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Participación e igualdad.

En este blog se discute sobre la influencia de la igualdad formal y la material en los niveles de participación. Los medios, las capacidades, el contexto y los roles formales que desempeñan las personas en una sociedad o comunidad determinan en gran medida en los distintos niveles participación.

¿Igualdad de qué?

En febrero 18, 2015
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Al momento de hablar de igualdad, resulta de suma importancia responder a dos preguntas fundamentales, ¿por qué igualdad?, ¿Igualdad de qué? (Sen, 1999), dar respuesta a estas dos simples preguntas resulta crucial, sobre todo cuando la política social de un país tiene como uno de sus principales objetivos reducir la desigualdad. La gravedad de no lograr responder adecuadamente estás dos preguntas radica en que una desigualdad abatida puede generar otra desigualdad de mayores proporciones. Para demostrar esta situación, en el presente ensayo haremos una revisión sobre la educación en México en dos temas fundamentales: acceso y calidad.

Tal como lo indica la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en su artículo 3° es un derecho de todos los mexicanos recibir educación y es obligación del Estado prestar los servicios educativos, por lo que desde siempre ha sido una prioridad para el Estado alcanzar el cien por ciento de cobertura educativa, es decir que todos los mexicanos puedan asistir a la escuela. Con base en esta obligación que tiene el Estado, podemos responder a la pregunta ¿Igualdad de qué? como, Igualdad de acceso a la educación, y a la pregunta ¿Por qué igualdad?, porque es un derecho de todos los mexicanos.

Tomando en cuenta las respuestas dadas a estas dos preguntas, podemos decir que con lograr el cien por ciento de cobertura educativa se alcanzará la igualdad de acceso a la educación, por lo que para alcanzar este objetivo, es necesario diseñar el o los programas sociales necesarios. Tomando como base esta lógica podemos tomar el caso del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que cuenta con un componente educativo con el que el programa orienta sus acciones a apoyar la inscripción, permanencia y asistencia regular a la educación primaria, secundaria y medio superior de los hijos de las familias beneficiadas.

De acuerdo con los resultados de las evaluaciones realizadas al programa Oportunidades, se ha encontrado que, efectivamente habido un incremento en el nivel de inscripción y permanencia de los niños y niñas apoyados por el programa en el nivel educativo básico, de tal manera que se podría concluir que el programa cumple con su objetivo y que efectivamente, ha contribuido a reducir la desigualdad en el acceso a la educación.
 
Ahora bien, resulta igual de importante el acceso a la educación, como recibir una educación de calidad, para demostrar este punto es necesario revisar los datos que arrojó la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE.
  
Cabe señalar que la evaluación la prueba PISA no evalúa los conocimientos adquiridos, sino la capacidad para aplicar dichos conocimientos y las destrezas adquiridas en la solución de problemas concretos de la vida real. En este enfoque de competencias la prueba supone que los aprendizajes y las competencias se adquieren en un entorno educativo mucho más amplio que el escolar, esto incluye a la familia, las instituciones culturales y los medios de comunicación. La evaluación por lo tanto, no sólo mide la eficacia de la escuela para inculcar aprendizaje y desarrollar competencias, sino también la capacidad del conjunto social para las que las nuevas generaciones cuenten con los elementos requeridos en el entorno de la economía y la sociedad del conocimiento.

Esta prueba está dirigida a jóvenes de entre 15 y 16 años, población que corresponde a alumnos de secundaria o de primer año del nivel Medio superior. Para esta evaluación se aplicó la prueba PISA en 29 países, con una participación de 475,000 estudiantes. En México la  participaron fue de 38,250 estudiantes de 1,535 escuelas de todo el país.


Los resultados que se obtuvieron para México se pueden ver en el siguiente cuadro:
Cuadro 1

Fuente: OCDE, PISA 2009 Results: What Students Know and Do. Student Performance in Reading Mathematics and Sciencie, Volumne I,2009

La puntuación que obtenida por México fue; en Lectura 425 puntos, Matemáticas 419 puntos y Ciencias 416. Como se puede ver, estos resultados se encuentran por encima de los resultados obtenidos por Brasil, pero por debajo de Chile y el promedio de los países de la OCDE. También se puede ver las diferencias que existe con respectos a la puntuación máxima obtenida Shanghái-China: 556 en Lectura, 600 en Matemáticas y 575 en ciencias, en su primera participación en esta evaluación.

En lo referente a la evaluación realizada en el tema de la lectura la prueba aplicada tiene como principal objetivo medir las competencias lectoras de los estudiantes, entendidas éstas como la capacidad para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad.

De acuerdo con los resultados obtenidos, 2 de cada 5 estudiantes (39%) de 15 años se ubican en niveles inferiores de desempeño lo que indica que estos jóvenes poseen competencias lectoras insuficientes para aprender y participar de forma eficaz y productiva en situaciones de la vida real. 
Cuadro 2

Nota: La suma de los parciales puede ser diferente a 10 debido al redondeo
Fuente: OCDE, PISA 2009 Results: What Students Know and Do. Student Performance in Reading Mathematics and Sciencie, Volumne I,2009


Estos resultado comparados con Chile, el promedio OCDE y Estados Unidos, indican que aún existe una brecha muy grande entre las competencias de los estudiantes mexicanos y los estudiantes chilenos y estadounidenses.

Por último la prueba PISA toma en cuenta el contexto socioeconómico de los estudiantes y sus familias con el fin de tener una visión más amplia de la calidad educativa. Para tomar en cuenta este contexto socioeconómico PISA diseñó el índice de estatus social, económico y cultural (IESEC) en el que capturan las características de las familias tales como educación máxima de los padres, ocupación y posesiones en el hogar. 

Al momento de realizar una comparación de los resultados de este índice con los puntajes obtenidos por cada país en la prueba PISA, se puede observar que existe una relación positiva entre el IESEC y el puntaje promedio en lectura. Esto se refiere a que los estudiantes que habitan en contextos socioeconómicos favorables obtienen mejores resultados en la evaluación de lectura.

La gráfica 1 muestra la relación positiva que existe entre el índice de estatus social, económico y cultural (IESEC) y la puntuación obtenida en la evaluación de lectura, habría que mencionar que no en todos los casos se mantienen esta relación positiva, sólo basta observar el caso de Shanghái-China que a pesar de tener un IESEC bajo obtuvo las mejores puntuaciones de la prueba.

De acuerdo con estos resultados podemos observar cómo es que a pesar de que  se ha logrando tener avances significativos para alcanzar una igualdad en el acceso a la educación, al no poner la debida atención a la calidad educativa se ha generando una desigualdad de oportunidades de desarrollo para los jóvenes mexicanos expresada en las insuficientes capacidades de aprendizaje.

Tal como se planteó al inicio de este trabajo, resulta de suma importancia hacer una buena selección de las desigualdades que se desea reducir, ya que, de esto podría generar la aparición de otro tipo de desigualdades. 



Bibliografía

CONEVAL, Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2010-2011: Valoración de la Información contenida en el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) Programa Progresa-Oportunidades. 2011 CONEVAL, México
Fundación Este País. “Resultados de la Prueba PISA de OCDE”, No. 237, Fundación Este País; Tendencias y Opiniones, CONACULTA, enero 2011, México
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, “México en PISA 2009”, Informes institucionales, 2010 México.
Sen, Amartya. “Nuevo examen de la desigualdad”. Cap. Alianza 1999, Madrid.
http://www.inee.edu.mx/ 
http://www.oecd.org
http://www.sep.gob.mx/



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    Publicado por Alonso Durana 2 Años antes
    La desigualdad es un fenómeno social inherente a la humanidad, sin embargo, una mala comprensión puede llevar a acentuar las diferencias y limitaciones en el acceso a oportunidades. En el plano de la Economía Social valdría la pena preguntarse: ¿cuál es el papel de la participación e igualdad en el Sector Social de la Economía?