rss

Participación e igualdad.

En este blog se discute sobre la influencia de la igualdad formal y la material en los niveles de participación. Los medios, las capacidades, el contexto y los roles formales que desempeñan las personas en una sociedad o comunidad determinan en gran medida en los distintos niveles participación.

El poder de la juventud agrícola y de la solidaridad en Quebec.

En abril 11, 2016
10220 Visitas

La Federación de Jóvenes Agricultores de Quebec (Canadá) – o en francés la Fédération de la relève agricole du Québec (FRAQ) - está reagrupando más de 1500 miembros de edades comprendidas entre los 16 y 39 que son apasionados de la agricultura. Desde 1982, la FRAQ actúa como el portavoz de los jóvenes y defiende los intereses agrícolas, necesidades y aspiraciones de los jóvenes agricultores y campesinos. La federación cuenta con miembros en todas las regiones de Quebec y tiene como objetivo mejorar las condiciones de establecimiento en agricultura, tanto en lo que se refiere al inicio de empresas o de las transmisiones de fincas.

Nuestra federación agrupa a los jóvenes activos en cualquier sector de la economía agrícola, no importa si sean productores agrícolas o no. Incluimos hombres y mujeres jóvenes en el sector lácteo, en pollo, en producción de huevos de consumación, en producción ovina, en producción hortícola, etc. Estamos afiliados a la Unión de Productores Agrícolas (UPA) de Quebec, que es el principal interlocutor del mundo agrícola vis a vis el gobierno desde 1924. El perfil de nuestros miembros es muy variado: Algunos son dueños a 100% de su negocio, otros tienen partes, otros están en el proceso de transferencia familiar o no aparentado, son empleados en una empresa agrícola, son obreros, hacen una pasantía en une pequeña finca, son estudiantes en agroeconómica en la Universidad, etc.

Puesto que somos un sindicato y formamos alianzas con otros actores no gubernamentales en Quebec, Canadá y en el mundo para defender los intereses de los jóvenes, podemos decir que nuestra federación está implicada indirectamente en el desarrollo y el fortalecimiento de los pilares de la economía social en Quebec. Producimos informes, informamos a nuestros miembros y participamos en las consultas con el fin de promover la profesión agrícola en la sociedad, un rol esencial en la seguridad alimentaria de un pueblo. No hay comida sin agricultura,  ¡No hay comida sin campesinos! También luchamos por la accesibilidad de las tierras agrícolas y contra el fenómeno de acaparamiento de tierras (land grabbing o accaparement des terres en francés).

En conclusión, nuestra federación desempeña un papel menor en la esfera con mil ramificaciones que es la economía social en Quebec, pero es en definitiva un rol que sigue siendo importante. La población de Quebec es muy sensible a la importancia de las cooperativas que han ayudado a mantener el tejido socio-económico de nuestras regiones durante los últimos siglos. La solidaridad es un valor fundamental para nuestros miembros y todavía preferimos la acción colectiva en lugar de la estricta defensa de intereses corporativistas.

Una parte cada vez mayor de los miembros de la FRAQ elige la agricultura ecológica y la comercialización directa a través del concepto muy popular de agricultores de familia. Este es un modelo que permite que los intermediarios se reducen al mínimo y donde el consumidor se acerca de la persona que llena su despensa cada semana. Este es un ejemplo entre otros de la contribución de la agricultura familiar y de la generación más joven al enriquecimiento de la economía social en Quebec.

Para ver las cápsulas de video (francés) hechas por algunos de nuestros embajadores: http://visagesreleve.com/ambassadeurs/

Acerca de la Federación de agricultores jóvenes de Quebec: www.fraq.qc.ca

 

Texto Marc Lebel-Racine, coordinador FRAQ (mlebelracine@upa.qc.ca)



Los comentarios están cerrados

Mostrando 1 Comentario

  1. Avatar
    Publicado por arturo lopez el año pasad
    Muy buena iniciativa, seria muy importante que se pudiera vincular esta federación con los pequeños productores sociales ,para apoyarlos en la comercialización de su producción, ya una vez unidos a nivel local podría ser el punto de su despegue como microempresarios exitosos al contar con una opción de comercio internacional, acaparada actualmente por los grande consorcios privados., ¿existiría alguna posibilidad.de contactar a alguien en Canadá?