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Impulsando tus ideas

El blog "Impulsando tus ideas" brinda herramientas teórico-prácticas para que los jóvenes puedan diseñar y poner en marcha su emprendimiento social. Abordando temas como el financiamiento de proyectos, la economía social como forma de inclusión productiva, metodologías para la construcción de capacidades, evaluación de impacto, oportunidades de desarrollo local, entre otros.

Desde muchos siglos y desde el 1340 con una pintura, nos hacen creer que los principales problemas de la sociedad son debidos al mal funcionamiento del Gobierno y que con un Buen Gobierno, la sociedad estaría mucho mejor.

¿Es de verdad cierto esto? o ¿es un dogma?, o sea algo que se da por justo sin tener que demostrarlo.


FOTO: "Alegoría del Buen y Mal Gobierno" 1340 fresco de los hermanos Lorenzetti, en el Palacio Publico de Siena, Italia

¿Para que las buenas características de Fe, Caridad, Esperanza, Prudencia, Fortaleza, Justicia, Templanza, Sabiduría, Concordia, Paz y Magnanimidad provoquen los buenos efectos de armonía, colaboración, abundancia ... es suficientes que sean practicadas solamente por las personas que son parte Gobierno?
El fuerte mensaje que nos da la "Alegoría del Buen y Mal Gobierno" (fresco de los hermanos Lorenzetti, en el Palacio Publico de Siena, Italia) es: SI, o sea un buen gobierno sería suficiente para resolver todos los problemas de la comunidad.
Personalmente creo que NO, porque las buenas características tendrían que ser también practicadas por más personas, principalmente por aquellas que son parte de otras instituciones y sobre todo por las personas que tienen el control de la espiritualidad y de la moneda, que no son parte del Gobierno.
 
De hecho "El Buen y Mal Gobierno" es una alegoría, o sea la representación en figura de una IDEA, valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos, entonces no es totalmente cierta, y podría ser considerada como una fábula que nos han hecho creer sea la realidad.
 
Si podemos acusar a algunos de los Gobernantes de haberse portado mal, creo podemos también acusar a los Malos Religiosos, personas que no han practicado las buenas virtudes del Lorenzetti y al contrario:
- autorizaron y promovieron por varios siglos a la Inquisición que mató millones de personas, quemó miles de libros y prácticamente destruyó a las muy floridas Culturas que prosperaban en el continente Americano
- impusieron la inferioridad de la mujer que no puede celebrar la misa,
- respaldaron y consagraron a los malos gobernantes, sus malas leyes contra el Pueblo y la privatización de la Madre Tierra
- crearon el pecado y el miedo en las personas, que necesitan buscar su salvación
- cobraron muy caro por sus servicios, con propiedades y la edificación de sus majestosos templos, construyendo casi nada por el Pueblo
- usaron por intereses personales a la palabra de Dios
- promovieron el monopolio de la moneda, sobre todas las otras formas de dinero
- permitieron la usura, o sea prestar monedas con interés
- acuñaron monedas usureras con la imagen de la Virgen
- entre otras...

Mala Moneda Usurera, que actualmente es utilizada por el Pueblo, como único medio por intercambiar productos y servicios, y como única forma de retribución por el trabajo realizado.
Moneda que no es del Gobierno, sino de propiedad privada de los dueños de los bancos.
Banqueros que habiendo logrado imponer con varias guerras este monopolio/dictadura, nos rentan/prestan sus mercancías de papel (los billetes) o electrónico, subiendo y bajando el precio in base a sus estrategias, provocando los buenos y malos efectos del crédito en la sociedad; efectos que las personas creen sean debidos solamente al Gobierno...

Así que los Mexicanos, no necesitamos solamente de un buen Gobierno, sino también de una buena Moneda y de una buena Religión:
- Buen Gobierno que se está realizando con la Constituyente Ciudadana
- Buena Moneda, que están desarrollando los Tumistas con el Túmin un papel moneda sin intereses
- Buena Religión, sacando a los Malos Religiosos y dignificando a todas las formas de espiritualidad que existían antes de la llegada de los Aztecas/Mexicas...

papel moneda
Los más fácil y rápido, es empezar con la creación y aceptación de formas alternativa de dinero y de crédito, porque es más complicado ponernos de acuerdo en cómo escoger a los candidatos para ser votados como buen gobernante y buen religioso.
Por eso los esperamos en Papantla, Veracruz por el Festival Nacional del Túmin 15-16-17 de Julio 2016 para que ya conozcan a los Tumistas presentes de los 15 estados de la República Mexicana.

Ch'ulelll
Marco del Turrismo

Oaxaca, 5 de junio 2016, recordando los 7 años de la memoria de Cesare...

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La Revolución industrial, es un ejemplo de la falsedad de la “educación” que nos adiestran en las escuelas, universidades, instituciones … y que nos imponen a través de televisión, internet, radio, periódicos y otros medios de comunicación, (des)información y “educación”.

Para entender los que logran hacernos creer, lean esta presentación de una exposición en el Museo Textil de Oaxaca en México:
“El encanto de las prendas ajenas: las artes textiles frente al turismo
La revolución industrial hizo crecer a la clase media en Europa y Norteamérica, un nuevo perfil de la población urbana que trajo consigo cambios culturales profundos. El incremento en los ingresos de un amplio sector de la ciudadanía en esos países propició que los viajes de placer se convirtieran en itinerarios redituables y multitudinarios a partir del siglo XIX.
Los hoteles, restaurantes y mercados de artesanías prosperaron de manera dramática una vez que adaptaron sus servicios a las preferencias del turismo de masas. Nuestro país siguió esa nueva vocación económica desde fechas tempranas.”   CONTINUA EN
http://www.museotextildeoaxaca.org.mx/expodet.php?ie=159




La revolución industrial no fue lo que permitió realizar estos viajes de placer, porque:
– estos aumentos de ingresos MONETARIO no pudieron ser posible sin un enorme aumento de la impresiones de papelitos bancarios o sea los billetes (papel moneda)
– estos billetes del Banco de Inglaterra eran sin valor en México, solo con la creación en 1864 del privado “Banco de Londres, México y Sudamérica” y la entrada en el Sistema Monetario Internacional de México, los billetes ingleses tomaron valor para los viajes de placer, porque se pudo cambiar la Libra Esterlina en Pesos Mexicano, o sea los billetes del privado Banco de México.

Así que la revolución industrial inglesa, fue y sigue siendo el pretexto para justificar que solamente las familias inglesas, europeas, estadounidenses se merecían los lujosos viajes de placer a buen precio… cuando al contrario, fue y sigue siendo un robo legalizado debido a:
– la privada impresión masiva de billetes, pero sin verdadero respaldo en oro (o sea fraudulenta)
– la conquista oficial de México y de los mexicanos por parte del Sistema Monetario Internacional (SMI)
Privados “Banco de Inglaterra” y “Banco de Londres, México y Sudamérica” que eran de propiedad de los descendentes de los inventores de la palabra de Dios…

Si no empezamos a caminar hacia la independencia del SMI, seguiremos siendo sus esclavos, y por eso de casi nada servirá cambiar solamente de modelos económicos: capitalista, socialista, comunista, liberista, neoliberista…


Si se puede, y ya lo estamos muy bien haciendo con el Túmin, que es promotor de un Otro Sistema Monetario Internacional

Nos vemos en Papantla, Veracruz por el Festival Nacional del Túmin 15-16-17 de julio 2016 http://www.tumin.org.mx/index.php/158-encuentro-nacional-de-economia-solidaria

Marco


https://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_Industrial
https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Inglaterra
https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Londres_y_México
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_monetario_internacional
http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/material-educativo/basico/%7BA29C46B4-65AB-995E-7961-146624BC06E0%7D.pdf
http://www.redalyc.org/html/413/41311449004/ México: la accidentada senda hacia la banca universal. Experiencia de un siglo, 1907-2007

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Es mi última semana en el INAES y es difícil creer que ya hace tres meses que estoy aquí. Antes de llegar a México, no sabía exactamente como sería mi experiencia en un instituto federal mexicano. De hecho, soy de Montreal, una ciudad de la provincia de Quebec en Canadá. Decidí participar en esta pasantía profesional promovida por las Oficinas Juveniles Internacionales de Quebec (LOJIQ, por sus siglas en francés) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), cuyo objetivo era dar una experiencia profesional internacional a jóvenes con estudios de licenciatura. De esta manera llegué aquí, a una de las más grandes ciudades del mundo,  sin saber que esperar. Tenía un poco de conocimiento sobre la economía social pero muy poco conocimiento sobre México en general.

El objetivo de mi pasantía consistía en trabajar con el equipo de la Coordinación General de Fomento y Desarrollo Empresarial, encargado de la atención a jóvenes dentro del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). Es en este contexto que tuve la oportunidad de formar parte del proyecto Jóvenes Ecosol. Su objetivo es capacitar a los jóvenes con el fin de crear empresas de economía social, funcionando como una herramienta de desarrollo económico y social. 

Además, desde el principio de mi pasantía, el equipo del Observatorio del Sector Social de la Economía (OSSE), me invitó a colaborar con ellos. Así primero aprendí los objetivos del Observatorio y la manera colaborativa de trabajar dentro del equipo. De hecho, a partir de esto pude ver que el equipo aplica a diario los valores de la economía social, gracias a una gestión colectiva donde cada uno de sus integrantes puede participar y proponer acciones para el desarrollo de proyectos. 

Durante mi colaboración con el OSSE, aprendí muchas cosas sobre la economía social aquí, pero también en Quebec. De hecho, mi experiencia en el INAES me incitó a investigar para conocer más sobre la economía social aquí y en mi país. Me di cuenta que en muchos aspectos, la economía social mexicana y quebequense se parecen. Por ejemplo, la mayoría de los valores que definen la economía social son compartidos. Asimismo, los tipos de organismos que son parte de la economía social se corresponden en gran parte. Sin embargo, en México se encuentran los ejidos y las comunidades que son específicos al país; en contraste, en Quebec y en Europa existen cooperativas de trabajadores, las cuales no hay en México.

Por un lado, los contextos de cada país dentro de los cuales evolucionan los organismos de economía social y solidaria son muy diferentes. Por ejemplo, Quebec tiene una población envejecida, lo que resulta en políticas de economía social dirigidas a esta población. De hecho, la economía social, entre otras cosas, es una herramienta para permitir que las nuevas generaciones tomen el relevo de las empresas que no tienen y mejorar la oferta de empresas de ayuda a domicilio.
 
Por el otro lado, en México la población es joven y en crecimiento. Por tanto, las políticas de economía social tratan de promover el desarrollo económico y sostener los sectores vulnerables, tales como las mujeres y los jóvenes. Me parece particularmente importante capacitar y empoderar a las nuevas generaciones, pues son las que desarrollarán el país en el futuro. Además, me di cuenta de la importancia de la presencia de las mujeres en la economía social, ya que son mujeres independientes económicamente que contribuyen al desarrollo económico de su país. Sin embargo, existe una presencia limitada de las mujeres en el ámbito profesional, lo que representa una pérdida para toda la sociedad, pues se priva de la aportación de conocimientos y habilidades de estas mujeres. A final de cuentas, cuando se margina a una parte de la comunidad, es toda la comunidad quien sufre y se margina. 

Así, vuelvo a Montreal con una pasión por la economía social y la cabeza llena de nuevos conocimientos. Pude ver diariamente a personas apasionadas y motivadas por garantizar el impulso de la economía social y solidaria en México, y que las nuevas generaciones pueden participar en este movimiento, no solamente al nivel federal sino también al nivel regional. Finalmente, la misión del Observatorio y su manera de trabajar me ha dejado muy impresionada y creo que es un modelo de organismo de fomento de la economía social que debería inspirar a otros países y también a la provincia de Quebec.

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Alrededor del mundo los gobiernos se enfrentan a altos índices de desempleo, por ello su atención se está centrando en los emprendedores sociales que impactan de manera positiva a nivel regional y nacional e impulsan el desarrollo, convirtiéndose en actores claves de la economía y la generación de empleos. En México hay muchos emprendedores sociales con grandes ideas, pero para poder ponerlas en marcha o hacerlas crecer necesitan de opciones de financiamiento que estén a su alcance.

Una de las estrategias primordiales del Plan Nacional de Desarrollo es brindar apoyo a las micro, medianas y pequeñas empresas (MIPyMES); para tal fin, existen dos organismos, de reciente creación, que pertenecen a la Secretaría de Economía, y se encargan de proporcionar diversos apoyos a proyectos de emprendedores, de manera más accesible y libre de obstáculos burocráticos,  para así fortalecer el ecosistema emprendedor.

El primero de estos organismos es el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), que surge a partir de la publicación de la Ley de Economía Social y Solidaria. Este organismo ofrece nuevas opciones de financiamiento para emprendedores con empresas sociales que estén fundadas en valores como la ayuda mutua, asociativismo, solidaridad y equidad, entre otros; y que se inserten en el sector social de la economía, siendo un mecanismo de inclusión para aquellos que se encuentran con obstáculos para incluirse productivamente en el mercado laboral y en el sistema financiero. Los apoyos de esta instancia gubernamental son los siguientes:

 

  • El Proyecto Jóvenes ECOSOL: opción para jóvenes emprendedores de 18 a 29 años que desean comenzar a desarrollar un proyecto productivo a partir de una idea. En una primera etapa los jóvenes pasan por un proceso de incubación de su empresa de economía social, y en una segunda etapa el INAES da subsidios para su puesta en marcha, presentando un plan de negocios. Cuando la empresa social ya se haya fortalecido, el instituto también se encarga de vincular a las empresas sociales con  otras instancias gubernamentales que puedan darles otro tipo de apoyos para fortalecer su proyecto. Este proyecto es una colaboración del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el INAES.
  • Apoyos integrales: van dirigidos a la ejecución de proyectos productivos nuevos, así como al desarrollo y consolidación de los que ya se encuentren en operación; por último, la vinculación de proyectos en redes o cadenas de valor. Para poder acceder a alguno de estos apoyos se debe presentar un estudio de inversión, y en función del presupuesto planteado es el monto del financiamiento otorgado.
  • Apoyos o aportaciones para algún componente de proyectos productivos: esta opción es para empresas sociales que ya estén en marcha y necesiten invertir en algún componente de inversión individual, ya sea de inversión fija (maquinaria, equipo de transporte o herramientas), capital de trabajo (materias primas, insumos, mano de obra) o garantía líquida (recurso que respalda de manera complementaria un crédito de avío o refaccionario). De igual forma se otorgan apoyos para el desarrollo organizativo, empresarial y comercial.

 

El segundo organismo mencionado es el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que tiene por objetivo el fomento de una cultura emprendedora; dar apoyos para la creación, consolidación y crecimiento de MIPyMES; y acercar a emprendedores a esquemas de financiamiento.

Uno de los eventos que no se deben perder los emprendedores sociales es la Semana del Emprendedor, que se lleva a cabo a principios de agosto, este evento anual cuenta con múltiples actividades para poder desarrollar ideas de negocio, encontrar fuentes de financiamiento y crear planes de negocio.

Dichas actividades se llevan a cabo en ecosistemas emprendedores con diferentes temas adaptados al perfil de cada emprendedor y su proyecto; allí se pueden encontrar talleres, conferencias y asesoría que orientan a los emprendedores a desarrollar una idea de negocio viable y transformarla en un plan de negocios y acercar a empresarios a nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

En este evento se puso en marcha la red Mover a México, estrategia de vinculación y articulación de actores que cuentan con convocatorias y programas que pueden ayudar a los emprendedores. Estos actores son gobiernos estatales, municipios, instituciones educativas, asociaciones civiles y organismos empresariales. Esta red brinda apoyo telefónico, virtual y cuenta con  centros fijos de atención llamados Puntos para Mover a México a nivel estatal.

De igual forma el INADEM acerca recursos a emprendedores a través de convocatorias que publica a lo largo del año, en los siguientes programas:

 

  • Los Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, presentan algunas opciones para MIPyMES que deseen desarrollar y mejorar la competitividad de su proyecto.
    • En la modalidad de Reactivación Económica, se otorgan financiamientos a proyectos integrales; los rubros de apoyo en los que se puede distribuir la inversión son: capacitación especializada en el desarrollo de habilidades empresariales; consultoría para mejorar el funcionamiento de las empresas; certificaciones que den fe de la calidad del producto o servicio que ofrece la empresa; diseño e innovación que permita el desarrollo de nuevos procesos y productos;  comercialización que incluye estrategias comerciales y venta de productos; infraestructura productiva, referente a los medios técnicos, servicios e instalaciones necesarias para el proyecto; maquinaria y equipo nuevo usado en los procesos de producción; y finalmente, adquisición de software de gestión relacionado con la actividad productiva . Cabe señalar que aparte de las convocatorias abiertas al público en general, también se publican convocatorias exclusivas para proyectos que se encuentren en los Municipios del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y/o los Municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
    • Otra de las modalidades es la Articulación Estratégica de Agrupamientos empresariales, dirigidas a MIPyMES en esquemas de empresas integradoras o clústers; esté tipo de empresas se caracterizan por contribuir  al desarrollo económico y social, tomando en cuenta la infraestructura, los recursos naturales y humanos que existen en la zona donde se desarrollan. Los rubros de apoyo son los mencionados anteriormente y se adicionan: el apoyo para una corrida piloto  (la primera prueba de producción); transferencia de tecnología; pago de registros, marcas y patentes; y para la integración de grupos de gestión (personal especializado encargado de dirigir el proyecto).
  • Dentro de los Programas de Desarrollo Empresarial estas son las opciones que se adaptan a las necesidades de empresas sociales:
    • Creación, seguimiento y fortalecimiento de empresas tradicionales e incubadoras y empresas de alto impacto. Esta modalidad va dirigida a emprendedores que estén en el proceso de creación de una empresa; los rubros de apoyo otorgados son para obtener conocimientos, habilidades, acompañamiento empresarial, así como para la compra de equipo, mobiliario, inventario o trámites de inicio de su negocio.
    • Fomento a las Iniciativas de Innovación, dirigido a personas físicas con actividad empresarial y MIPyME. Los rubros de apoyo son para la innovación orientada al desarrollo de la empresa; adquisición y/o transferencia de tecnología innovadora para mejorar productos, procesos y estrategias de comercialización; consultoría en innovación; así como capacitación para el fomento de la cultura innovadora.
  • Los Programas de Emprendedores y financiamiento ofrecen las siguientes modalidades de apoyo:
    • Impulso a startups y empresas en crecimiento a través del Programa de Emprendimiento de Alto Impacto. Brinda las herramientas necesarias para que se incorporen o desarrollen prácticas de alto impacto en empresas sociales en sus productos, servicios, procesos o modelo de negocios para escalar su impacto a nivel económico, social y ambiental. El financiamiento se puede distribuir en los siguientes rubros: desarrollo e implementación de tecnologías, aplicaciones y software avanzado, sistemas de gestión y pruebas piloto de nuevas líneas de negocio.
    • Formación y Fortalecimiento de Capacidades Empresariales, dirigido a empresas que se quieran capacitar en temas de mercadotecnia; diseño y empaque de producto; mejora de procesos, servicios y logística; sistema de gestión de la calidad, seguridad e inocuidad; ventas y servicios a clientes; así como eficiencia energética y protección al medio ambiente.
    • Otorgamiento de apoyos para el crecimiento y la consolidación del modelo de franquicias, dirigido a emprendedores y MIPyMES que tengan interés en abrir un punto de venta de una franquicia.
  • Los Programas para MIPyMES, apoyan a empresas para poder integrar una oferta de productos y/o servicios, que deseen exportar sus productos o fortalecer a las empresas que ya lo hacen, esto con el fin de mejorar e impulsar su posicionamiento en el mercado internacional y/o proporcionar su internacionalización.
  • Los Programas para la Incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), da apoyo a empresas para que incorporen TIC’s: conectividad (Internet); capacitación en habilidades digitales y consultoría especializada en TIC’s; así como equipamiento y/o software.

 

Para los emprendedores con empresas científicas y tecnológicas está el Fondo Sectorial de Innovación de la Secretaría de Economía- CONACYT (FINNOVA). Un fondo de reciente creación, sustentado en la Ley de Ciencia y Tecnología que funciona como una fuente de financiamiento para MIPyME. Con el fin de incentivar la innovación y vincular a las empresas con la academia, este fondo ofrece bonos de servicio para la innovación que cubren servicios de consultoría para actualizar o mejorar un producto, proceso o servicio.

Para las industrias creativas y empresas culturales de emprendedores sociales está el Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y a Empresas Culturales, conformado por Nacional Financiera (NAFINSA), el Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA) y el INADEM. El financiamiento otorgado a los emprendedores es para acceder a cursos de formación empresarial y a un crédito de la Banca Comercial.

Es importante que los emprendedores tomen en cuenta que para aplicar a estos fondos no necesitan solicitar el total del valor de sus proyectos, sino que pueden acercarse a las instancias mencionadas para pedir algunos componentes y complementar el financiamiento para su proyecto con alguna otra institución. Con estas opciones de financiamiento los emprendedores sociales pueden echar a andar sus proyectos y/o hacerlos crecer, lo importante es conocerlos y acudir a los que se adecuen a sus necesidades.

 

Fuentes:

INAES (2015). Reglas de operación. Recuperado el 7 de mayo de 2014 de: http://www.inaes.gob.mx/doctos/RO/Reglas%20de%20operacion%20INAES.pdf 

INADEM (2015). Reglas de operación. Recuperado el 7 de mayo de 2014 de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328349&fecha=28/12/2013

FINNOVA (2015). Reglas de operación. Recuperado el 7 de mayo de 2014 de: http://www.conacyt.gob.mx/siicyt/index.php/reglas-fondos-sectoriales/50--10/file

FONCA (2015). Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y a Empresas Culturales. Recuperado el 7 de mayo de 2014 de: http://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/industriascreativas2013_vertical.pdf

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