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Participación e igualdad.

En este blog se discute sobre la influencia de la igualdad formal y la material en los niveles de participación. Los medios, las capacidades, el contexto y los roles formales que desempeñan las personas en una sociedad o comunidad determinan en gran medida en los distintos niveles participación.

Presupuestos públicos para la igualdad

La idea general que se concibe de los presupuestos es simplemente que buscan destinar recursos a los rubros donde se requieren para alcanzar los objetivos que se establecen en un plan de desarrollo durante un periodo determinado. Sin embargo, es importante considerar que los presupuestos públicos no son neutrales en el sentido que afectan de manera distinta a las personas dependiendo de sus condiciones. En el caso del género,  los recursos que se destinan a un programa determinado tendrán un impacto diferenciado entre hombres y mujeres. Si en una familia es el hombre quien está a cargo de los “asuntos públicos”, mientras que la mujer permanece en la esfera privada (cuidado de los y las hijas, actividades del hogar, entre otras), esta posición puede ser crucial en la información y el acceso que las mujeres tendrán a recursos que las ayuden a empoderarse económicamente.  

Derivado de lo anterior, resulta fundamental la construcción de una herramienta que facilite incorporar en el plan de gasto acciones que promuevan la igualdad. A esto se le conoce como presupuestos públicos con perspectiva de género, que INMUJERES define como aquellos instrumentos de política pública que incorporan en su diseño, ejecución y evaluación las necesidades, las condiciones, los intereses y las relaciones que existen entre mujeres y hombres, buscando orientar la distribución justa y equitativa de los recursos presupuestarios.

Puede surgir el cuestionamiento acerca de por qué es importante contar con presupuestos públicos con perspectiva de género. En primer lugar, estos instrumentos reconocen y buscan eliminar las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, así como entre sectores de mujeres y por lo tanto incorporan en su plan de prioridades acciones para eliminar las causas y los efectos de esa desigualdad que se puede evidenciar en el acceso a derechos, a oportunidades o a recursos;  en la división sexual del trabajo, y en la autonomía económica o en el ejercicio del poder político. En segundo lugar, contribuyen a la eficiencia en el manejo de los recursos, pues hacen más transparente y palpable el ejercicio y el impacto de la inversión pública en la calidad de vida de las personas. En tercer lugar, ayudan a  fortalecer la gobernabilidad de los Estados al orientar el gasto público a la atención integral de las demandas y necesidades de las personas, sean mujeres, niñas, niños u hombres. Por último, contribuyen a la rendición de cuentas, a través por ejemplo de la información desagregada por sexo. En conjunto, es posible observar que el impacto no es únicamente en las mujeres, sino en la sociedad en su conjunto.

En México, en los últimos 15 años, se han impulsado iniciativas para construir presupuestos públicos con perspectiva de género, las cuales han sido resultado de las alianzas entre organizaciones de feministas, académicas, funcionarias públicas de alto nivel y legisladoras de distintos partidos políticos. El papel de éstas últimas ha sido clave porque al convertirse en portavoz de las demandas del movimiento amplio de mujeres, acumularon conocimientos que les permitieron posicionar su capacidad de concertar acuerdos.  

 Esta capacidad de incidir en la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos se ha incrementado y consolidado paulatinamente a través del impulso de dos principales estrategias:
-El incremento de asignaciones presupuestarias y la etiquetación del gasto destinado a mujeres y para laigualdad de género
-La transversalidad de la perspectiva de género en la planeación sexenal y en la programación y presupuestación pública que año con año se realiza en nuestro país

Lo anterior se ha complementado con las reformas a Ley de Planeación y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que, entre otras acciones, establecen candados para impedir la reducción de recursos a los programas presupuestarios dirigidos a beneficiar a las mujeres, y se incorpora el principio de la igualdad de género como una clasificación obligatoria para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En cuanto a las estrategias que buscan alcanzarse, la etiquetación del gasto hacia mujeres consiste en identificar y garantizar la asignación de recursos presupuestarios para actividades específicas en los distintos programas públicos. Esta estrategia se ha materializado en un capítulo especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el que se indican las obligaciones del Ejecutivo Federal (y de los Poderes Legislativo y Judicial) para impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de la inclusión de la perspectiva de género en el diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de los programas con recurso etiquetado del Anexo 13. La etiquetación de recursos en nuestro país se realiza desde mediados de los noventa y recientemente la cantidad de recursos asignados año con año es creciente, aunque el total del monto asignado para la igualdad representa apenas el 0.36% de la asignación global del gasto público.



Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres. Curso en línea Presupuestos públicos: acciones para la igualdad de género, 2015.

En cuanto a los recursos destinados para el impulso de las actividades del Sector Social de la Economía, también se contemplan gastos etiquetados para la igualdad. En el Programa de Fomento a la Economía Social, se contempla destinar $ 963,455,111 para el fomento de proyectos productivos ejecutados por grupos conformados exclusiva o mayoritariamente por mujeres, lo que puede representarse como el 47% de lo autorizado para subsidios del Programa de Fomento a la Economía Social.



Fuente: Elaboración propia con base en Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

Si analizamos el impacto que esto puede tener en la economía social, es posible reconocer que el impulso de organismos del Sector Social de la Economía conformados por mujeres fomenta la equidad en la participación de hombres y mujeres para la ejecución de un proyecto, la pluralidad en la toma de decisiones, la responsabilidad compartida, solidaridad y el desarrollo de otros valores que, en su conjunto, pueden incidir de manera crucial en la igualdad sustantiva de género.

La evaluación de los resultados de la estrategia de etiquetación del gasto destinado a mujeres y para la igualdad de género llevó a las personas involucradas en la promoción de los presupuestos públicos a reconocer que no bastaba con etiquetar recursos. Hacía falta incidir en todo el proceso, en la planeación de las acciones y programas, la implementación y la evaluación. Por ello, se propuso la idea de "transversalizar la perspectiva de género" en las fases que conllevan a la elaboración y ejecución de los presupuestos públicos. El concepto de "transversalidad” indica la modificación de aspectos clave en las fases que conforman el ciclo presupuestario, además, busca que la perspectiva de género  “atraviese” y forme parte del trabajo que se realiza en todas las instituciones y dependencias de la administración pública federal.

El diseño de acciones para la igualdad requiere del análisis de las brechas de desigualdad que persisten entre hombres y mujeres para definir los resultados estratégicos de las acciones para la igualdad; identificar las acciones que se implementarán en un programa determinado para alcanzar los resultados estratégicos definidos; priorizar las actividades, metas e indicadores que darán cumplimiento a los objetivos específicos y el objetivo general, y por último, justificar las acciones que se proponen alineándolas a los objetivos, estrategias y líneas de acción del Proigualdad 2013-2018.

Para recapitular,  las estrategias de  etiquetación del gasto y de la transversalidad de la perspectiva de género tienen la finalidad de garantizar que los recursos públicos sean asignados tomando en cuenta  el impacto que se busca en la vida de las mujeres y en la promoción de relaciones de género igualitarias y libres de violencia. Para lograrlo, se requiere el diseño de estrategias y acciones basadas en un análisis previo que identifique las condiciones actuales de las mujeres y las condiciones que se buscan lograr, de manera que puedan diseñarse y ejecutarse acciones específicas medibles y evaluables para analizar el progreso en la igualdad sustantiva de género.


 
Fuentes de información:

- Instituto Nacional de las Mujeres. Curso en línea Presupuestos públicos: acciones para la igualdad de género, 2015.
- Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2015.pdf.





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Mostrando 5 Comentarios

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    Publicado por Unión de Instituciones de economía Social Solidaria el año pasad
    EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO UNA TAREA QUE ENGRANDECE, UNA LABOR SOLIDARIA QUE INTEGRA SABERES, COMPETENCIAS Y EXPERIENCIAS CONJUNTAS APRENDIDAS EN EL DIARIO CAMINAR, COMPARTIR Y VIVIR

    Maria Celmira Toro Martinez
    Directora Fundación Técnica de Caldas

    Cuando se habla de trabajo y desarrollo humano, se habla de la riqueza laboral del país, de lo que significa formar mano de obra calificada, capacitada para desempeñar con calidad y excelencia las diversas tareas sobre las cuales descansa la estructura empresarial y productiva de nuestra patria.

    Nuestras empresas en sus diversas modalidades de producción se desempeñan en un gran porcentaje a través del trabajo de personal calificado egresado de instituciones para el trabajo y el Desarrollo Humano; hombres y mujeres formados para un desempeño específico, mano de obra calificada, competente, con conocimientos profundos sobre su producto, proceso o tarea; lo que conduce a cualificar, optimizar, asegurar, y trazar directrices de calidad en un mercado cada vez más complejo y extenso.

    Cada una de las ramas de la educación tienen su propósito específico; son fundamentos sobre los cuales se afirman nuevos procesos, nuevas estrategias de aprendizaje conducentes a mejorar la formación del aprendiz y del profesional, pues cada vez son más altas las exigencias, y más complejos los niveles de actuación, dada la necesidad de estructurar una persona competente para su profesión u oficio capaz de garantizar la calidad de lo que se hace y de lo que se ofrece.

    Es así como cada profesión se define por unos alcances que le imprimen sus directrices curriculares para hacerla diferente y única. En el caso de la formación laboral, el alma de su razón de ser se establece sobre el saber hacer, sobre el conocer a fondo detalles que en otras áreas serían intrascendentes pero que en ella es quizá la esencia principal de su objeto.

    Conocer el punto preciso en el que un alimento adquiere su exquisitez, su sabor; auscultar con detalle el sonido de un motor para encontrar posibles desajustes o daños; operar con la misma precisión, con igual fuerza la máquina que debe cortar unos moldes perfectos; mantener en acción un engranaje; en fin, tantas tareas sobre las cuales se fundamenta la hermosa y compleja labor de producir, de crear, de fabricar, de organizar, de cuidar, requieren de procesos de formaciòn integral que aseguren su impacto.

    El técnico laboral hace honor a la loable tarea de la faena diaria en las fábricas, en la industria, en las empresas que engrandecen nuestra tierra.

    Hay olor de frutos frescos que se hacen sabores en los variados productos que llenan las alacenas de nuestras casas y del mundo.

    Hay colores que se integran en arco iris de creatividad y de belleza en la inmensa producción textil y de la moda.

    Hay hilos que se convierten en conductores eléctricos que hacen más clara la oscuridad, y que iluminan los rincones de las calles, los municipios y las ciudades.

    Hay troqueles, hay moldes, lazos y cordeles que unen las distancias,que amarran nuestra historia, hay tantas experiencias, tanta vida; noches frente a la máquina que acompasada y sin descanso produce riqueza guiada por la sapiencia de su mano de obrero.

    Hay fe en lo que somos y en lo que soñamos.

    Hay tanto de nuestra historia, de nuestros ancestros y de nuestra cultura en cada ocupación, que nuestra patria vuelve a ser grande, emprendedora y capaz.

    En cada producto es nuestra cultura e identidad las que surcan otros espacios.

    Mientras tanto, aquí, en el silencio de la fabrica, de la empresa, los técnicos laborales le hacen honor con su trabajo a la Institución y a la tierra que les dio su nombre, su oficio de grandeza, sublime y valioso.


    !!!!SER TÉCNICO LABORAL ES UN ORGULLO QUE ENGRANDECE ¡¡¡¡
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    Publicado por Unión de Instituciones de economía Social Solidaria el año pasad

    EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO UNA TAREA QUE ENGRANDECE , UNA LABOR SOLIDARIA QUE SE NUTRE DE LA UNIÓN DE EXPERIENCIAS, DE SABERES, DE COMPETENCIAS.

    Maria Celmira Toro Martinez
    Directora Fundación Técnica de Caldas
    Manizales, Caldas, Colombia
    direccionuniess@gmail.com

    Cuando se habla de trabajo y desarrollo humano, se habla de la riqueza laboral de cadapaís, de lo que significa formar mano de obra calificada, capacitada para desempeñar con calidad y excelencia las diversas tareas sobre las cuales descansa la estructura empresarial y productiva de nuestra patria.

    Nuestras empresas en sus diversas modalidades de producción se desempeñan en un gran porcentaje a través del trabajo de personal calificado egresado de instituciones para el trabajo y el Desarrollo Humano; hombres y mujeres formados para un desempeño específico, mano de obra calificada, competente, con conocimientos profundos sobre su producto, proceso o tarea; lo que conduce a cualificar, optimizar, asegurar, y trazar directrices de calidad en un mercado cada vez más complejo y extenso.

    Cada una de las ramas de la educación tienen su propósito específico; son fundamentos sobre los cuales se afirman nuevos procesos, nuevas estrategias de aprendizaje conducentes a mejorar la formación del aprendiz y del profesional, pues cada vez son más altas las exigencias, y más complejos los niveles de actuación, dada la necesidad de estructurar una persona competente para su profesión u oficio capaz de garantizar la calidad de lo que se hace y de lo que se ofrece.

    Es así como cada profesión se define por unos alcances que le imprimen sus directrices curriculares para hacerla diferente y única. En el caso de la formación laboral, el alma de su razón de ser se establece sobre el saber hacer, sobre el conocer a fondo detalles que en otras áreas serían intrascendentes pero que en ella es quizá la esencia principal de su objeto.

    Conocer el punto preciso en el que un alimento adquiere su exquisitez, su sabor; auscultar con detalle el sonido de un motor para encontrar posibles desajustes o daños; operar con la misma precisión, con igual fuerza la máquina que debe cortar unos moldes perfectos; mantener en acción un engranaje; en fin, tantas tareas sobre las cuales se fundamenta la hermosa y compleja labor de producir, de crear, de fabricar, de organizar, de cuidar, requieren de procesos de formaciòn integral que aseguren su impacto.

    El técnico laboral hace honor a la loable tarea de la faena diaria en las fábricas, en la industria, en las empresas que engrandecen nuestra tierra.

    Hay olor de frutos frescos que se hacen sabores en los variados productos que llenan las alacenas de nuestras casas y del mundo.

    Hay colores que se integran en arco iris de creatividad y de belleza en la inmensa producción textil y de la moda.

    Hay hilos que se convierten en conductores eléctricos que hacen más clara la oscuridad, y que iluminan los rincones de las calles, los municipios y las ciudades.

    Hay troqueles, hay moldes, lazos y cordeles que unen las distancias,que amarran nuestra historia, hay tantas experiencias, tanta vida; noches frente a la máquina que acompasada y sin descanso produce riqueza guiada por la sapiencia de su mano de obrero.

    Hay fe en lo que somos y en lo que soñamos.

    Hay tanto de nuestra historia, de nuestros ancestros y de nuestra cultura en cada ocupación, que nuestra patria vuelve a ser grande, emprendedora y capaz.

    En cada producto es nuestra la que surca otros espacios.

    Mientras tanto, aquí, en el silencio de la fabrica, de la empresa, los técnicos laborales le hacen honor con su trabajo a la Institución y a la tierra que les dio su nombre, su oficio de grandeza, sublime y valioso.


    !!!!SER TÉCNICO LABORAL ES UN ORGULLO QUE ENGRANDECE EL ALMA¡¡¡¡
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    Publicado por Mitzy Jazmin Baqueiro el año pasad
    Muchas gracias por tu comentario; coincido contigo totalmente en que aún falta analizar los efectos a largo plazo para evaluar correctamente los efectos de este tipo de políticas. Lo curioso es que hasta hace poco, no se utilizaban los indicadores desagregados por sexo y a la fecha, cuando queremos investigar algunos datos a nivel local desagregados por hombres y mujeres, se complica aún más. De esta manera, se dificulta mucho el análisis de impacto; por lo que tienes mucha razón en que este tema requiere profundidad a muchos niveles para no sólo entenderlo, sino aplicarlo y evaluarlo.
    Creo que una de las virtudes de este foro es la capacidad de tratar temas que a simple vista parecen sencillos o no entendemos por qué habría un impacto diferenciado entre hombres y mujeres, pero al estudiarlos, vemos que en realidad son complejos y requieren de análisis a distintos niveles.
    Saludos cordiales
  4. Avatar
    Publicado por Víctor Manuel González Flores el año pasad
    Excelente análisis Lic. Mitzy, acciones afirmativas conducen a generar mejores oportunidades para hombres y mujeres. En 2014 México se ubicó en el lugar 73 de 187 países según el Índice de Desigualdad de Género (0.376), sin menos preciar los grandes avances en materia, aún es necesario que tanto el Estado, el mercado y las personas hagan conciencia de que es necesario crear condiciones de igualdad y equidad entre hombres y mujeres para el desarrollo del país.

    Saludos cordiales.
  5. Avatar
    Publicado por Fernando Segura el año pasad
    Te felicito por tus dos publicaciones, estoy seguro que esta nueva entrada va a superar el “best seller” anterior.

    Te pido me permitas hacer un muy pequeñito comentario, no sin el riesgo de ser corregido por alguno de tus “fans”

    Como bien dices, si pretendemos mejorar la situación de las mujeres, es fundamental que los principios de igualdad de género se integren al diseño, elaboración y ejecución del presupuesto. Cosa que demuestras en forma contundente cuando nos muestras tus series de datos y los porcentajes destinados a apoyar emprendimientos con este enfoque.

    Sin embargo, si verdaderamente queremos eliminar las desigualdades, además, debemos mejorar la capacidad de medir los impactos de estas políticas públicas en plazos más largos; además de involucrar a la sociedad, para que esta modifique su enfoque tradicional de género y al mismo tiempo supervise la eficiencia en la ejecución de estos recursos. Entiendo que también lo mencionas en tu publicación solo creo que merece más profundidad.


    Un cordial saludo