rss

Participación e igualdad.

En este blog se discute sobre la influencia de la igualdad formal y la material en los niveles de participación. Los medios, las capacidades, el contexto y los roles formales que desempeñan las personas en una sociedad o comunidad determinan en gran medida en los distintos niveles participación.

Jóvenes ECOSOL

En el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), nuestra tarea principal es el fomento de la economía social y con ello la organización económica basada en principios y valores para generar trabajo, riqueza y la justa distribución del ingreso; dar paso a la inversión productiva con criterio social, y posicionarnos como una institución proactiva, articuladora y participativa. En este sentido, uno de los compromisos más importantes que enmarcan nuestro quehacer institucional, es la atención a las y los jóvenes de nuestro país.

Dicha importancia no sólo se debe a que contamos con el mayor bono demográfico de nuestra historia, sino también al hecho de que estos jóvenes encarnan la fuente de nuevas opciones, oportunidades, conocimientos y capacidades para el bien del México del presente y del futuro.

Sin embargo, las y los jóvenes conforman también uno de los grupos poblacionales con mayores carencias sociales; no cuentan con las condiciones sociales y económicas para acceder y ejercer efectivamente sus derechos, lo cual trunca su pleno desarrollo.

En este contexto, desde la Secretaría de Desarrollo Social, impulsamos la colaboración, la corresponsabilidad y complementariedad interinstitucional como base para la definición y ejecución de acciones que ofrezcan nuevas y mejores oportunidades para las y los jóvenes. De esta manera, la coordinación entre el INAES y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), ha tenido como fruto la estrategia Jóvenes ECOSOL.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, respecto al eje México Próspero donde se apunta la democratización de la productividad al ampliar la inclusión laboral con énfasis en los jóvenes, y al Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018, esta estrategia busca posicionar a la Economía Social como una oportunidad de inclusión laboral y productiva para los jóvenes a través de la identificación, incubación, financiamiento y seguimiento a proyectos productivos de economía social, a partir de los cuales generen ingresos y alternativas de desarrollo para ellos, sus familias y sus comunidades. 

Dicha inclusión a la vida laboral desde un empleo digno, debe alinearse a las necesidades de las localidades, pero también a las necesidades e intereses de los jóvenes, pues es de vital importancia fomentar, aprovechar, fortalecer y potenciar el desarrollo y participación de éstos como agentes de transformación social.

Esta apuesta a través de la economía social responde a las dinámicas y realidades que viven y fomentan las y los jóvenes, las cuales corresponden a los principios y valores que sustentan a este sector de la economía, y se enriquecen con el potencial innovador, la capacidad de adaptación al cambio, y el interés por el desarrollo y participación de manera colectiva y democrática que impulsan las y los jóvenes.

Con el objetivo de dar a conocer la estrategia y formar grupos de trabajo local, se realizaron mesas de coordinación en las treces entidades de focalización de la estrategia: Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán. Este proceso ha sido de vital importancia para el adecuado arranque de la estrategia, pues a partir de esto se sumaron la colaboración y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, principalmente por parte de las instancias estatales y municipales de juventud, así como de las Delegaciones estatales del INAES; y por otro lado, por parte de los Agentes Técnicos responsables de la capacitación de los jóvenes y la incubación de sus emprendimientos desde los enfoques de la economía social.

En concordancia con este último punto, y con el fin de fortalecer la estrategia, se integró a la Universidad Iberoamericana de Puebla como un aliado fundamental para generar una metodología de incubación especializada en emprendimientos colectivos de jóvenes desde los principios, valores y prácticas de la economía social. Esta metodología representa una guía para el adecuado desarrollo de las iniciativas productivas de las y los jóvenes, pues en ella se identifican las herramientas pedagógicas necesarias para impulsar nuevas y mejores organizaciones de la economía social, así como los conocimientos imprescindibles para ponerla en práctica, replicarla y difundirla de manera profesional y responsable.

A partir de lo anterior, los diecisiete agentes técnicos responsables de las capacitaciones e incubación de emprendimientos en las entidades de focalización, participaron en una primera semana de capacitación presencial en el Salón Murales del Instituto Mexicano de la Juventud, y de manera virtual cursan un Diplomado para fortalecer y consolidar sus conocimientos y habilidades como nuevos agentes promotores de la economía social, con el objetivo de transmitirlos de la mejor manera a las y los jóvenes emprendedores.

Así, en próximos días darán inicio las sesiones de trabajo en cada territorio, donde el eje transversal de cada proceso será el de la juventud, articulándose con los aspectos referentes a la economía social y solidaria, tanto de manera teórica como práctica, y sobre sus dimensiones en nuestro país; con los conocimientos y herramientas para el desarrollo y acompañamiento de las nuevas empresas de economía social; con la innovación como eje enriquecedor de las actividades de las empresas de la economía social, así como sus esquemas organizativos y operativos; y con el eje referente a la importancia de la construcción de redes de colaboración que poco a poco favorezcan la creación de un ecosistema del sector social de la economía revitalizado por los jóvenes emprendedores.

Con la participación y compromiso de todas las instituciones y de los propios jóvenes, confiamos en que día a día esta estrategia irá posicionándose como un referente para la construcción de un México incluyente, próspero y democrático.


Los comentarios están cerrados

Mostrando 0 Comentario