro de depósito que garantiza hasta por 400 mil UDIS, por persona física o moral y por banco, las operaciones bancarias que realicen los ahorradores. La banca fue el administrador principal de los ahorros de la sociedad, sin embargo, se desarrollaron nuevos instrumentos que la fueron desplazando como principal administrador del ahorro, por el surgimiento de factores como la búsqueda de mayores rendimientos, las crecientes necesidades de la población y una mayor competencia. 

B- Crédito:

La Banca convierte los pequeños ahorros en créditos a distintos plazos y en instrumentos de inversión para quienes toleran mayores niveles de riesgo. Lo anterior está sujeto a leyes, regulaciones y políticas que son supervisadas por las autoridades e instituciones, y así evitar poner en riesgo tanto la estabilidad de éstas últimas como los recursos de la sociedad.

C- Administración del Sistema de Pagos: 

Además de administrar el ahorro y asignar el crédito, los bancos desempeñan un papel importante al permitir el flujo de los recursos financieros en todo el país, al distribuir los billetes y monedas, ofrecer el servicio de pago con tarjetas de débito y crédito, pagar los cheques que se emiten, ampliar la distribución de efectivo a través de los cajeros automáticos, procesar transferencias electrónicas de fondos, entre otros. Es importante saber que contribuimos a una economía eficiente en la medida que hacemos uso de medios de pago más rápidos, seguros y de menor costo. Por ello, la Asociación de Bancos de México ha trabajado para lograr que los medios de pago sean cada vez más eficaces y seguros, así como orientar su desarrollo al uso de medios electrónicos, sustituyendo los instrumentos físicos, pues su procesamiento es más lento y costoso. El camino para lograr ese avance ha sido exitoso, se ha conseguido transformar poco a poco la estructura del sistema de pagos, gracias a la inversión hecha en tecnología, al avance de las telecomunicaciones y a los acuerdos entre las instituciones."

La Banca en México ¿Qué funciones tiene?

 

"Seguramente eres usuario de algún producto o servicio financiero. Desde que tienes uso de razón sabes que existen los bancos porque tal vez de pequeño acompañabas a papá a hacer algún depósito o sacar dinero del cajero, pero alguna vez te preguntaste ¿cuáles son las funciones que realiza la Banca en México?

 

Tres son las funciones primordiales que tiene la banca: 

a) Administrar el ahorro. 

b) Transformar el ahorro en créditos para apoyar los proyectos productivos. 

c) Administrar el sistema de pagos que permite la liquidación de las operaciones comerciales. 

 

Para que quede claro, te explicamos cada una:

A- Administración del Ahorro:

Siempre han existido personas y empresas, que obtienen ingresos mayores a sus gastos, generando un excedente que ahorran para una inversión o consumo posterior. La banca tiene la responsabilidad de administrar una parte importante de esos ahorros. Al tratarse de los recursos de la sociedad y no del banco, éste último debe ser cuidadoso en cuanto a quién le prestan. Existen leyes y regulaciones que señalan lo que se puede hacer con ese dinero y también autoridades que se encargan de supervisar que dichas disposiciones sean cumplidas.

Para proteger los recursos de quien ahorra, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) administra el sistema de protección al ahorro bancario, mediante un seguro de depósito que garantiza hasta por 400 mil UDIS, por persona física o moral y por banco, las operaciones bancarias que realicen los ahorradores. La banca fue el administrador principal de los ahorros de la sociedad, sin embargo, se desarrollaron nuevos instrumentos que la fueron desplazando como principal administrador del ahorro, por el surgimiento de factores como la búsqueda de mayores rendimientos, las crecientes necesidades de la población y una mayor competencia. 

B- Crédito:

La Banca convierte los pequeños ahorros en créditos a distintos plazos y en instrumentos de inversión para quienes toleran mayores niveles de riesgo. Lo anterior está sujeto a leyes, regulaciones y políticas que son supervisadas por las autoridades e instituciones, y así evitar poner en riesgo tanto la estabilidad de éstas últimas como los recursos de la sociedad.

C- Administración del Sistema de Pagos: 

Además de administrar el ahorro y asignar el crédito, los bancos desempeñan un papel importante al permitir el flujo de los recursos financieros en todo el país, al distribuir los billetes y monedas, ofrecer el servicio de pago con tarjetas de débito y crédito, pagar los cheques que se emiten, ampliar la distribución de efectivo a través de los cajeros automáticos, procesar transferencias electrónicas de fondos, entre otros. Es importante saber que contribuimos a una economía eficiente en la medida que hacemos uso de medios de pago más rápidos, seguros y de menor costo. Por ello, la Asociación de Bancos de México ha trabajado para lograr que los medios de pago sean cada vez más eficaces y seguros, así como orientar su desarrollo al uso de medios electrónicos, sustituyendo los instrumentos físicos, pues su procesamiento es más lento y costoso. El camino para lograr ese avance ha sido exitoso, se ha conseguido transformar poco a poco la estructura del sistema de pagos, gracias a la inversión hecha en tecnología, al avance de las telecomunicaciones y a los acuerdos entre las instituciones."

Leer más...
Selección de algunas partes de la HISTORIA SINTÉTICA DE LA BANCA EN MÉXICO
de Eduardo Turrent del Banco de México

La Expropiación Bancaria
(pagina 17 de http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/material-educativo/basico/%7BFFF17467-8ED6-2AB2-1B3B-ACCE5C2AF0E6%7D.pdf  sin los numeros 1-2-3-4-5)

De acuerdo con lo especificado en el decreto expropiatorio correspondiente, (en 1982) el presidente José López Portillo expropio a la banca privada por las siguientes 5 razones:

1 - los bancos privados habían obtenido ganancias excesivas en la prestación de un servicio público concesionado;

2 - habían creado de acuerdo con sus intereses fenómenos monopólicos con dinero aportado por el público;

3 - a fin de que el crédito no se siguiera concentrando en los estratos altos de la sociedad y llegara oportuno y barato a la mayor parte del pueblo;

4 - para facilitar salir de la crisis económica que se había agravado por falta de control directo del Estado sobre el sistema financiero;

5 - para el mantenimiento de la paz pública y poder adoptar medidas necesarias orientadas a corregir trastornos internos.



PAGINA 18
Cabe también recordar los casos de excepción para ese acto expropiatorio. Quedaron exceptuadas de expropiación las instituciones nacionales de crédito y la banca mixta –en razón de que ya formaba parte del gobierno—, el Banco Obrero –que pertenecía al sector laboral— además de Citibank y las oficinas de representación de bancos extranjeros –en razón de que no eran entidades propiedad de mexicanos. Esta última es la explicación por la cual a ese acto no se le podía llamar ―nacionalización, pues no se expropio a personas físicas y morales extranjeras.

PAGINA 22
Así, de los 60 bancos que existían en 1982, mediante un cuidadoso proceso de fusiones se llegó en 1985 a 19 instituciones: seis de cobertura nacional, siete multiregionales y seis regionales. Todas estas transformaciones ocurrieron en un contexto en el que la banca logró primero sobrevivir y luego fortalecerse y también crecer.

PAGINA 23
La privatización de la banca comercial consumada durante el sexenio del presidente Salinas requirió antes que nada de varias reformas jurídicas. En el orden Constitucional, hubo que modificar nuevamente el pasaje correspondiente del artículo 28 para permitir la participación de agentes privados en la prestación del servicio de banca y crédito. En ese mismo orden, se tuvo que reformar el artículo 123 de la Carta Magna para adaptar las condiciones de trabajo en la banca –ya con el permiso de sindicalización— a un régimen de propiedad privada.

PAGINA 25
Como se ha dicho, el proceso de venta de las 18 instituciones de crédito que se privatizaron se llevó a cabo de junio de 1991 a julio de 1992. Una de las razones para conducir dicho proceso de venta con tal rapidez, fue la idea de no otorgar ventajas competitivas a los bancos que se privatizaran inicialmente.  

PAGINA 26
La evolución mexicana hacia la banca universal ha sido accidentada. Al menos dos obstáculos impidieron una evolución fluida. Durante un periodo clave, el marco legal para la banca fue tan inapropiado, que para su desarrollo los bancos y las instituciones de crédito tuvieron en general que buscar maneras de eludirlo y así seguir avanzando. Eso es lo que ocurrió en México durante el
siglo XX con la legislación sobre instituciones de crédito de la década de los veinte hasta principios de los setenta.



OTRO DOCUMENTO, muy breve sobre "Banco de México":
http://www.banxico.org.mx/acerca-del-banco-de-mexico/%7B4A2893CC-09B2-CF74-268D-F79D77FE7571%7D.pdf
 

Una pregunta:
Después de haber leído este, que es solo una parte de la historia criminal,  pero actualmente legal del banco en México (ellos mismo admiten de haber estado fuera de la ley por 50 AÑOS, de los años '20 hasta los años '70, cuando lograron cambiar la ley) siguen pensado que la crisis económica de México y del mundo, es solamente debida al modelo económico capitalista o neoliberista... o existen otras causas?

y dado que las mismas 5 razones de la expropiación bancaria escritas arriba persisten,
no seria justo expropiar otra vez a los bancos y mejor NACIONALIZAR EL SISTEMA BANCARIO DE MÉXICO, o sea también los extranjeros dueños de bancos.

¿Porque no veo ningún tipo de esta propuesta: en las calles de México, en los partidos políticos a "favor" del Pueblo, en los grandes movimientos "rebeldes", en los periódicos de izquierda, en los medios "libre"....?
¿Opinan también que no sea importante?

Si no logramos reapropiarnos del sistema de crédito bancario (Nacionalización), existen otra posibilidad en los Países, Estados, Comunidades... donde todavía existe riqueza real: crear OTRO sistema de crédito, QUE SEA NUESTRO Y GRATUITO.
Que espera entonce Oaxaca a crear su propia UNIDAD DE VALOR, MEDIO DE INTERCAMBIO, FORMA DE PAGO Y DE DEPOSITO, o sea su propia moneda, dada la enorme cantidad de riqueza real que tiene?

A sus ordenes, 
Marco Turra Faoro
777 300 1139
turrismo2@gmail.com 
https://www.facebook.com/marco.turra1

CH'ULELLLLLLL

Leer más...
En octubre 20, 2016
3933 Visitas
Le comento que desafortunadamente no existen mecanismos que eviten la perversión del Túmin, impidiendo que la gente piense solo a una ganancia personal, oportunismo, envidias, mala competencias, falta de solidaridad... y todos los males de la actual sociedad monetaria, porque el Tumin es también una moneda, SIN las especulaciones, que verán son las peores de todos.

Pesos y Tumin, se utilizan cuando no se puede hacer el trueque, dar crédito o regalar, 
El Pesos tendrá valor legal, numismatico, religioso.. pero la enorme diferencia entre Tumin y Pesos, es el precio, el Tumin es un préstamo gratuito, el pesos lo renta el banco de México al gobierno a intereses usureros y los bancos comerciales a los privados; en el Tumin en otras palabras no existen intermediarios que ganen por el servicio de facilitar y gestionar el crédito entre las personas.
De hecho seria posible hacer una economía solidaria y alternativa utilizando el pesos, el dolar, el euro... porque la hace las personas y no el pedacito de papel, y se puede también hacer sin utilizar ningunas monedas...
así que para mi, la fuerza del Tumin para una mas justa sociedad es la gratuita creación del dinero, que hace real la posibilidad de poder vivir sin el actual sagrado sistema monetario internacional, permitiendo hacer uno nuestro sistema de crédito.

Este tendría que hacer reflexionar las personas sobre las falsedades de todas las instituciones y religiones que nos confunden echándole la culpa solamente al modelo económico y no a todas las especulaciones que se pueden hacer con las monedas nacionales, el dinero electrónico de los bancos, las bolsas de valores, los miles de instrumentos financieros...

Porque nunca se propone:
1- la creación de forma gratuita del Pesos mexicano electrónico del Pueblo 
2- el bloqueo de cambio de las monedas, o sea que el cambio pesos/dolar quede igual por 1-2 hasta 5 años
3- el cierre de las bolsas de valores 
4- la prohibición de utilizar instrumentos financieros
5- la separación entre bancos que reciben dinero y bancos que los prestan
6- aranceles aduanales a defensa de algunos productos hecho en México
7- promover las inversiones en la economía real, no especulativa
8- guerra a la especulación, no solamente a la corrupción
9- dejar por algunos años el mismo modelo económico, para que no nos complique la vida y no nos chupen muchisimo tiempo decidir cual seria el mejor
10- aceptar el pago de impuestos en especies y no solamente con la mercancía que nos rentan los bancos (los billetes)
11- pagar impuestos con trabajo comunitario 
12- prohibición de todas las películas y series de Hollywood, el principal canal de la distorsión de la realidad (aconsejado)
13- destruir el mito de la escuela y universidad como la mejor forma de aprendizaje, cuando parece ser la peor, porque es solamente teoria y no practica
14- reducir el mito de la propiedad privada, que te lleva a una serie de problemas y deudas monetarias, que no sea tuya pero que tenga el derecho de utilizarla solo tu.

Es más que obvio que es todo un teatro, la "lucha" entre derecha e izquierda es un grande "the Truman show".
En la triste sociedad en que vivimos ya todo es planeado, solamente cambian los nombres de los actores: Calderón, Peña Nieto, Fox, Obama, Clinton... votar a nivel federal, estatal no sirve de nada...  porque si sirviera de algo seria ilegal, como escribieron muy bien.


Tumin ha funcionado y sigue funcionando muchísimo por la creación de un grupo de personas, pero el cambio CULTURAL es mucho importante, junto al cambio de moneda sin gastos de intermediación...así que no se preocupen si el Tumin no circula mucho, pero aumentaron los trueques, descuentos, regalos entre socios tumistas y varios tumistas se han vuelto mas autónomos, o sea menos dependiente de las monedas nacionales.

Añado que lo que vivimos ahora, son años si no meses IMPORTANTES antes la matemática explosión de la burbuja del dolar... explosión que pero lograran echarle la culpa a otras causas y no al usurero funcionamiento de las monedas deudas, las mal llamadas monedas nacionales. 
Es entonces muy posible la 3° guerra mundial, al igual de como hicieron al final de los años 30 en plena crisis económica, con hiperinflación, o sea sus ahorros (si los tienen) van a desaparecer...

Seguimos en contacto y a disposición de un foro de discusión, que seria urgente organizarnos por el post-dolar.

Los espero en Oaxaca y ya empezamos a recuperar las soberanías espiritual y cultural, que son la mas barata en conseguirlas, "solo" es una cuestión personal de decidir en que creer!

Ch'ulel
Marco Turra Faoro
http://graficamaya.org/marco-turra
http://www.turrismo.it

COMENTARIO
A QUIEN ME ESCRIBIO: 
Estimado Marco Turra, entiendo bien (quiero pensar) la especulación monetaria, pero no es sólo una parte del modelo neoliberal que abarca toda la vida material del hombre en el planeta con la globalización, verdadera intención de la clase empresarial por apoderarse de todos los recursos.
Saludos. 

LE CONTESTE: 
Hola 

es a través de las especulaciones que logran aumentar su poder económico y así hacer mejorar o empeorar las condiciones del Pueblo, porque capitalismo, neoliberismo, comunismo, socialismo, imperialismo, monarquía, república... y todo lo que quieras pueden ser bueno y malo, son secundarios al ALTO o BAJO precio de la renta del único medio para intercambiar los productos y servicios: las monedas "nacionales"

Entender este punto es clave, porque cambiando la conciencia de cual es problema, hace que tu mismo pueda influenciar la situación porque sabiendo que son las monedas los problemas puede empezar a reducir su dependencia,
mientras como ahora que logran echarle las culpas al modelo económico capitalista o neolibersita, sólito no puede hacer nada...

No se si logro explicarme bien, pero el punto es que pasa:
- de no poder hacer nada 
- a poder parar/reducir el sistema monetario explotador, sencillamente rechazando los billetes, ellos se vuelven "ricos" de papeles y números electrónicos sin ningún valor de uso, o sea como viejos periódicos

ellos saben esto y tienen un enorme miedo que las personas se enteren de esto y lo pongan en practica!!
no son todos poderos, sino todos mentirosos, pero logran obligarnos a irnos a sus centros de distorsión de la realidad: las escuelas, los cuarteles civiles de la des-educación 

desafortunadamente cada día es mayor la dependencia hacia la mercancía de los bancos... porque bien planeado por ellos.

muy buenas noches
saludos


Leer más...

En mi experiencia, la mejor manera de cumplir el deseo de mi abuelita: "haz caridad", interpretado por mí como "ayuda a los demás", es dejar en claro a la comunidad de las personas, la importancia de acordarse en decidir la NUEVA mercancía, para utilizarla como común "Unidad de Valor" y "Mercancía de intercambio" y no solamente el dinero.
Prefiriendo elegir un producto de propia propiedad en lugar de alquilar la mercancía de los demás, como por desgracia sucede en los últimos siglos, con los papelitos de los bancos: el billete, a un precio de alquiler usurero que es el interés compuesto.

El dinero, sólo recientemente es la única unidad de valor y moneda de cambio, aceptada por el pueblo.
Cualquier cosa podría desempeñar la función de común unidad de valor, y muchas mercancías podrían volver a ser los facilitadores del trueque, como lo han sido desde hace milenios.


Pintura: "9 Tujk maya" del artista maya Antún Kojtom, (1 Tujk equivale a 4 mazorcas)

Tomen consciencia, salgan de la matrix monetaria.

No es racional que para medir la riqueza de las personas y de los Países, se utilice la mercancía de alguien, que la puede distribuir e imprimir como quieras ...

Promuevan sin embargo, la producción de obras artística y artesanal, de productos de la tierra, servicios ... y monedas comunitarias, debido a la actual muy grave adicción de monedas deudas, las mal llamadas: monedas "nacionales".

Llegó la hora de ponerse de acuerdo en la NUEVA UNIDAD DE VALOR que va a molestar a muchísimas personas que han basado su vida en cómo conseguir un sueldo, pero no saben producir prácticamente ningún producto o servicio, para el beneficio de su Comunidad.
Ya basta de trabajar solo por dinero, es hora de trabajar también por su Comunidad.

Ch'ulelll
Oaxaca, 2 de septiembre, del año 2016


RELACIONADO AL TEMA:
- Ceguera mexicana http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Blogs/Impulsando-tus-ideas/PostId/1038/ceguera-mexicana
- PSICOPATOLOGIA DELLA VITA QUOTIDIANA COLLETTIVA https://intercambiofaoro.wordpress.com/2016/07/04/la-psicopatologia-della-nostra-societa-occidentale/
- Fue el Sistema Monetario Internacional y no la revolución industrial inglesa, claro ejemplo de chivo expiatorio y que a mandar son siempre los bancos.
http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Blogs/Impulsando-tus-ideas/PostId/1030/no-fue-la-revolucin-industrial-sino-el-sistema-monetario-internacional-smi

Leer más...
Los mexicanos son extremamente ricos en todos: recursos naturales, culturas, artes, artesanía, tradiciones, clima, sabidurías, comidas, espiritualidad, personas, jóvenes .... pero muy pobre, por creer que tengan "valor" los papelitos y números electrónicos de propiedad de los bancos. Billetes que son la ÚNICA cosa que no tienen... 

Si intercambiaran sus productos a cambios de otros productos, no seria posible engañarlos de la manera tan grande y criminal, pero legal, de ahora con las diferentes monedas "nacionales" Euro, Dolar, Libra ...



Piénselo solamente un momento, si hace 500 años los engañaron con espejos, ahora los mexicanos se dejan engañar por papelitos y números electrónicos, sin ningún valor de uso, o sea sin ningún valor real, solamente tienen valor real por coleccionistas... como son las estampillas.

Enorme responsabilidad (o mejor dicho COMPLICIDAD) de muchas de las organizaciones, religiones, ideologías, personas (en buena o mala fe) ... que han distraído y siguen DISTRAYENDO a los mexicanos, con chivos expiatorios por todos los gustos y tamaños, en lugar de defender la propiedad publica y el "valor" monetario del Pesos Mexicano, que desde los años 30, frente al dolar americano se ha devaluado de casi 10 mil veces.
Antes con 2 pesos mexicanos compraba 1 dolar, ahora con casi 20 de los NUEVOS pesos mexicanos (20 mil de los otros pesos) compra el mismo dolar gringo, lo repito una devaluación de casi 10 mil veces.

El mecanismo de creación de los billetes Pesos Mexicanos, es privado y es el negocios enorme de los dueños de la Sociedad Anónima Banco de México y de los bancos comerciales, que rentan pedacitos chiquitos de papel como si fueran toneladas de oro, y a pesar de este robo mundial desde el 1971, a un precio cada vez más alto, débito a los intereses compuestos, o sea intereses sobre los mismos intereses. Absurdo y Criminal.

Pero ... los años cíclicos de desgracia (altísimo interés) todavía no han terminado, porque pronto el Pesos y las otras monedas "nacionales" (seria mejor llamarlas: monedas deudas) se van a devaluar mucho más con la hiperinflación (una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente) como acostumbran hacer, desde siglos, los dueños de los bancos, a través de grandes guerras que ellos mismo fácil pueden provocar con el enorme poder de la DESinformación y monetario que tienen, en comprar, fabricar, distribuir, esconder .. ARMAS  armando a todos los ejércitos, criminales, "resistencias"  y personas del mundo.  
Los ejemplos más grandes son haber provocado y financiado a la 1° y 2° guerra mundial, que seria mejor llamarlas 1° y 2° Guerras mundial del Dolar Americano

La toma de consciencia de la ceguera mexicana, es el primer y fundamental paso que los mexicanos tienen que hacer si quieren dejar de ser engañado por un pedacito de papel con mil mentiras alrededor...  empezando sencillamente a reducir el "valor" que damos a los billetes, hasta justamente RECHAZARLOS porque no valen nada.

Marco Turra Faoro 
intentando despertar conciencia en México desde 2010,
un poco desilusionado por la gran ceguera de toma de consciencia de los mexicanos, que al contrario prefieren luchar contra sus chivos expiatorios...  o sea contra solamente los efectos y no contra la causa de la absurda pobreza en que viven, en este natural paraíso.

Ch'ulellll


RELACIONADO AL TEMA:
- La revolución industrial inglesa, puede también ser un claro ejemplo de chivo expiatorio... con siempre los bancos a mandar!!
http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Blogs/Impulsando-tus-ideas/PostId/1030/no-fue-la-revolucin-industrial-sino-el-sistema-monetario-internacional-smi
- PSICOPATOLOGIA DELLA VITA QUOTIDIANA COLLETTIVA https://intercambiofaoro.wordpress.com/2016/07/04/la-psicopatologia-della-nostra-societa-occidentale/


PD 
Libro: Ensayo sobre la Ceguera
Autor: José Saramago
Género: Novelas / Ficción y Literatura / Literatura Universal
Resumen: Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. De forma repentina, los afectados se vuelven ciegos.  Sin que se sepa la forma de transmisión, aquellas personas que tienen cierto contacto con los enfermos van siendo afectados por la misteriosa enfermedad. Las autoridades de la ciudad, deciden recluir a los pacientes en un edificio de las afueras preparado para tal fin, bajo la rigurosa vigilancia del ejército que impone su aislamiento absoluto: se convierten así en "apestados". Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.
http://www.elresumen.com/libros/ensayo_sobre_la_ceguera.htm


Leer más...
Cambiar de economía no es suficientes, cuando quedaran invariados estos importante aspectos del dinero:

- el único medio de intercambio que aceptamos (o sea las monedas "nacionales" que seria mejor llamarla MONEDAS DEUDAS) porque quedarán de propiedad privada de los grandes bancos centrales (billetes o papel moneda) y grandes bancos comerciales (dinero electrónico)

- la ausencia de un respaldo real por los emisores de las monedas duedas, que actualmente es un dinero fiduciario 1.

- el precio de la renta/préstamo del dinero, porque lo deciden sus dueños cuando quieren.

- el funcionamiento con intereses compuestos osea usurero, porque lo deciden sus dueños cuando quieren.

- el cambio entre las varias monedas "nacionales"  porque lo deciden sus dueños cuando quieren.



No seria mas fácil, racional y tendría más significado cambiar PRIMERO:
- los dueños del Sistema Monetario-Bancario Internacional
- el funcionamiento, respaldo y precio de las monedas deudas, como por ejemplo:
              - prohibir el interés sea sencillo que compuesto,
              - que el eventual pago del préstamo del dinero, se pague con otras cosas que no sea el mismo dinero monetario,
              - crear/aceptar dinero con valor de uso.


Si luego, vemos que el cambio del dinero (o sea el facilitador de la distribución y circulación de la riqueza real) NO ha funcionado a mejorar la calidad de vida de la mayoría de las personas, 
cambiar la forma de la producción de riqueza monetaria.

¿Que opinan sobre esta observación de la "Hipótesis Turristica"?

Muchas gracias y saludos cordiales desde Oaxaca.
Marco


VIDEO relacionado al tema: "EL ALTO PRECIO DEL DINERO, LA BASE DEL FRAUDULENTO SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL"
http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Videos/lc/266179/lcv/s/el-alto-precio-del-dinero-la-base-del-fraudulento-sistema-bancario-internacional

https://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_fiduciario
El dinero llamado fiduciario es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora.1 Es el modelo monetario que manejamos actualmente en el mundo, y es el del dólar estadounidense, el euro y todas las otras monedas de reserva.2 Esta tendencia, originaria del siglo XI en China, y responsable de la expansión de las dinastías Yuan y Ming,3 comenzó contemporáneamente con el Nixon Shock de 1971, que terminó con el sistema de respaldo en metales preciosos del dólar estadounidense, iniciándose también con ello la fluctuación de las divisas, que basan su valor en relación al valor de las demás, y con ello el altamente voluble y lucrativo mercado de divisas, que mueve alrededor de 3 billones de dólares al día.Las monedas y billetes fiduciarios no basan su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal noble o valores, ni en su valor intrínseco, sino simplemente en su declaración como dinero por el Estado y también en el crédito y la confianza (la fe en su futura aceptación) que inspira. Sin esta declaración, la moneda no tendría ningún valor: el dinero fiduciario sería entonces tan poco valioso como el pedazo de papel en el que está impreso.Un billete actual es una clara representación de dinero fiduciario, por cuanto objetivamente considerado carece de valor. Su valoración viene dada por la autoridad monetaria que lo emitió, que goza de confianza entre los sujetos que la aceptan.
CONTINUA EN EL LINK DE ARRIBA

Leer más...
Otro 11 de septiembre 2001, viernes 24 de junio 2016.
En Nueva York se demostró la falsedad de los Estados Unidos de América y ahora con el Brexit la falsedad de las Bolsas de Valores y del sistema bancario.Con una FALACIA DE FALSA CAUSA, o sea echaron la culpa al voto de los ingleses para derrumbar a las bolsas de valores... pero no todas, principalmente la del Sur como Atenas -13%, Milano -12% y Madrid -12%... Londres solamente -3%,
¿porque?

La caída del valor de las acciones de los bancos que perdieron hasta el 30% en Grecia, 25% en Italia ... fue justificada por los bancos por el FACTOR SORPRESA... algo imprevisto como una erupción de un volcán... hasta donde llega la mentira. 
¿No sabían que había el referéndum por quedarse o salirse de la Unión Europea?

La salida del Reino Unido NO es inmediata, o sea a va a tardar como mínimo 2 años hasta 5 años...
¿es así justificada una tal caída por algo que va a pasar en así mucho tiempo?

El Reino Unido puede hacer leyes o respectar a los tratados comerciales que ha firmado para que quede bastante parecido
¿Cómo hace Suiza que esta fuera de la Unión Europea y del Euro?



Recuerdo que el funcionamiento criminal de las bolsas de valores, permite a grandes grupos financieros con sus periodistas de hacer grandes especulaciones con miedo y desconfianza, sencillamente comprando/vendiendo muchas acciones de una compañía o de un País... como exactamente pasó el viernes 24 de junio... echándole la culpa al voto de los ingleses. (Falacia de Falsa Causa)
A perder muchísimo dinero desafortunadamente ha sido otra vez el Pueblo o sea los muchos pequeños accionistas de Grecia, Italia e España... no las grandes multinacionales que lo han provocado...
La bolsa de valor ha sido creada para transferir dinero de los pobre a los ricos, no recuerdo donde lo leí, o esa robar de forma legal.
¿A qué sirve la Bolsa de Valores, sería posible vivir sin ella?

Se inventaren otras miles de falacias para mantener la versión oficial con la responsabilidad del Brexit como:
- Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre) Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende.
- Falacia ad verecundiam (Se apela a la autoridad) Razonamiento o discurso en lo que se defiende una conclusión u opinión no aportando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna costumbre y más falacias.
FALACIAS: http://www.xtec.cat/~lvallmaj/preso/fal-log2.htm
y
sobretodo aprovechar para hacer nuevas leyes para defender a los bancos, como esta en Italia: Salva Bancos http://www.corriere.it/politica/16_giugno_29/decreto-banche-diventa-legge-camera-senato-36bb0c32-3de1-11e6-8cc3-6dcc57c07069.shtml que tristeza, la dictadura del Sistema Monetario/Bancario/Financiero Internacional es cada día más grande, criminal, sanguinaria ... y la gran mayoría de personas luchan contra el pobre y pequeño Estado... que no tienen casi ningún poder.

Ya basta de buscar la Revolución que cambiara a todo, excepto la propiedad y el funcionamiento del dinero deuda, o sea no cambiará a nada.
Sirven otras y nuevas estrategias pacificas sin destruir nuestra economía... como podrían ser el Poder del Vendedor, el Banco Federativo Constituyente con los Bonos de Ahorro, aceptaciones de Monedas Comunitarias, retribuciones con las horas del Bancos del Tiempo... y encaminarnos hacia la salida del Sistema Monetario Internacional ... muy difícil y largo, pero no imposible y nos queremos que nuestros hijos sean esclavos.

Marco
Oaxaca, 30 de junio 2016


"Medios de Intercambio y de Retribución" del miercoles 29 de junio 2016
 
 Programa de Marco Turra en vivo en Radio Plantón Oaxaca, de todos los miércoles de 1 a 2 pm (8 a 9 pm en Italia)
- http://tunein.com/radio/Radio-Plant%C3%B3n-921-FM-s247726/
- http://www.cencos22oaxaca.org/area-de-radio/radio-planton-92-1-fm/
- http://miradioenlinea.net/8506

Ch'ulelll Leer más...

Etiquetas

criminales  GRANDES BANCOS  México y Sudamérica  MONEDA NEUTRA  principales enemigos Alegoría del Buen y Mal Gobierno Apoyos Integrales Banco de Inglaterra Banco de Londres Bancos billetes Bolsa de Valores BREXIT Buena y Mala Moneda Buena y Mala Religión Ceguera  Cheran Chivos expiatorios Concursante credito crédito credito comunitario credito social creyentes zapatistas  dictadura del crédito dinero convencional bancario dolar Dolar y SMI Economía social Engaño ESPANISTAN Especulaciones Estrategias facilitadores del trueque Falacia Falsa Causa falsedad Falsos Amigos FINNOVA FONCA formas alternativas de dinero foro Fuerzas Gobierno gran miedo grandes guerras Guerra Fria Monetaria Hipótesis Hitler IMJUVE INADEM INAES instituciones instrumento intercambio interés international involución Jovenes LOJIQ Lucha Magisterio Manifiesto Mercancía de intercambio Mexico MIPyMES Moneda moneda comunitaria Moneda de cambio Moneda deuda monedas comunitarias MONETARIA NAFINSA Naturaleza nuestro plan Marshall Oaxaca OSSE otra moneda otro 11 septiembre 2001 Patrimonialismo película  PODER DEL VENDEDOR progreso Proyecto jovenes ecosol Pueblo  Quebec Religion Revolución industrial Sano Capitalismo sin valor de uso Sistema Bancario Internacional sistema de credito sistema de crédito Sistema Monetario Internacional SMI social y solidario Sociedad Descolarizada SOLIDARIDAD SOLIDARIDAD-MONETARIA Tesis Transparencia trueque Trump Tumin Turrismo Turristica Unidad de Valor Unión  Usura Yuan chino