rss

Impulsando tus ideas

El blog "Impulsando tus ideas" brinda herramientas teórico-prácticas para que los jóvenes puedan diseñar y poner en marcha su emprendimiento social. Abordando temas como el financiamiento de proyectos, la economía social como forma de inclusión productiva, metodologías para la construcción de capacidades, evaluación de impacto, oportunidades de desarrollo local, entre otros.
En abril 12, 2017
205 Visitas
En estos años de grandes medios de comunicación e información,
es justo recordar que la dictadura en Estados Unidos de América, no acaba de empezar con Trump,
sino tiene casi 104 años con los dueños de la Federal Reserve (FED).



Poder e Ch'ulel(como me escribió Daniele)

Oaxaca de Juárez, 11 de abril de 2017
 
Marco Turra Faoro del Turrismo
Promotor cultural
turrismo2@gmail.com
www.turrismo.it
Leer más...
BORRADOR n 2
Ya basta de hablar siempre y solo en contra de Algo... en lugar de buscar enemigos, necesitamos encontrar a BUENOS AMIGOS y por eso, hay que verificar bien que los amigos que tenemos: ¿son buenos o malos amigos?

Reconocer que el Capitalismo tiene algo de bueno y necesario, creo sea fundamental, porque lo que hace cada día más grande a esta crisis son las:
- Falta de capital
- Desaparición de pequeños comercios, así que las personas se vean obligadas a ser empleadas, mal pagadas=esclavos modernos, a mediana y grande empresa nacional, sin hablar de las multinacionales que son las que pagan menos, o sea explotan más.

Necesitamos entonces de:
- Capital o sea dinero, si no hay suficientes Pesos porque nos los rentan (prestan) muy caro los bancos con intereses sobre intereses (el usurero interés compuesto), hay que imprimir y aceptar a las monedas comunitaria que se crean sin endeudar a nadie, porque no tienen el gran negocio de prestarlas a intereses altísimo, sino al contrario las prestan gratuitamente (sin interés).
- Pequeños comercios o sea pequeños capitalistas que logren dar un buen servicio, buenos salarios a los empleados y dueños, con buenos precios a los consumidores.

Es un dogma religioso que las personas que buscan aumentar su capital (capitalistas) a fuerza tengan que hacerlos explotando a sus empleados, cuando a veces es justo el contrario, o sea si pagan bien a sus empleados, ellos trabajan mejor y hacen que haya más ventas.

Necesitamos de lo que podríamos definir, un SANO CAPITALISMO, muy distinto del gran capitalismo y del capitalismo especulativo.

Otro dogma es la improvisa crisis del Capitalismo, que había funcionado bien por más de 40 años y hasta nos dieron que ganó la Guerra Fría contra los Países comunistas.Esta gran contradicción nos tiene que hacer reflexionar sobre la falta de lógica de algo que justo cuando gana, empieza a entrar en crisis. De hecho la crisis del modelo económico empieza justo en los años '90 y explota en el 2008 con los subprime de los bancos.
Gran contradicción que justifica la existencia de otros puntos de vistas, o sea de otras causas que podrían ser las verdaderas razones de las crisis que todos los Países, sean capitalistas, comunistas, socialistas, republicanos, neoliberales, monárquicos etc. están padeciendo en estos años.

La “Hipótesis Turristica” considera que la actual crisis es debida al hecho que los Países capitalistas perdieron y no ganaron la denominada “Guerra Fría”, que nos han hecho creer que era solamente entre dos grandes ideologías política-económica.
Mi hipótesis es que la Guerra Fría, haya sido la “Guerra Fría del Dolar Americano” contra los Países que no aceptaron los acuerdos de Bretton Woods del 1944 en los cuales se decidió imponer a todo el mundo el Dolar como moneda mundial. Dolar de propiedad particular de la FED desde el 1913.




El capitalismo no entró entonces en crisis después de haber ganado la Guerra Fría, sino al contrario por haberla perdida, porque fueron la FED y el SMI (Sistema Monetario Internacional) a ganarla (logrando imponer también a los Países comunistas su papelito verde) ya que pudieron así empezar a subir el precio de los dolares a los mismos Países capitalistas, porque ya lograron hacer creer que era el mejor modelo económico.
Con el poder que da, el ser dueño de la moneda mundial, la FED fácilmente obligó a los Países capitalista a hacer todos tipos de reformas que redujeran la cantidad de dinero en circulación por el Pueblo como: privatizando los servicios primarios, desacreditando a los cheques, reduciendo los derechos de los trabajadores, reduciendo subsidios, aumentado gastos, quitando las barreras arancelarias etc. todas formas que obviamente y matemáticamente conducen a la escasez de dinero, o sea a la crisis.

El modelo económico es entonces el chivo expiatorio de la actual crisis.
Los tres grandes problemas que siempre se imputan al capitalismo de: competencia continua, necesidad de crecimiento perpetuo y el implacable concentración de riqueza, son de hecho debido al interés, como bien explicó Bernard Lietar http://www.lietaer.com/2010/01/quali-sono-i-tre-effetti-principali-delle-monete-che-si-basano-sullinteresse

Siendo entonces necesario el Capital y los Pequeños comercios, el camino que junto necesitamos tomar, es hacia la defensa y promoción del Sano Capitalismo, que ya practican muchas cooperativas dividendo entre los socios el capital ganado.

Oaxaca de Juárez, 29 de marzo de 2017
Publicado 6 de Abril de 2017
Marco Turra Faoro del Turrismo
turrismo2@gmail.com
www.turrismo.it

PD el post con casi 10 mil visitas http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Blogs/Impulsando-tus-ideas/PostId/1041/historia-criminal-pero-legal-del-banco-en-mexico

Leer más...
No solamente tenemos que cuidarnos de los enemigos declarados.. sino sobretodo de los que parecen amigos... y sin embargo no lo son,
como lo dijo muy claro Mark Twain: "El peligro no viene de lo que no se sabemos, sino de lo que pensamos sea cierto y sin embargo, no lo es".

Un ejemplo de FALSOS AMIGOS es el extracto de la película "Concursante"  https://www.youtube.com/watch?v=pzLp_K5gYs4 para mucho considerado muy bueno porque parece explicar el fraude del sistema financiero... de hecho empieza muy bien diciendo: "yo no hablo con los economistas", como dijo el maestro Ivan Illich: "Los economistas son una cofradía de ciegos".

Al contrario el extracto promueve estas ideas:
- "El oro es bueno, porque no hay mucho" como si el agua fuera mal porque hay mucha
- "El oro, como moneda de cambio", ¿porque solo el oro? cuando se ha utilizado cualquier cosas como facilitador del intercambio
- "El hombre (banquero) es un altruista" no quieren vender billetes, sino solamente prestarlos... claro, su negocio es mucho mas redondo con la renta de sus mercancía, en lugar de venderlas
- "El banquero arriesga algo y nosotros nada"... chance antes, pero ahora que los billetes son dinero fiduciario, no tienen ningún respaldo.. ¿que arriesgan?  Al contrario ellos cobran, dado que se podría decir que a respaldar los billetes, es la Deuda Pública, que son los ciudadanos a través del Gobierno a pagar a los privados bancos centrales...
- y sobretodo el extracto de la película "Concursante" hace creer que el interés que cobran los bancos occidentales sea sencillo, o sea siempre del 10% del valor nominal y no como en realidad es: un INTERÉS COMPUESTO o sea el 10% interés sobre el valor nominal + el interés del 10% sobre el interés de cada año, así que después de solamente 7 años, el banco ya cobra 95 monedas de las 100 que rentó a las 10 personas!
Imaginen ahora que cobran el 30%, 50%, 110% y mucho más, de intereses compuesto... QUEEEE ROBOOOOO LEGALIZADO Y ESCONDIDO están haciendo desde siglos.



No estoy en contra del interés, o sea que se tenga que pagar algo por la renta de sus mercancías (los billetes), pero que sea sencillo y inferior al 5% anual.
Si estoy en contra que la renta que se tenga que pagar, sea solamente con su misma mercancía, cuando tendría que ser también con otra mercancía
y estoy extremamente en contra del interés compuesto, o sea USURERO
Vean este link http://www.lietaer.com/2010/01/quali-sono-i-tre-effetti-principali-delle-monete-che-si-basano-sullinteresse/ sera en italiano, pero se entiende claro los 3 efectos del interés: competición, necesidad de crecimiento perpetuo y alta concentración de riqueza.
Efectos, que muchas veces injustamente se responsabilizan al modelo económico capitalista, cuando acontecen también con modelos económicos socialistas, comunistas... débito al hecho que utilizan las mismas monedas "nacionales" del privado y usurero Sistema Monetario Internacional.

El INTERÉS COMPUESTO es entonce entre los instrumentos mas injusto, genocida y criminal inventado por el hombre, que es la base desde 1870, del predominante sistema de crédito: el Sistema Monetario Internacional.

Otro ejemplo de falsos amigos, son los BITCOINS vean este post https://intercambiofaoro.wordpress.com/2016/03/22/la-trampa-del-bitcoin/

Saludos con Ch'ulel
Oaxaca, lunes 13 de marzo de 2017 (un magico día 13)
Marco Turra Faoro
www.turrismo.it/
Leer más...
Lo que llaman "Progreso" seria mas correcto llamarlo "Dictadura del Crédito", porque utilizando los escritos del maestro Ivan Illich, "Este Progreso, es pasar de saber hacer las cosas, a la posibilidad de poder comprar las cosas", siendo ahora esta posibilidad de comprar, permitida casi exclusivamente con el papel-moneda.
Papel-moneda que siendo de propiedad de los institutos de crédito, le permite rentarlo/prestarlo al precio que quieran, haciendo crecer o bajar las economías de los Países de los cuales son dueños de los bancos centrales, una verdadera y poderosa dictadura en plena luz del sol, porque:
- bendecida por las religiones monoteístas,
- legalizada por las leyes
- enseñada como algo de bueno y normal en las escuelas y universidades.
- suavizada por los partidos políticos
- respaldada por los FALSOS amigos o sea los peores enemigos, que son los grandes movimientos de lucha y resistencias, ideologías, medios libres y alternativos oficiales ... que cumplen con su verdadera misión: distraerte de esta dictadura y canalizarte solamente contra el sistema económico, para que un eventual cambio de modelo económico (por ejemplo del capitalismo al socialismo), no sirva de nada, porque seguiremos siempre esclavo de la misma dictadura.
La entonces escondida "Dictadura del Crédito" porque tampoco existe en la presunta enciclopedia "libre" wikipedia, de hecho no aparecen las voces: "Instituto de Crédito" y "Sistema de Crédito".

Este progreso que estamos viviendo, no es entonce una evolución hacia una vida mejor, sino al contrario el crecimiento del privado poder monetario/bancario de propiedad de las familias religiosas dueñas de los grandes bancos centrales y comerciales, con los cuales controlan y crearon el SMI "Sistema Monetario Internacional" https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_monetario_internacional 
Entre sus poderes, tienen el de prestar dinero a los Gobiernos y de cambiar diariamente a como le da la gana, el valor entre las diferentes monedas deudas (Pesos, Dolar, Euro, Yuan...) las mal llamadas monedas nacionales... porque de nacional son solamente las monedas de metal, no la de papel (banco-nota) que son de los privados bancos centrales.



Paramos entonce este "progreso" o sea la "Dictadura del Crédito" y empezamos a aceptar/crear NUESTROS sistemas de crédito, alternativo/paralelo/complementario al suyo el SMI "Sistema Monetario Internacional" como son las monedas comunitarias, los bancos del tiempo y recuperamos el Sagrado Trueque directo y el MultiTrueque.
Sin olvidar a las más poderosas: ¡DAR CRÉDITO y REGALAR!


Saludos Cordiales con Ch'ulel
Oaxaca, 12 de febrero de 2017
Marco Turra Faoro, sin smart phone, resistiendo a este "progreso" pero aprovechando de la tecnología para hacer conocer mi punto de vista, que llamo "Hipótesis Turristica"


PD.
- En la FOTO arriba: Túmin y Marco de las Propias Monedas, en el Museo de Sitio de la zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, parte de la exposición “El intercambio comercial en Monte Albán” https://www.facebook.com/tumin.oaxaca/media_set?set=a.1769108363416237.1073741845.100009512725340&type=3&pnref=story
- Propuesta y manifiesto de NACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO MEXICANO, como en parte se hizo con la expropiación bancaria del 1982, que "desafortunadamente" ni duró 10 años... https://www.facebook.com/Nacionalización-de-los-bancos-en-México-2167447630146509
- Post "Historia criminal pero legal del Banco en México"  con casi 8 mil visitas  http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Blogs/Impulsando-tus-ideas/PostId/1041/historia-criminal-pero-legal-del-banco-en-mexico



Leer más...
Teniendo en cuenta que el funcionamiento del interés compuesto, o sea del interés sobre el mismo interés, conduce matemáticamente a colapsar ...
es bastante obvio que para esconder este colapso matemático, se inventan y crean grandes eventos a los cuales dar la culpa y la responsabilidad, es decir, los clásicos chivos expiatorios.

Como por ejemplo la provocada crisis de liquidez de los años '30 que estalló en 1929, ha finalizado en la 2° Guerra Mundial, causada por Hitler pero financiado por los banqueros, lo mismo con esta crisis de liquidez de nuestros días, que estalló en 2008, y sin embargo, terminará con la 3° Guerra Mundial. Lo más probable que sea causada por Trump u otros personajes, pero financiados por los mismos banqueros.



No es pesimismo, es la cruda realidad que funciona desde cuando las deudas monetarias no se borran con el jubileo, sino más bien con grandes guerras.

De hecho, el jubileo fue inventado en el año 1300 para permitir cada 50 y luego 25 años borrar las deudas y empezar otra vez el CRIMINAL juego de los préstamos monetarios a interés compuesto.

Así que prepáramonos para una gran hiperinflación que va a devaluar los salarios, pensiones, cuentas bancarias, bonos, ahorros, ect.

Si usted tiene dinero y tiempo, le consejo de invertirlos en el sector Social y en la creación/aceptación de otros Sistemas de Crédito, complementarios y/o paralelos al monetario/bancario internacional (SMI), para continuar y facilitar el intercambio de productos y servicios, cuando no es posible:
- hacer trueque directo
- dar crédito
- regalar
y no hay suficientes billetes usureros.

Saludos con Ch'ulel
Marcó del Turrismo, donde los Amigos y el Tiempo valen más que el dinero. www.turrismo.it 
Oaxaca, México, 31 de Enero, 2017

Leer más...
PONEMOS MUCHA ATENCIÓN EN LO QUE CLARO QUE ESCRIBIO Graciela Díaz Barreiro de la Red Libertaria,
Gracias!
"En respuesta a lo que escribe Juan:“...en efecto, lo ecológico tiene objetivos precisos muy bien definidos. … al igual que el tumin, pues éste es un proyecto monetario que busca solucionar la falta de dinero … no se hizo para solucionar los problemas de la ecología –que no son tanto un asunto de monedas-.

Es cierto que a primera vista estas dos cuestiones: La conservación del Ambiente y la creación de dinero no parecen estar muy relacionadas, pero si las ponemos bajo la lupa, vemos que el dinero convencional bancario, destruye de muchas maneras a la Naturaleza y a la Gente: Desde la forma en que se crea, por deuda, por que cobra intereses, es el arma de destrucción de los bancos para acabar con pueblos y tierras, el hecho de que jamás ponen condicionantes ecológicas antes de otorgar un crédito, que promueven la obsolesencia programada, las guerras, las industrias de todo tipo...la degradación humana y ambiental es tremenda.
Por eso, nuestros Sistemas de Intercambio libres de todo eso, cuidan a la Gente y la Tierra."

                                                     ----                          ----                             -------

ESTA ES LA GRAN FUERZA DE TODAS LAS MONEDAS COMUNITARIAS: LA AUSENCIA DEL INTERÉS!
O SEA EL PRECIO DE LA RENTA/PRÉSTAMO DE MONEDAS COMUNITARIA ES GRATUITO!

ME GUSTARIA QUE CADA TUMISTA REFLEXIONARA SOBRE ESTE ASPECTO, porque pone en SEGUNDO plano el tipo de sistema económico que utilizamos, sea capitalista, comunista, socialista, liberista, neoliberismo...
por eso pido a todo un favor, que no echamos la culpa al Capitalismo, sino al USURERO Sistema Monetario Internacional (SMI)... porque lo que veo en todo el mundo es que se están haciendo quemioterapia (politica de austeridad) pensado de padecer de cáncer, cuando tenemos otra enfermedad y que la quemio obviamente nos hará estar peor y peor...

Yo en Italia he personalmente vivido 20 años de buen capitalismo... pero en realidad, NO fue gracia al modelo económico, sino porque en este 20 años el dinero era barato y abundante, el SMI durante la llamada Guerra Fría, a los Países de Europa del Oeste logro que el dinero era, lo repito, barato y abundante!

Terminada la guerra fría el 1991 el dinero empezó a ser cada vez mas caro y escaso... y automáticamente las cosas empezaron a ser cada vez mas difíciles... y en 2008 los mismo bancos privados explotaron el problema (muchos mas caro y escaso), con la escusa de los subprime, todo planeado, como hacen desde siglos!

Lo se, puede parecer difícil de creer, pero considero que esta mía hipótesis sean considerada y analizada, para así entender que estamos a punto de UNA GRANDE GUERRA para esconder la matemática fin del dolar americano... con hiper-inflaciones en todo el mundo... hasta que "mama" China nos... "salvara´" en 2-3 ..5 años?



Los dueños del mundo seguirán lo mismo, los dueñoa de la FED ya son dueños del Banco Central de China, su dolar sera sustituido por su Yuan chino, como moneda mundial basada fraudulentamente sobre el oro y sobre el casi monopolio de la tecnología, y su valor crecerá varias veces...

La crisis del 1929 y la segunda guerra mundial, van estudiada y analizada desde el punto de vista del SMI ... la historia oficial es cíclica

ASÍ QUE MI PREGUNTA ES:
¿COMO VAMOS A ORGANIZARNOS PARA ESTE FUTURO QUE YA ESTA PLANEADO Y SEGURO?
La importancia de comunidades como Cherán van promovidas y difundidas, los debates entre derecha e izquierda parados...

LOS ESPERO EN OAXACA
por organizar este pequeño foro, si interesados, antes del Golpe Militar que parece están planeando en México.. como falsa solución frente a los políticos corruptos... 

Gracias y Saludos
FELIZ 2017
Ch'ulel
Marco Turra Faoro 777 3001139


Links relacionados:
http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Blogs/Impulsando-tus-ideas/PostId/1041/historia-criminal-pero-legal-del-banco-en-mexico
http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Blogs/Impulsando-tus-ideas/PostId/1044/trueque-monedas-comunitarias-y-credito-social
- http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Blogs/Impulsando-tus-ideas/PostId/1045/sistema-de-credito-alternativo

PROPUESTA Y MANIFIESTO DE NACIONALIZACIÓN DE LOS BANCOS EN MÉXICO https://www.facebook.com/Nacionalización-de-los-bancos-en-México-2167447630146509/ Leer más...
En diciembre 23, 2016
292 Visitas
Tesis
El instrumento no puede ser el responsable, o sea un cuchillo no puede ser el culpable.

Hipótesis
Es difícil, complicado y hasta misteriosos saber exactamente quiénes manda a las instituciones, pero si hipotizamos que él que está manejando el instrumento/cuchillo, sea el sistema de crédito, (ni el sistema económico, ni el sistema político), al contrario sería fácil, sencillo y para nada misterioso, debido que por ley existe solo uno: el privado sistema de crédito monetario/bancario internacional (SMI) https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_monetario_internacional de propiedad de las familias dueñas de los grandes bancos centrales y comerciales.


                                               IMAGEN DE GOOGLE

Preguntas
¿Este sistema monetario internacional, está funcionando bien? O sea, ¿este instrumento se utiliza para el beneficio de la mayoría de las personas o solo por una pequeña minoría?
¿Por qué en Wikipedia no existen las voces: “Sistema de Crédito” e “Instituto de crédito”?
¿Sería posible la creación y gestión de otros sistemas de crédito como: en favores o en horas?
¿Que esperamos en empezar a utilizar otros sistemas de crédito, mucho más barato, sin intereses sobre intereses (usura) del aquello con monedas “nacionales” mejor dichas monedas deuda?


Tesis e hipótesis Turristica de Marco Turra Faoro

Oaxaca, Mexico, 22 de diciembre 2016

Ch'ulellllll


Links relacionados:
http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Blogs/Impulsando-tus-ideas/PostId/1041/historia-criminal-pero-legal-del-banco-en-mexico
http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Blogs/Impulsando-tus-ideas/PostId/1044/trueque-monedas-comunitarias-y-credito-social


Leer más...

Necesitamos reflexionar hacia la existencia de otros contextos sobre la realidad en la que vivimos todos los días, porque como dijo Mark Twain: «El peligro no viene de lo que usted no sabe, sino por lo que creemos que es verdad y, sin embargo, no es.»

Lista larga, pero ahora me centraré en estos puntos:

- el dinero no es neutral, la escuela de Viena aclara que debito al interés, no puede serlo

- el trueque no es el contrario de la moneda ambos son un intercambio en ausencia de crédito o don

- los bancos centrales no son instituciones públicas o sea de propiedad del estado, sino por su gran mayoría una S.A. o sea Sociedad Anónima

- la moneda no es la evolución del trueque, sino es una larga historia criminal de la imposición de los metales sobre todos los otros objetos preferenciales con funciones de dinero, como fueron: conchas, sal, cacao, lana, pluma, café, leña, hachas, añil, grana cochinilla, tabaco, obsidiana, alcohol, barro, maíz, piel …

Estos “diferentes” conocimientos hacen que las personas, tengan una visión borrosa sobre las monedas deudas, las mal llamadas monedas “nacionales” (porque solamente las de metal son del País)
desconociendo así el genocidio funcionamiento de los intereses usureros occidentales.

Que las instituciones políticas sean la causa y los responsables de los problemas es otra “creencia” cuestionable, porque ellas son el INSTRUMENTO que provoca los problemas. Como todos los instrumentos, su bien o mala utilización, depende de las personas que lo manejan, pensamos a un cuchillo, con el cual podemos comer y al mismo tiempo podemos matar.
Responsabilizar el cuchillo de la matanza de alguien, no es racional, cuidados entonces en no confundirse.


El Estado o Gobierno de derecha o izquierda, republicano o democrático, no son la causa, sino el instrumento, mal o bien utilizado, por las personas que detiene el control.
Reflexionamos un momento: ¿Son de verdad los presidentes o políticos que manda al Estado? o más probablemente a los dueños del dinero, o sea las familias dueñas de: grandes bancos centrales y
comerciales, instituciones económicas (FMI, Banco Mundial …) y multinacionales.
¿Tiene así mucho sentido votar por los políticos, que no tiene el poder de hacer sus voluntades?
¿No sería más lógico, tomar la propiedad del dinero, para así utilizar a los instrumentos a beneficio de la mayoría de las personas? Nacionalizar a los bancos centrales para que los billetes sean nuestros en el momento de la impresión y nacionalizar también a los bancos comerciales que son los principales creadores del dinero electrónico.

Si nacionalizar fuera complicado o tardaría mucho tiempo, hacer leyes que impidan el interés sobre el interés podría ser una alternativa. O ya existen otras posibilidades en el marco de la ley, la
creación de otros sistemas de crédito (sin llamarlo dinero) que sean paralelo y/o complementarios al sistema de crédito monetario internacional, como ya lo son las monedas comunitarias, el banco de tiempo, la tarjeta de reciprocidad… que sean sin intereses y que si un poquito hay que pagar por la renta/préstamo, que el pago sea con otras cosas que no la misma moneda.

Percibir bien a hondo la enorme importancia que tiene darse crédito y la creación de otro sistema de crédito (en caso de muchas transacciones, personas y falta de confianza), permitiría reducir la deuda pública por el pago del utilizo del occidental sistema de crédito bancario.
Hasta regresar a las muy florida y civilizadora economía del Don, donde en su comunidad las personas recibían gratuitamente lo que querían y daban gratuitamente lo que hacían, iniciando a reducir
también el valor de la apariencia monetaria, así que el cambio que necesitamos es principalmente CULTURAL con dignificación del sagrado Trueque, de las monedas comunitarias y la aceptación del nuevo sistema de crédito social y comunitario.

Ch'ulel

Marco Turra Faoro
Oaxaca, 13 de diciembre 2016


Link relacionado: http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Blogs/Impulsando-tus-ideas/PostId/1041/historia-criminal-pero-legal-del-banco-en-mexico

Leer más...
En noviembre 17, 2016
339 Visitas
Las continuas protestas y rebeliones que dicen/reclaman LUCHAR por el Pueblo, deben ser más clara, especificando para cual categoría, ya que las necesidades de las personas pueden ser muy diferentes e incluso contrarias entre sí.

Especialmente si tomamos la definición de Wikipedia: "Pueblo (del latín populus) es el conjunto de personas que integran una nación", en otras palabras, todos los ciudadanos mexicanos, sin ninguna distinción de clase, ideología, riqueza ...
o la definición de Spinoza: "Una única masa informe"

A la clásica dualidad obrero-patrón, intentamos agrupar el Pueblo en diferentes categorías, en orden decreciente de autonomía:

1) Creadores de productos/servicios y reparadores, tales como agricultores, artesanos, artistas, constructores, fontaneros, mecánicos ... las curanderas y los pequeños empresarios de los sectores de: comida, turismo, entretenimiento ... la gran mayoría de los indígenas, por serlo desde miles de años

2) Asalariados por las personas de la categoría 1,  o sea los empleados y obreros de las pequeñas empresas

3) Expertos con título escolar o universitario, tales como contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, psicólogos, médicos ... en instituciones privadas ...

4) Asalariados de los expertos de la categoría 3, o sea los empleados y obreros de las pequeña/medianas empresas.

5) Asalariados por el Estado de los sectores de: educación (maestros), salud, transporte, energía, administración pública, comunicación... políticos, policías, militares ...

6) Asalariados por las grandes empresas y multinacionales, empleados y obreros de: bancos, seguros, financia, supermercados, turismo, entretenimiento, seguridad privada, comunicación, transporte ... 

7) Asalariados/mantenidss por las religiones monoteístas, como curas, monjas, obispos ...



Vamos a pasar al ejemplo de algunas de las necesidades en oposición entre las mismas personas del Pueblo:

- Poner derechos de aduana, en defensa de los productos y servicios de las primeras categorías, derechos que sin embargo, no gustaran a las otras categorías, porque tendrán que comprarlos más caro

- Cierre o la prohibición de las multinacionales que arruinan los dueños y empleados de las primeras categorías, que tendrá que despedir a todos sus empleados.

- Utilizo de formas alternativas de pago y de crédito (monedas comunitarias) que estimulan la economía de las primeras categorías, pero formas que va a excluir a la mayor parte de los asalariado en moneda nacional, como estrategia utilizada para hacerlos crónicamente dependiente de los propietarios de los bancos y de las multinacionales .

- Dar valor educativo/profesional a otros certificados, no sólo a los de la escuela universidad (instituciones que mantienen este monopolio) reduciendo así los  injustos privilegios de los licenciados.

- Promoción de los valores culturales que el hombre/mujer vale por o que puede hacer en beneficio de la comunidad y no por la cantidad de billetes de los banco y de sus posesiones.


La protesta de los "maestros" en Oaxaca es un clásico ejemplo de protesta sólo para el beneficio de su categoría, ya que ha creado enormes problemas a los trabajadores de las primeras categorías.


Preguntas para animar un debate interesante:

- ¿La llamada Izquierda, para qué categorías de personas lucha?
- ¿La llamada Derecha lucha por ciertas categorías?
- ¿En los Estados Unidos Americanos los demócratas y los republicanos para qué categorías de personas están luchando?
- ¿Es posible unir la lucha por la defensa y mejoramiento, de todas las categorías?
 
 
Playa Mazunte, OAX. 13 de de noviembre del año 2016
Marco Turra Faoro
Un operador turístico de origen campesina/montañera Dolomitica en Italia

PD: IN LINGUA ITALIANA https://intercambiofaoro.wordpress.com/2016/11/15/le-diverse-categorie-di-popolo/


Las diferentes categorías de Pueblo

Las continuas protestas y rebeliones que dicen/reclaman LUCHAR por el Pueblo, deben ser más clara, especificando para cual categoría, ya que las necesidades de las personas pueden ser muy diferentes e incluso contrarias entre sí.

Especialmente si tomamos la definición de Wikipedia: "Pueblo (del latín populus) es el conjunto de personas que integran una nación", en otras palabras, todos los ciudadanos mexicanos, sin ninguna distinción de clase, ideología, riqueza ...

o la definición de Spinoza: "Una única masa informe"

Existen otras a la clásica dualidad obrero-patrón, intentamos agrupar el Pueblo en diferentes categorías:

1) Creadores de productos/servicios y reparadores, tales como agricultores, artesanos, artistas, constructores, fontaneros, mecánicos ... las curanderas y los pequeños empresarios de los sectores de: comida, turismo, entretenimiento ... la gran mayoría de los indígenas, por serlo desde miles de años

2) Asalariados por las personas de la categoría 1,  o sea los empleados y obreros de las pequeñas empresas

3) Expertos con título escolar o universitario, tales como contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, psicólogos, médicos ... en instituciones privadas ...

4) Asalariados de los expertos de la categoría 3, o sea los empleados y obreros de las pequeña/medianas empresas

5) Asalariados por el Estado de los sectores de: educación (maestros), salud, transporte, energía, administración pública, comunicación... políticos, policías, militares ...

6) Asalariados por las grandes empresas y multinacionales, empleados y obreros de: bancos, seguros, financia, supermercados, turismo, entretenimiento, seguridad privada, comunicación, transporte ... 

7) Asalariados/mantenidas por las religiones monoteístas, como curas, monjas, obispos ...



Vamos a pasar al ejemplo de algunas de las necesidades en oposición entre las mismas personas del Pueblo:

- Poner de derechos de aduana, en defensa de los productos y servicios hecho en México de las categorías 1 y 2, derechos qu, sin embargo, no gustaran a las otras categorías, porque tendrán que comprarlos más caro

- Cierre y la prohibición de las multinacionales que arruinan los dueños y empleados de las primeras categorías, que tendrá que despedir a todos sus empleados.

- Utilizo de formas alternativas de pago y de crédito (monedas comunitarias) a partir del cual la mayor parte del sueldo en moneda nacional será excluido, sin saber

- Dar valor educativo / profesional para otros certificados, no sólo a los de la escuela / universidad (instituciones que mantienen este monopolio) reduciendo así los privilegios injustos de los graduados.

- La promoción de los valores culturales que el hombre / mujer vale lo que puede hacer en beneficio de la comunidad y no por la cantidad de billetes de banco (los bienes de los bancos) y sus posesiones.


La protesta de los "maestros" en México es un ejemplo clásico de la protesta sólo para el beneficio de su clase, ya que de otro modo ha creado enormes problemas a los trabajadores de las cuatro primeras categorías.

Preguntas para animar un debate interesante:

- ¿La llamada Izquierda, para qué categorías de personas a luchar? Sólo para el 5 y 6?

- ¿La llamada Derecha luchar por ciertos grupos?

- ¿En los EE.UU., los demócratas y los republicanos para qué categorías de personas que están luchando?

- ¿Es posible unir a la lucha por la defensa y mejoramiento de todas las categorías?

 

 

Playa Mazunte, OAX. 13 de de noviembre del año 2016

Marco Turra Faoro
Un operador turístico de origen campesina/montañera Dolomitica

Las diferentes categorías de Pueblo

Las continuas protestas y rebeliones que dicen/reclaman LUCHAR por el Pueblo, deben ser más clara, especificando para cual categoría, ya que las necesidades de las personas pueden ser muy diferentes e incluso contrarias entre sí.

Especialmente si tomamos la definición de Wikipedia: "Pueblo (del latín populus) es el conjunto de personas que integran una nación", en otras palabras, todos los ciudadanos mexicanos, sin ninguna distinción de clase, ideología, riqueza ...

o la definición de Spinoza: "Una única masa informe"

Existen otras a la clásica dualidad obrero-patrón, intentamos agrupar el Pueblo en diferentes categorías:

1) Creadores de productos/servicios y reparadores, tales como agricultores, artesanos, artistas, constructores, fontaneros, mecánicos ... las curanderas y los pequeños empresarios de los sectores de: comida, turismo, entretenimiento ... la gran mayoría de los indígenas, por serlo desde miles de años

2) Asalariados por las personas de la categoría 1,  o sea los empleados y obreros de las pequeñas empresas

3) Expertos con título escolar o universitario, tales como contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, psicólogos, médicos ... en instituciones privadas ...

4) Asalariados de los expertos de la categoría 3, o sea los empleados y obreros de las pequeña/medianas empresas

5) Asalariados por el Estado de los sectores de: educación (maestros), salud, transporte, energía, administración pública, comunicación... políticos, policías, militares ...

6) Asalariados por las grandes empresas y multinacionales, empleados y obreros de: bancos, seguros, financia, supermercados, turismo, entretenimiento, seguridad privada, comunicación, transporte ... 

7) Asalariados/mantenidas por las religiones monoteístas, como curas, monjas, obispos ...



Vamos a pasar al ejemplo de algunas de las necesidades en oposición entre las mismas personas del Pueblo:

- Poner de derechos de aduana, en defensa de los productos y servicios hecho en México de las categorías 1 y 2, derechos qu, sin embargo, no gustaran a las otras categorías, porque tendrán que comprarlos más caro

- Cierre y la prohibición de las multinacionales que arruinan los dueños y empleados de las primeras categorías, que tendrá que despedir a todos sus empleados.

- Utilizo de formas alternativas de pago y de crédito (monedas comunitarias) a partir del cual la mayor parte del sueldo en moneda nacional será excluido, sin saber

- Dar valor educativo / profesional para otros certificados, no sólo a los de la escuela / universidad (instituciones que mantienen este monopolio) reduciendo así los privilegios injustos de los graduados.

- La promoción de los valores culturales que el hombre / mujer vale lo que puede hacer en beneficio de la comunidad y no por la cantidad de billetes de banco (los bienes de los bancos) y sus posesiones.


La protesta de los "maestros" en México es un ejemplo clásico de la protesta sólo para el beneficio de su clase, ya que de otro modo ha creado enormes problemas a los trabajadores de las cuatro primeras categorías.

Preguntas para animar un debate interesante:

- ¿La llamada Izquierda, para qué categorías de personas a luchar? Sólo para el 5 y 6?

- ¿La llamada Derecha luchar por ciertos grupos?

- ¿En los EE.UU., los demócratas y los republicanos para qué categorías de personas que están luchando?

- ¿Es posible unir a la lucha por la defensa y mejoramiento de todas las categorías?

 

 

Playa Mazunte, OAX. 13 de de noviembre del año 2016

Marco Turra Faoro
Un operador turístico de origen campesina/montañera Dolomitica

Las diferentes categorías de Pueblo

Las continuas protestas y rebeliones que dicen/reclaman LUCHAR por el Pueblo, deben ser más clara, especificando para cual categoría, ya que las necesidades de las personas pueden ser muy diferentes e incluso contrarias entre sí.

Especialmente si tomamos la definición de Wikipedia: "Pueblo (del latín populus) es el conjunto de personas que integran una nación", en otras palabras, todos los ciudadanos mexicanos, sin ninguna distinción de clase, ideología, riqueza ...

o la definición de Spinoza: "Una única masa informe"

Existen otras a la clásica dualidad obrero-patrón, intentamos agrupar el Pueblo en diferentes categorías:

1) Creadores de productos/servicios y reparadores, tales como agricultores, artesanos, artistas, constructores, fontaneros, mecánicos ... las curanderas y los pequeños empresarios de los sectores de: comida, turismo, entretenimiento ... la gran mayoría de los indígenas, por serlo desde miles de años

2) Asalariados por las personas de la categoría 1,  o sea los empleados y obreros de las pequeñas empresas

3) Expertos con título escolar o universitario, tales como contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, psicólogos, médicos ... en instituciones privadas ...

4) Asalariados de los expertos de la categoría 3, o sea los empleados y obreros de las pequeña/medianas empresas

5) Asalariados por el Estado de los sectores de: educación (maestros), salud, transporte, energía, administración pública, comunicación... políticos, policías, militares ...

6) Asalariados por las grandes empresas y multinacionales, empleados y obreros de: bancos, seguros, financia, supermercados, turismo, entretenimiento, seguridad privada, comunicación, transporte ... 

7) Asalariados/mantenidas por las religiones monoteístas, como curas, monjas, obispos ...



Vamos a pasar al ejemplo de algunas de las necesidades en oposición entre las mismas personas del Pueblo:

- Poner de derechos de aduana, en defensa de los productos y servicios hecho en México de las categorías 1 y 2, derechos qu, sin embargo, no gustaran a las otras categorías, porque tendrán que comprarlos más caro

- Cierre y la prohibición de las multinacionales que arruinan los dueños y empleados de las primeras categorías, que tendrá que despedir a todos sus empleados.

- Utilizo de formas alternativas de pago y de crédito (monedas comunitarias) a partir del cual la mayor parte del sueldo en moneda nacional será excluido, sin saber

- Dar valor educativo / profesional para otros certificados, no sólo a los de la escuela / universidad (instituciones que mantienen este monopolio) reduciendo así los privilegios injustos de los graduados.

- La promoción de los valores culturales que el hombre / mujer vale lo que puede hacer en beneficio de la comunidad y no por la cantidad de billetes de banco (los bienes de los bancos) y sus posesiones.


La protesta de los "maestros" en México es un ejemplo clásico de la protesta sólo para el beneficio de su clase, ya que de otro modo ha creado enormes problemas a los trabajadores de las cuatro primeras categorías.

Preguntas para animar un debate interesante:

- ¿La llamada Izquierda, para qué categorías de personas a luchar? Sólo para el 5 y 6?

- ¿La llamada Derecha luchar por ciertos grupos?

- ¿En los EE.UU., los demócratas y los republicanos para qué categorías de personas que están luchando?

- ¿Es posible unir a la lucha por la defensa y mejoramiento de todas las categorías?

 

 

Playa Mazunte, OAX. 13 de de noviembre del año 2016

Marco Turra Faoro
Un operador turístico de origen campesina/montañera Dolomitica
Leer más...

No es lógico estar en crisis con una tal abundancia de:
- productos y servicios a la venta 
- personas que quieren trabajar y viajar.

¿De que estamos verdaderamente en crisis entonces?

Una respuesta a esta pregunta, podría ser: estamos en crisis de crédito, o sea el sistema de intercambiar productos/servicio, retribuir y pagar esta la abundancia.
De hecho si lo reflexionamos bien, en México dejamos a privados y sobretodos extranjeros la propiedad de los ÚNICOS institutos de crédito, que son dueños de los billetes y del dinero electrónico,  El Pesos mexicano, (la mal llamadas moneda "nacional") que actualmente es la único medidor del crédito, común unidad valor, medio de intercambio, forma de pago y forma de deposito aceptado por la gran mayoría de mexicanos.


Pintura "9 Tujk maya" del artista maya Antún Kojtom.
El Tujk era una unidad de valor que equivalía a 4 mazorcas, utilizada en los altos de Chiapas todavía en la segunda parte del siglo XX.


Lean de la revista "Proteja su dinero" http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2015/188/psd_188.pdf a paginas 38-39

La Banca en México ¿Qué funciones tiene?

"Seguramente eres usuario de algún producto o servicio financiero. Desde que tienes uso de razón sabes que existen los bancos porque tal vez de pequeño acompañabas a papá a hacer algún depósito o sacar dinero del cajero, pero alguna vez te preguntaste ¿cuáles son las funciones que realiza la Banca en México?

Tres son las funciones primordiales que tiene la banca:
a) Administrar el ahorro.
b) Transformar el ahorro en créditos para apoyar los proyectos productivos.
c) Administrar el sistema de pagos que permite la liquidación de las operaciones comerciales.

Para que quede claro, te explicamos cada una:
A- Administración del Ahorro:
Siempre han existido personas y empresas, que obtienen ingresos mayores a sus gastos, generando un excedente que ahorran para una inversión o consumo posterior. La banca tiene la responsabilidad de administrar una parte importante de esos ahorros. Al tratarse de los recursos de la sociedad y no del banco, éste último debe ser cuidadoso en cuanto a quién le prestan. Existen leyes y regulaciones que señalan lo que se puede hacer con ese dinero y también autoridades que se encargan de supervisar que dichas disposiciones sean cumplidas.
Para proteger los recursos de quien ahorra, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) administra el sistema de protección al ahorro bancario, mediante un seguro de depósito que garantiza hasta por 400 mil UDIS, por persona física o moral y por banco, las operaciones bancarias que realicen los ahorradores. La banca fue el administrador principal de los ahorros de la sociedad, sin embargo, se desarrollaron nuevos instrumentos que la fueron desplazando como principal administrador del ahorro, por el surgimiento de factores como la búsqueda de mayores rendimientos, las crecientes necesidades de la población y una mayor competencia.
  
B- Crédito:
La Banca convierte los pequeños ahorros en créditos a distintos plazos y en instrumentos de inversión para quienes toleran mayores niveles de riesgo. Lo anterior está sujeto a leyes, regulaciones y políticas que son supervisadas por las autoridades e instituciones, y así evitar poner en riesgo tanto la estabilidad de éstas últimas como los recursos de la sociedad.

C- Administración del Sistema de Pagos:
Además de administrar el ahorro y asignar el crédito, los bancos desempeñan un papel importante al permitir el flujo de los recursos financieros en todo el país, al distribuir los billetes y monedas, ofrecer el servicio de pago con tarjetas de débito y crédito, pagar los cheques que se emiten, ampliar la distribución de efectivo a través de los cajeros automáticos, procesar transferencias electrónicas de fondos, entre otros. Es importante saber que contribuimos a una economía eficiente en la medida que hacemos uso de medios de pago más rápidos, seguros y de menor costo. Por ello, la Asociación de Bancos de México ha trabajado para lograr que los medios de pago sean cada vez más eficaces y seguros, así como orientar su desarrollo al uso de medios electrónicos, sustituyendo los instrumentos físicos, pues su procesamiento es más lento y costoso. El camino para lograr ese avance ha sido exitoso, se ha conseguido transformar poco a poco la estructura del sistema de pagos, gracias a la inversión hecha en tecnología, al avance de las telecomunicaciones y a los acuerdos entre las instituciones."

Repito la FUENTE: "Proteja su dinero" a paginas 38-39 http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2015/188/psd_188.pdf

Mas que funciones del banco, seria más correcto llamarlos Monopolios privados o sea DICTADURA Bancaria.
Así que conjuntamente a la Economía Social y Solidaria es necesario crear y aceptar un sistema de CRÉDITO Social y Solidario, paralelo al sistema monetario-bancario internacional, como por ejemplo ya son las monedas comunitarias/complementarias, los bancos del tiempo, los clubes de trueques ... y podría también ser la creación y distribución gratuitas de la Tarjeta de Crédito Social y Solidario, llamada "Tarjeta de Reciprocidad" afuera del circuito VISA y MasterCard.

¿Cuando organizamos el primer Foro: "Sistema de crédito Social y Solidario" para Repensar el Sistema de Crédito?
Acabo de crear el grupo en el facebook  https://www.facebook.com/groups/185273881931308/ con justo el objetivo de lograr organizar este foro, que tiene como fin crear y aceptar ALTERNATIVAS al Monopolio privado de los institutos de crédito, para librarnos de la DICTADURA Bancaria.

NOTA: En wikipedia ahora no existe las voz "Instituto de Crédito", ni en ingles, ni en italiano ... que extraño, seria el caso de crearlas.

Ch'ulelll
Marco Turra
Oaxaca, México, 10 de noviembre de 2016


La Banca en México ¿Qué funciones tiene?

 

"Seguramente eres usuario de algún producto o servicio financiero. Desde que tienes uso de razón sabes que existen los bancos porque tal vez de pequeño acompañabas a papá a hacer algún depósito o sacar dinero del cajero, pero alguna vez te preguntaste ¿cuáles son las funciones que realiza la Banca en México?

 

Tres son las funciones primordiales que tiene la banca: 

a) Administrar el ahorro. 

b) Transformar el ahorro en créditos para apoyar los proyectos productivos. 

c) Administrar el sistema de pagos que permite la liquidación de las operaciones comerciales. 

 

Para que quede claro, te explicamos cada una:

A- Administración del Ahorro:

Siempre han existido personas y empresas, que obtienen ingresos mayores a sus gastos, generando un excedente que ahorran para una inversión o consumo posterior. La banca tiene la responsabilidad de administrar una parte importante de esos ahorros. Al tratarse de los recursos de la sociedad y no del banco, éste último debe ser cuidadoso en cuanto a quién le prestan. Existen leyes y regulaciones que señalan lo que se puede hacer con ese dinero y también autoridades que se encargan de supervisar que dichas disposiciones sean cumplidas.

Para proteger los recursos de quien ahorra, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) administra el sistema de protección al ahorro bancario, mediante un seguro de depósito que garantiza hasta por 400 mil UDIS, por persona física o moral y por banco, las operaciones bancarias que realicen los ahorradores. La banca fue el administrador principal de los ahorros de la sociedad, sin embargo, se desarrollaron nuevos instrumentos que la fueron desplazando como principal administrador del ahorro, por el surgimiento de factores como la búsqueda de mayores rendimientos, las crecientes necesidades de la población y una mayor competencia. 

B- Crédito:

La Banca convierte los pequeños ahorros en créditos a distintos plazos y en instrumentos de inversión para quienes toleran mayores niveles de riesgo. Lo anterior está sujeto a leyes, regulaciones y políticas que son supervisadas por las autoridades e instituciones, y así evitar poner en riesgo tanto la estabilidad de éstas últimas como los recursos de la sociedad.

C- Administración del Sistema de Pagos: 

Además de administrar el ahorro y asignar el crédito, los bancos desempeñan un papel importante al permitir el flujo de los recursos financieros en todo el país, al distribuir los billetes y monedas, ofrecer el servicio de pago con tarjetas de débito y crédito, pagar los cheques que se emiten, ampliar la distribución de efectivo a través de los cajeros automáticos, procesar transferencias electrónicas de fondos, entre otros. Es importante saber que contribuimos a una economía eficiente en la medida que hacemos uso de medios de pago más rápidos, seguros y de menor costo. Por ello, la Asociación de Bancos de México ha trabajado para lograr que los medios de pago sean cada vez más eficaces y seguros, así como orientar su desarrollo al uso de medios electrónicos, sustituyendo los instrumentos físicos, pues su procesamiento es más lento y costoso. El camino para lograr ese avance ha sido exitoso, se ha conseguido transformar poco a poco la estructura del sistema de pagos, gracias a la inversión hecha en tecnología, al avance de las telecomunicaciones y a los acuerdos entre las instituciones."

La Banca en México ¿Qué funciones tiene?

 

"Seguramente eres usuario de algún producto o servicio financiero. Desde que tienes uso de razón sabes que existen los bancos porque tal vez de pequeño acompañabas a papá a hacer algún depósito o sacar dinero del cajero, pero alguna vez te preguntaste ¿cuáles son las funciones que realiza la Banca en México?

 

Tres son las funciones primordiales que tiene la banca: 

a) Administrar el ahorro. 

b) Transformar el ahorro en créditos para apoyar los proyectos productivos. 

c) Administrar el sistema de pagos que permite la liquidación de las operaciones comerciales. 

 

Para que quede claro, te explicamos cada una:

A- Administración del Ahorro:

Siempre han existido personas y empresas, que obtienen ingresos mayores a sus gastos, generando un excedente que ahorran para una inversión o consumo posterior. La banca tiene la responsabilidad de administrar una parte importante de esos ahorros. Al tratarse de los recursos de la sociedad y no del banco, éste último debe ser cuidadoso en cuanto a quién le prestan. Existen leyes y regulaciones que señalan lo que se puede hacer con ese dinero y también autoridades que se encargan de supervisar que dichas disposiciones sean cumplidas.

Para proteger los recursos de quien ahorra, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) administra el sistema de protección al ahorro bancario, mediante un seguro de depósito que garantiza hasta por 400 mil UDIS, por persona física o moral y por banco, las operaciones bancarias que realicen los ahorradores. La banca fue el administrador principal de los ahorros de la sociedad, sin embargo, se desarrollaron nuevos instrumentos que la fueron desplazando como principal administrador del ahorro, por el surgimiento de factores como la búsqueda de mayores rendimientos, las crecientes necesidades de la población y una mayor competencia. 

B- Crédito:

La Banca convierte los pequeños ahorros en créditos a distintos plazos y en instrumentos de inversión para quienes toleran mayores niveles de riesgo. Lo anterior está sujeto a leyes, regulaciones y políticas que son supervisadas por las autoridades e instituciones, y así evitar poner en riesgo tanto la estabilidad de éstas últimas como los recursos de la sociedad.

C- Administración del Sistema de Pagos: 

Además de administrar el ahorro y asignar el crédito, los bancos desempeñan un papel importante al permitir el flujo de los recursos financieros en todo el país, al distribuir los billetes y monedas, ofrecer el servicio de pago con tarjetas de débito y crédito, pagar los cheques que se emiten, ampliar la distribución de efectivo a través de los cajeros automáticos, procesar transferencias electrónicas de fondos, entre otros. Es importante saber que contribuimos a una economía eficiente en la medida que hacemos uso de medios de pago más rápidos, seguros y de menor costo. Por ello, la Asociación de Bancos de México ha trabajado para lograr que los medios de pago sean cada vez más eficaces y seguros, así como orientar su desarrollo al uso de medios electrónicos, sustituyendo los instrumentos físicos, pues su procesamiento es más lento y costoso. El camino para lograr ese avance ha sido exitoso, se ha conseguido transformar poco a poco la estructura del sistema de pagos, gracias a la inversión hecha en tecnología, al avance de las telecomunicaciones y a los acuerdos entre las instituciones."

Leer más...