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Viviendo la Innovación

Espacio dedicado a compartir experiencias innovadoras que inspiren el desarrollo del sector social de la economía.

Complejidad económica y marginación en México.

Introducción.

En la actualidad la división del trabajo en mercados y organizaciones permite establecer numerosas redes de conocimiento que son de fácil acceso para los integrantes de una o más sociedades. La complejidad económica de un lugar depende de la cantidad de conocimientos incorporados en la elaboración o generación de productos, de la capacidad de reutilizar los conocimientos aplicados y, de la cantidad de productos que es capaz de hacer y crear. Por lo tanto, un producto complejo, será aquel que incorpore en su proceso de elaboración un conjunto de saberes y de relaciones que constituyen redes entre diversos agentes sociales (Bourdieu, 2001).

                                       “La complejidad económica, por lo tanto, se expresa en la composición de la producción productiva de un país y refleja las estructuras que emergen para sostener y combinar el conocimiento.” (Hausmann & Hidalgo, 2011)

La diversidad y recurrencia (ubicuidad) de las exportaciones de una Entidad Federativa o de una región específica pueden considerase como un indicativo de la diversidad de capacidades y conocimientos que residen en esa demarcación. Por lo tanto, en aquellos lugares en donde el grado de diversidad y de recurrencia de las exportaciones (Índice de Complejidad Económica) sea bajo; significará que el conjunto de conocimientos y capacidades en un lugar son escasos, debido a que enfrentan dificultades para aplicar y adquirir nuevas capacidades y conocimientos en la elaboración de los bienes que producen (Hausmann, Cheston, & Santos, 2015).

 

Capacidades y carencias.

El Índice de Complejidad Económica (ICE), al considerar de manera implícita en su construcción el conocimiento y las capacidades que comprende un producto o un actividad,  podría tener una relación causal con la ausencia de capacidades, oportunidades sociales y privación e inaccesibilidad a bienes y servicios indispensables 1 de las entidades federativas (CONEVAL, 2012). A continuación, se presenta un breve ejercicio, en el que se propone establecer si existe relación entre el Índice de Complejidad Económica y el Índice de marginación.   

Al vincular el Índice de Marginación 2 (IM) con el de Complejidad Económica (ICE), se obtiene que la relación 3  entre las variables es positiva: a mayor educación, servicio e ingreso en la Entidad, el ICE será mayor; y por el contrario, a menor educación, servicios e ingreso el ICE será menor. A pesar de que la relación es clara, la correlación podría ser considerada moderada, es decir, el coeficiente de correlación es de .597 en un rango donde 0 es escaso o nulo y, 1 representa una relación perfecta.4 De las 32 entidades hubo 19 casos que tuvieron una relación clara entre el IM y el ICE.

                                                                       Fuente: Elaboración propia con base en información del Atlas de Complejidad Economía y CONEVAL, 2014.

En lo que refiere a la variación del ICE 5; el IM explica un 35.6% de los casos, es decir, la diversidad económica de 11 entidades varió por el grado de marginación que obtuvieron. La relación entre las variables no es determinante o fuerte y, tampoco explica un porcentaje alto de la variación del ICE por Entidad Federativa. Sin embargo, el valor obtenido no es despreciable considerando que los fenómenos sociales difícilmente tienen un comportamiento normal o constante en el tiempo.  


Reflexiones.

Este breve ejercicio muestra que el ICE es sensible a las variables socioeconómicas relacionadas con el nivel de acceso a la educación, servicios e ingreso. La relación moderada puede deberse a que al interior de algunas entidades federativas, como es el caso de San Luis Potosí, existe un problema de concentración. Es decir, el conjunto de conocimientos y capacidades de la Entidad está agrupado en algunas municipalidades (Hausmann, Cheston, & Santos, 2015). Por lo que sería más recomendable hacer un análisis a nivel de municipio o regiones municipales para identificar y atender los problemas de concentración. 

Para el caso de las Entidades que consiguieron un índice de marginación muy bajo o bajo y un ICE muy alto o alto (Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, México, Baja California, Querétaro, Distrito Federal, Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Morelos y Jalisco), la diversidad de conocimiento que son aplicados a múltiples productos es intensa y, posiblemente, también estén relacionadas con un amplio conjunto de redes sociales que fomenten la transmisión, desarrollo y aplicación del conocimiento. 


                                                                        Fuente: Elaboración propia con base en información del Atlas de Complejidad Economía, 2014.

El ICE, es una herramienta que permite identificar, trazar y articular las posibles líneas de producción y exportación de una Entidad Federativa desde un enfoque centrado en el acceso y uso horizontal del conocimiento, así como esbozar las ventajas comparativas para la formación de cadenas de valor que podrían ser consideradas para los distintos sectores económicos, incluyendo el Sector Social de la Economía. Sin embargo, en la medida que los productos no representen innovaciones, difícilmente se logrará diversificar el binomio conocimiento-capacidades y, por lo tanto, propiciar un desarrollo humano en las distintas entidades, regiones y sectores económicos del país. 

Por último, las dificultades de contexto que deberá enfrentar el enfoque de la complejidad económica son: 1) la presencia de políticas públicas que no incentivan el desarrollo, implementación y articulación del conocimiento; 2) la “captura potencial del Estado” 6 ; y 3) la atención poco integral al problema de la desigualdad social.


Notas.

[1] Las carencias de las entidades, en cuanto al grado o nivel de acceso a la educación, a los servicios básicos y a un ingreso mínimo; son agrupadas y resumidas en el índice de marginación.

[2] El índice absoluto de marginación fue creado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) con la finalidad de disponer de un instrumento comparable en el tiempo que permita conocer la evolución de la marginación. Su cálculo es producto de un conjunto de variables socioeconómicas (Condición de alfabetismos, nivel educativo, vivienda, drenaje, excusado, energía eléctrica, agua, dormitorio, material de piso, localidad, tamaño de localidad, población ocupada, ingreso por trabajo). 

[3] Calculada mediante una correlación bivariada de Spearman.

[4] La escala plateada para la interpretación de los resultados es la siguiente: 1) 0 a 0.25 la relación entre las variables será considerada escasa o nula; 2) De 0.26 a 0.50 será débil; 3) De 0.51 a 0.75 representará una relación entre moderada y fuerte; y 4) de 0.76 a 1.00, la relación podrá considerarse entre fuerte y perfecta. 

[5] Para presentar el índice de marginación en concordancia con el índice de complejidad económica se transformaron los valores negativos en positivos y viceversa, multiplicando por el valor -1.

[6] “Captura del Estado es un término usado por el Banco Mundial y las Naciones Unidas que representa una medida de factor de gobernabilidad que evalúa si las políticas públicas de una nación están o no sesgadas por grupos de presión legales o ilegales.” (Buscaglia, González-Ruíz, & Palma, 2002)



Bibliografía.

Bourdieu, P. (2001). En "El capital social: apuntes provisionales". Zona Abierta, 83-87.
Buscaglia, E., González-Ruíz, S., & Palma, C. (2002). Causas y consecuencias del vínculo entre la delincuencia organizada y la corrupción a altos niveles del Estado: Mejores prácticas para su combate. Distrito Federal, México: UNAM.
CONEVAL. (2012). Índice absoluto de marginación 2000-2010. Distrtito Federal, México: CONEVAL.
Hausmann, R., & Hidalgo, C. (2011). The Atlas of Economic Complexity. New Hampshire, USA: MIT.
Hausmann, R., Cheston, T., & Santos, M. A. (2015). La complejidad económica de Chiapas: Análisis de capacidades y posibilidades de diversificación productiva. Cambridge, USA: Center for International Development at Harvard University.
Martínez Ortega, R. M., & Tuya Pendás, L. C. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman caracterización. Ciudad de la Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.


 

 

Mostrando 4 Comentarios

  1. Avatar
    Publicado por elena rodriguez 5 meses antes
    Interesante tu análisis. Pensando en un cruce de información y aprovechando herramientas disponibles:
    o SISGE (Sistema de Información Social Georreferenciada) de SEDESOL http://sisweb.sedesol.gob.mx/sisweb/
    o (Inventario Nacional de Viviendas 2016) de INEGI http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/inv/
    o DENUE (Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas) de INEGI http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue3d/default.aspx
    o SIGEIA (Sistema de Información Geográfica para la Evaluación del Impacto Ambiental) de SEMARNAT http://mapas.semarnat.gob.mx/SIGEIA5e5PUBLICO/BOS/Bos.php# y atendiendo a las especificaciones del Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio http://www.semarnat.gob.mx/temas/ordenamiento-ecologico/programa-de-ordenamiento-ecologico-general-del-territorio-poegt

    Además del Atlas de Complejidad Económica http://complejidad.datos.gob.mx/ , podríamos diseñar mejores alternativas para proyectos productivos del sector social de la economía, abordando no solamente el aspecto económico, sino también lo social y ecológico.
  2. Avatar
    Publicado por Alonso Durana 5 meses antes
    Las alternativas para el diseño de proyectos productivos del sector social de la economía (SSE), sin lugar a duda, requieren de un enfoque multidisciplinario que necesita considerar variables de tipo social, ecológico y demográfico. Sin embargo, valdría destacar los siguientes dos aspectos: El primero, de carácter teórico, plantea que las diferencias en la prosperidad están relacionadas con la cantidad de conocimiento tácito que poseen las sociedades. Y el segundo, de carácter más metodológico, consiste en lograr establecer para todos los supuestos teóricos un método de medición y de representación gráfica estadísticamente confiable.

    La riqueza del aporte estadístico radica en la utilización de big data (análisis matricial), del método de reflexiones o espejo para corregir la varianza de los valores obtenidos, así como la definición de un espacio de productos que representa una alternativa (algoritmos) estadística para la elaboración de conglomerados. Finalmente, brinda un conjunto de indicadores que permiten dilucidar la dificultad o potencialidad para realizar nuevos o distintos productos a los ya elaborados en una región determinada.

    Me gustaría concluir diciendo, que el enfoque teórico de complejidad económica, de corte cuantitativo, puede presentar ciertas limitaciones para el análisis del SSE debido a las variables que utiliza, así como por el alcance de la información con la que se cuenta. Sin embargo, la metodología estadística y gráfica utilizada, podrían ser replicadas o adecuadas para el análisis de no sólo variables económicas, sino también políticas, sociales, demográficas y ecológicas. Es la articulación del planteamiento teórico con el tratamiento estadístico uno de sus aportes más notables, sin embargo, la alta representatividad lograda por el enfoque de complejidad económica, no la exime de la necesidad de poner a prueba su metodología en campos más robustos y más específicos.
  3. Avatar
    Publicado por Ernesto 6 meses antes
    Muy Interesante, porque me parece que del conocimiento de la complejidad económica por estado y municipio podemos identificar ventanas de oportunidad para empresas sociales. Es decir, si en un municipio existe una buena cantidad acumulada de conocimiento en la producción de un tipo de bienes, entonces debemos ver la posibilidad de apoyar nuevos emprendimientos o, mejor, la formación de cadenas productivas de ese tipo de bienes, para adquirir mayores conocimientos en otras etapas del proceso económico
  4. Avatar
    Publicado por Alonso Durana 6 meses antes
    En efecto, el enfoque de complejidad económica podría ser un recurso útil para establecer redes de producción que podrían ayudar a desarrollar y establecer vínculos entre los Organismos del Sector Social de la Economía, así como con otros sectores económicos y sociales. Sin embargo, faltaría poner a prueba dicho enfoque mediante trabajos más detallados y específicos del contexto mexicano, para poder determinar que tanto podría adecuarse y ser de utilidad en el ámbito de la Economía Social.

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